Federación  Asturiana  de  Sociedades  Filatélicas  (FASFIL)

INICIO    ACTIVIDADES    MEDALLAS    SOCIEDADES    FEDERACIÓN    ENLACES    PUBLICACIONES    CONTACTO

SELLOS DE ASTURIAS    MATASELLOS ASTURIANOS    GALERÍA DE IMÁGENES    TARIFAS POSTALES DE ESPAÑA

 

                   


Sellos

ASTURIAS EN LOS SELLOS DEL CORREO ESPAÑOL

Último sello emitido

En los siguientes enlaces se pueden ver los diferentes sellos del correo español relacionados con Asturias

                     

Arriba

INICIO


ATM´S

SELLOS DE VALOR VARIABLE , ATM´s o ETIQUETAS

Se denominan sellos de Valor variable, ATM´s o popularmente etiquetas, aquellos sellos postales emitidos en las oficinas de correos,en un principio con máquinas expendedoras tipo Frama, posteriormente Klüsenndorf y por último mediante una balanza franqueadora, que les imprime el valor facial, dependiendo del destino, peso o servicio, en el momento de su expedición. En un principio con el facial se ponía la fecha de impresión. Es a partir de 1993, cuando realmente se empiezan a emitir regularmente ATM´s con motivos temáticos, muchos de ellos reproducción de sellos convencionales anteriores, hasta el 2006, que dejaron de emitirse, para volver a salir emisiones conmemorativas generalmente de eventos filatélicos a partir del 2016. A lo largo de estos años, se han emitido varias ATM´s con referencia asturiana: el primero la reproducción del sello del IV centenario de la muerte de Felipe II, donde aparece un retrato del entonces Príncipe de Asturias, hasta las emitidas en 2017, con motivo de la celebración en Avilés de la XXV Exposición Filatélica Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA.

Al celebrarse en Oviedo de la XXVII Exposición Filatélica Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA, Correos desplazó la máquina expendedora de etiquetas de ATM´s, del 9 al 13 de noviembre de 2021 para poner en circulación dos alusivas a Juvenia y una al Camino Primitivo. La primera dedicada al Logotipo de Juvenia. La segunda etiqueta, puesta en circulación con motivo de la Juvenia de Oviedo del año 2021, fue con un diseño de la Plaza Trascorrales de Oviedo, donde se celebró la exposición en pleno centro histórico de la ciudad. Con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano, Correos emitió una conmemorativa del “XACOBEO-2021” que posteriormente al celebrarse en Lugo y Oviedo la EXFILNA y JUVENIA, respectivamente realizó una reimpresión dedicada al Camino Primitivo.

Arriba

INICIO


Sellos De La Guerra Civil

SELLOS DEL CONSEJO INTERPROVINCIAL Y SOBERANO DE ASTURIAS Y LEÓN
Y EMISIONES LOCALES PATRIÓTICAS

Por un decreto de 9 de diciembre de 1936, el Consejo Soberano de Asturias y León, emite siete sellos de recargo obligatorio para satisfacer las necesidades de la guerra. El tiempo de utilización de estos sellos fue muy corto hasta el 21 de octubre de 1937, en que Asturias quedó dominada por las tropas de Franco. Los sellos fueron emitiéndose en diferentes fechas. Los dos primeros, tienen un claro matiz político, reproduciendo carteles y frases antifascistas y republicanas. Los otros cinco ya con un diseño más generalista con temas como la industria, navegación, agricultura o pesca. Los sellos con numeración de control al dorso, utilizándose diferentes tipos de números, que iban desde los 3 a los 5 mm. de altura. Fueron impresos en Gijón, los dos primeros en “Gráficas Viña” y los otros cinco en el “Sindicato de Artes Gráficas”. Los sellos dependiendo del dentado, tienen diferentes dimensiones, aunque todos son de formato vertical. Debido a la escasez de sellos por la contienda, del Nº 3 y el Nº 7, se hicieron sobrecargas, con nuevos faciales, para sustituir la falta de sellos oficiales. Se realizaron diferentes pruebas y emisiones sin dentar. Aunque no debe confundirse con emisiones fraudulentas posteriores, utilizando las planchas auténticas, en manos de particulares, que tanto daño han hecho a esta atractiva y apasionante emisión, que al tener un corto periodo de tiempo de funcionamiento, añadido al ser del bando perdedor, con todas las consecuencias políticas, le añaden un plus para todos los amantes de la Historia Postal, no solo asturiana, también la española, durante la época de nuestra guerra civil. Con motivo de la celebración en Gijón de la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA-97, se editó un minucioso trabajo de D. Manuel Vázquez Encina y D. Germán Baschwitz, sobre estas emisiones y la historia postal de las mismas, donde los expertos e interesados en el tema pueden encontrar una detallada información.

Arriba

INICIO


Entero Postales

Dentro del apartado de ENTERO POSTALES, se incluye todo tipo de tarjeta, sobre, pliego, documento o aerograma, que lleve impreso un sello emitido por el correo español. Se conoce como “entero” porque el sello no es un añadido al documento, para satisfacer el precio de la tarifa, sino que ya forma parte del mismo documento. En España empezaron a emitirse en 1873 y hasta la llegada de la II República todos fueron con el sello de la básica del Rey y escudo real. Durante la República el sello fue el de la matrona y ya en el denominado Estado Español, el primero fue un sello de los Reyes Católicos, posteriormente Cervantes y Juan de la Cierva. En 1960, con motivo del Congreso Internacional de Filatelia de Barcelona, se emitió el primer Entero Postal conmemorativo en España. A partir de 1973, el correo español empezó a emitir cada año, enteros postales dedicados al turismo, con una ilustración en el anverso y un sello conmemorativo alusivo al lugar. Sellos diferentes a los de las emisiones realizadas, es decir se emitía un sello nuevo para cada tarjeta entero postal, hasta el año 2003, que empiezan a emitirse con sellos ya emitidos anteriormente. Es de resaltar que hasta el presente siglo, el precio del entero postal, era el del facial del sello, es decir la tarjeta salía gratis. En 1985, se empiezan a emitir sobres entero postales de iniciativa privada, durante una década iban con sellos de la serie básica. Diez años más tarde en 1995, se empiezan a emitir unas denominadas “Tarjetas del correo” también de iniciativa privada, en las que los sellos son todos de emisiones filatélicas anteriores.
El primer entero postal con motivo asturiano fue en 1979, dedicado al Naranjo de Bulnes y el sello al denominado “Puente Romano” de Cangas de Onís, hasta la fecha son numerosos los emitidos relacionados con nuestra tierra, tanto en tarjeta, como sobre o aerograma.


Arriba

INICIO