EXPOSICIÓN ITINERANTE EN MOREDA



El lunes 30 y martes 31, en el C.P. de Moreda, estará instalada la Exposición Itinerante, que organiza la Comisión de Juventud de FESOFI, con el patrocinio de Correos, recorriendo toda España, a lo largo del curso escolar.

Al igual, que en ocasiones anteriores, dispondrá del matasellos ambulante, que estampará con los mencionadas fechas, a todos los interesados, así como los dos TU SELLO, conmemorativos del mencionado Colegio. Una vez mas el responsable será nuestro buen amigo Juan Carlos, que sin ninguna duda, atenderá a todos los interesados en obtener un sobre con el matasellos y la fecha de su nueva visita a Asturias.

INAUGURACIÓN MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO



En la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, el jueves 26 de octubre, a las 12 horas, el Rector de la Universidad de Oviedo, inaugura oficialmente el Museo de Geología de la Universidad.

Se emitirá un TU SELLO, conmemorativo y se estampará un matasellos especial conmemorativo de la inauguración del museo y de una muestra filatélica, que se podrá contemplar en el Hall principal, de la Facultad de Geología.

Todos los interesados en adquirir el sello, o el sobre ilustrado para la estampación del matasellos podrán adquirirlo en la estafeta que se instalará el jueves en el propio museo, o solicitándolo a FASFIL.

EXFILNA DE PORTUGALETE


EXFILNA DE PORTUGALETE




La participación asturiana en la EXFILNA-2017, que se celebró en Portugalete, resultó todo un éxito para los filatelistas asturianos, que fueron representado a FASFIL, dos colecciones de Historia Postal, las dos consiguieron Medalla de Oro, las de José Antonio Pérez Lastra (88 puntos) Salvador Martín Antolín (85). Luis Rollán en Tradicional, también obtuvo un Oro y 86 puntos.

En Temático el palmarés fue también magnífico, Oro para José Ramón Rumoroso y José Antonio García y Vermeil Grande, con 83 puntos, para Juan García.

Un magnífico palmarés, que nos debe satisfacer a todos y comprobar que con un poco de esfuerzo se puede lograr cualquier meta, por difícil que parezca.





También fue importante la presencia asturiana, en la reunión de la Comisión de Temática, con Rumoroso y Angel, como miembros de la misma. El Comisario de Asturias, fue Angel.

Numerosas actividades complementarias; charlas, presentaciones, excursiones, matasellos especiales, un ambulante naval, etiquetas conmemorativas y dos emisiones de sellos, conformaron un atractivo programa.

Terminar agradeciendo las atenciones recibidas y felicitar al Comité Organizador, por su eficacia y amabilidad.

ENTREGA MEDALLA DE FESOFI A JOSÉ LUIS DE LA CRUZ




En el palmarés de la EXFILNA de Portugalete, FESOFI, hizo entrega a nuestro apreciado José Luis de la Cruz, de la Medalla Individual, que le había sido concedida por aclamación, en la pasada Asamblea General.

Acompañado de amigos y participantes asturianos en la EXFILNA, De la Cruz recibió satisfecho su merecidísimo reconocimiento, uniéndose al resto de filatelistas asturianos o relacionados con FASFIL, que desde que D. Pedro Garnung, fundador del Grupo Filatélico de Gijón, se le concediera la primera medalla, aol que se le unieron posteriormente: D. Antonio Ochoa, D. Manuel Monterrey, D. Faustino Ornia y D. Angel Iglesias, a las que hay que añadir las colectivas al Grupo Filatélico Ovetense y el Avilesino.


EXFIAVILES-2017


El miércoles 20 de septiembre, a las 19,30 horas en la Casa de Cultura de Avilés, el Grupo Filatélico Avilesino, inaugura su exposición anual EXFIAVILES-2017.

La exposición que se clausurará el sábado30, contará con numerosas actividades, entre las que destacamos la utilización de un matasellos especial el martes 26 de 17 a 20 horas, así como una charla sobre filatelia temática, a cargo del Presidente de la Comisión temática de FESOFI: D. Estanislao Pan Alfaro. Será el sábado 30 a las 10,30 horas.

EXFIAVILES-2017, se clausurará con la tradicional cena palmarés, con la entrega de distinciones entre los que resaltan el Premio VIDAL MENÉNDEZ y la concesión de la Insignia de Oro de la sociedad a D. MODESTO FRAGUAS, Director de Filatelia de Correos.

125 ANIVERSARIO DEL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO



El próximo miércoles 20 de septiembre, a las DOCE horas, en el Salón de Te del Teatro Campoamor de Oviedo, se celebrará la presentación oficial del sello personalizado y matasellos especial conmemorativo del 125 Aniversario del Teatro Campoamor, actividad organizada por el Ayuntamiento de Oviedo, El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense y FASFIL.

La estafeta, estará disponible, después de la presentación en el mismo lugar hasta las 13 horas, donde se podrá conseguir el sello, matasellos y sobre ilustrado. A partir de esa hora la estampación se realizará en la oficina principal de correos en Oviedo, c/ Alonso de Quintanilla (cruzando la calle lateral del teatro).

XXV JORNADAS FILATÉLICAS EN GIJÓN



El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, organiza, a partir del 11 de septiembre, en la sede del Antiguo Instituto Jovellanos, su tradicional exposición filatélica anual, que una vez más contará con matasellos especial conmemorativo, el día 11 y sello personalizado. Además diversas actividades; charlas, visitas comentadas, etc., complementan las actividades que se desarrollan hasta el 24 de septiembre.

XIX Edición PREMIOS VIDAL MENÉNDEZ




El Grupo Filatélico Avilesino, ha convocado la XIX edición de los Premios VIDAL MENÉNDEZ de matasellos especiales conmemorativos, en el que pueden participar las Sociedades inscritas en FASFIL, que hayan solicitado matasellos especiales durante el año 2016.

Las solicitudes deberán enviarse, antes del 10 de septiembre, al apartado de correos 493 de AVILES.

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO MATASELLOS TURÍSTICO DE LA OFICINA PRINCIPAL DE OVIEDO




El Director Territorial de la zona 1 de Correos, D. Angel Pérez, acompañado por diversas autoridades, entre las que destacaban, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, un miembro del Cabildo Catedralicio, El Presidente de las asociaciones asturianas relacionadas con el Camino de Santiago, y representantes de sociedades filatélicas asturianas y de FASFIL.

El Sr. Pérez, resaltó la importancia, que desde Correos, se le está dando al Camino de Santiago y que precisamente Oviedo, tiene una importancia capital, al ser el inicio, de la PRIMERA PEREGRINACIÓN, a la tumba del apóstol, del Rey Asturiano Alfonso II EL CASTO, bajo cuyo reinado, fue descubierta la tumba del hijo del Zebedeo. Esta circunstancia, además de ser el Rey, que llevó, la capital del reino a Oviedo, hizo que fuese escogido, para figurar en el segundo matasellos turístico, que desde el 28 de julio, dispondrá la Oficina de Correos en la Capital Astur.
La imagen, escogida, está en el Códice, del LIBRO DE LOS TESTAMENTOS, joya que se guarda en el archivo, de la Santa Ovetensis. La Catedral Basílica, Metropolitana de Oviedo.
Merece la pena recordar, que durante varios años, fue la imagen utilizada, en el tradicional matasellos especial del DIA DE AMÉRICA EN ASTURIAS, durante las fiestas Mateinas de la ciudad.
Los medios de comunicación de toda Asturias, reseñaron el acto, al que acudieron numerosas personas, para después pasar al matasellado, por parte de las autoridades y posteriormente, todos los interesados en tener un matasellos con la fecha del primer día de funcionamiento,
Al igual que en anteriores matasellos turísticos, FASFIL, ha puesto en circulación un sobre ilustrado, para estampar el referido matasellos


ACTIVIDADES FILATÉLICAS FIESTAS DEL CARBAYU EN LUGONES



NUEVO MATASELLOS TURÍSTICO PARA OVIEDO



El próximo viernes 28 de julio, en la oficina principal de Oviedo, se pondrá en funcionamiento un nuevo matasellos turístico, de la Capital del Principado. El motivo, en esta ocasión, es potenciar el CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO, por ello el mismo aparece la imagen de Alfonso II, del libro de los testamentos, que se encuentra en la Catedral Ovetense.

FASFIL al igual que los anteriores, imprimirá sobres ilustrados, de Primer Día de Funcionamiento, para todos los interesados

MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS DEL MES DE AGOSTO

Hasta la fecha son tres los matasellos especiales, que se utilizarán durante el mes de agosto en Asturias. El primero EL DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA. El 5 de agosto en la Oficina de Correos de Ribadesella.
GRUCOMI, es el responsable de esta edición y los interesados en los sobres ilustrados, deben ponerse en contacto con Maite.



El martes 8 de agosto en Lugones, ACOAS, ha solicitado un matasellos conmemorativo de las FIESTAS DEL CARBAYU.

El matasellado se hará en la carpa situada en el prado detrás de la ermita del EL CARBAYU , en el barrio de Lugones del mismo nombre.
El horario es de 17 a 20 h
Hay sellos personalizados, sobres ilustrados, tarjetas máximas, marcapáginas y calendarios, todo ello ilustrado con la imagen de la Ntra. Sra. del Buen Suceso, patrona del barrio de El Carbayu de Lugones.




Por último, el viernes 11, en el Stand de HUNOSA de la Feria de Muestras de Asturias en Gijón, se estampará un matasellos conmemorativo de las Bodas de Oro de la Empresa Minera. así como la emisión de un TU SELLO, Nuevamente GRUCOMI, serán los encargados de todo lo relacionado con el mismo.

FALLECIMIENTO DE D. FAUSTINO IGLESIAS ALONSO




Debemos comunicar el fallecimiento en Gijón, del filatelista del Grupo de coleccionismo ENSIDESA: D. Faustino Iglesias Alonso. Tino como era conocido por todo ell mundo filatélico asturiano, arrastraba, desde hace años la enfermedad, que desgraciadamente ha terminado con su vida.

Poseedor de una MAGNÍFICA colección de Historia Postal, tras una continua evolución consiguió MEDALLA DE ORO, en exposiciones nacionales y el Gran Premio de EXFIASTUR-2014, lo que le llenó de una merecida satisfacción, por el reconocimiento a toda una trayectoria filatélica a lo largo de muchos años.

El cadaver se encuentra en la sala 7 del Tanatorio de Cabueñes, donde mañana a las 18 horas, se celebrará el funeral y posterior entierro.

Desde FASFIL, elevamos un emocionado recuerdo y el más sentido pésame para toda su familia. Descanse en Paz

DOCUMENTO EMISIÓN DE LOS MONUMENTOS DEL REINO DE ASTURIAS


Correos ha emitido un documento oficial, en el que ofrece la Hoja Bloque de Los Monumentos del Reino de Oviedo, así como la prueba de Artista de la misma, con una reproducción en plata del sello. El documnento de completa con la moneda de dos euros, emitida este año por el Banco de España, dedicada a Sta. María del Naranco, en calidad Proff.

El documento, un tríptico magníficamente presentado, tiene un costo de 30 euros, similar a los productos sueltos y se puede conseguir en la Oficina Principal de Correos en Oviedo.

DOCUMENTO DE LA EMISIÓN DE LOS MONUMENTOS DEL REINO DE ASTURIAS

DOCUMENTO DE LA EMISIÓN DE LOS MONUMENTOS DEL REINO DE ASTURIAS

PRESENTACIÓN H.B. MONUMENTOS DE OVIEDO


Con la presentación oficial de la Hoja Bloque, dedicada a los MONUMENTOS DE OVIEDO Y DEL REINO DE ASTURIAS, se puso fin a la exposición que durante todo el mes de mayo, FASFIL, organizó en el Archivo Histórico de Asturias.
Una exposición, monográfica, dedicada al Correo en Asturias a lo largo de tres siglos, desde las primeras marcas prefilatélicas, las carterías, censuras y emisiones del Consejo de Asturias y León, así como las posteriores al final de la guerra civil, así como los matasellos especiales utilizados en nuestra región y los sellos emitidos por el Correo Español, relacionados con el Principado de Asturias.
La Presentación, fue un acto relevante, con la presencia del Consejero de Cultura, del Principado de Asturias, acompañado por la Directora de Patrimonio, un concejal de la Corporación Municipal de Oviedo, así como el Director de Timbre de la F.N.M.T. y el Director de la Zona 1 de Correos.


Actuó como anfitriona y maestra de ceremonia, la Directora del Archivo, Dña. María Concepción Paredes y al final, se pasó a la utilización del Matasellos de Presentación, que en esta ocasión, era bicolor en Azul, por Asturias, y Piedra, por los arcos de Sta. María.

La entrega de una Medalla Conmemorativa, a los expositores y colaboradores de ASTURIAS EN UN SELLO, concluyó una magnífica exposición e iniciativa de la Filatelia Asturiana, para conmemorar un mes de mayo de 2017, que marcará un zénit tanto de actividades, como emisiones filatélicas y utilización de matasellos especiales, de Primer Día de Circulación y de Presentación, presentación de un libro, charlas filatélicas, etc. relacionados con nuestra tierra.

Terminar, agradeciendo a TODOS los que forman parte del equipo del Archivo Histórico de Asturias, su amabilidad, predisposición y entrega a lo largo de todo un mes, empezando por su Directora Conchita y Angel GRACIAS

PRESENTACIÓN HOJA BLOQUE MONUMENTOS DE OVIEDO Y REINO DE ASTURIAS



A las 11.30 horas, en el Archivo Histórico de Asturias, el Consejero de Cultura, Director de la Zona 1ª de Correos y Director de Timbre de la F.N.M.T., realizarán la Presentación Oficial, de la Hoja Bloque, emitida el pasado 10 de mayo y dedicada a los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias, con el sello de la moneda conmemorativa de Sta. María del Naranco. Se estampará un matasellos de Presentación BICOLOR en azul y piedra.

A continuación se clausurará oficialmente la exposición ASTURIAS EN UN SELLO, con la entrega de medallas conmemorativas, a los expositores y colaboradores.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO MATASELLOS DE LAS CARTERÍAS DE ASTURIAS


En el salón de actos del Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, se presentó el Libro de D. Orlando Pérez Torres: MATASELLOS DE LAS CARTERÍAS DE ASTURIAS, editado por La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas FASFIL.
Estuvieron presentes mas de medio centenar de filatelistas, y fue presentado por el Presidente de FASFIL, D. Angel Iglesias Vidal, que glosó la personalidad del autor, gran estudioso de la Historia Postal de Asturias y agradeció la colaboración de aquellos que hicieron posible que el libro pudiera editarse.
A continuación el Sr. Pérez Torres, disertó de manera didáctica y amena, sobre el contenido de la obra que salía a la luz, para satisfacción de todos los amantes de la filatelia asturiana en general y la Historia Postal en particular.
El acto terminó con la entrega de un ejemplar a los asistentes, que se acercaron, para solicitar del autor una dedicatoria en el mismo. Solo queda felicitar al autor, por una obra tan pormenorizada de un capítulo tan poco estudiado de la Historia Postal, no solo asturiana sino nacional.
Una nueva actividad, dentro de la exposición ASTURIAS EN UN SELLO, que FASFIL organiza este mes en el Archivo Histórico, con un notable éxito, como se refleja en el concurrido acto de ayer.

EXPOSICIÓN ITINERANTE EN ASTURIAS


Del 9 al 12 de mayo, en el colegio S. Fernando de Avilés, estuvo instalada la exposición itinerante, en la que como siempre funcionó el matasellos ambulante de la Comisión de Juventud de FESOFI. También Correos emitió tres sellos personalizados, Uno del 75 Aniversario del Colegio, otro con la imagen del Colegio y el genérico de todas las exposiciones de cada colegio.

El día nueve, el Presidente de FESOFI, con el Presidente de la Comisión de Juventud y el del Grupo Filatélico Avilesino, entregó los premios a los alumnos ganadores del concurso DIBUJA UN SELLO.


Del 15 al 17, Juan Carlos, el monitor responsable de la exposición Itinerante, se desplazó al Colegio Nuestra Sra. del Rosario de Ribadesella, Allí el primer día se hizo entrega de los premios a los alumnos ganadores y como el anterior, también se utilizó el matasellos y se emitieron tres TU SELLO.



JUVENIA Y MAXIESPAÑA

del 10 al 13 de mayo se celebró en Avilés la XXV Exposición Filatélica Nacional Juvenil JUVENIA-2017, que por tercera vez se celebra en Asturias.



Con este motivo, Correos, utilizó por primera vez un matasellos especial BICOLOR, que se unió a otros tres matasellos que se podían estampar en su magnífico Stand de la exposición, así como el Pliego Premium y las ATM´s conmemorativas de la exposición.



Otra de las novedades y con muchísimo éxito fue la carpa, montada por Correos, en la plaza del Ayuntamiento, donde cada 20 minutos, se proyectaba una original visión del mundo de los sellos.


En la casa de Cultura, se celebró MAXIESPAÑA, exposición de Maximofilia , con reconocimiento FEPA, participando coleccionistas de Francia, Italia, Chipre y España. La presencia del Hijo de nuestro recordado Manolo Monterrey, que durante años fue alma y motor de ASEMA, fue un momento emotivo.



Fueron numerosas, a pesar del breve tiempo de la exposición, las actividades realizadas en la misma: visitas de escolares, concurso de diseña TU SELLO , visita a la exposición y Archivo Histórico, o la tradicional especha.



Hay que resaltar el trabajo, de todos los componentes del comité organizador, por su trabajo, así como los miembros de la Comisión de Juventud de FESOFI, que ayudaron en todo lo que pudieron, así como la de nuestro José Luis de la Cruz, como siempre inconmensurable tanto en el montaje como en toda la exposición.


El juvenil, JOSE CARLOS RODRÍGUES PIÑERO, fue el Gran Premio de JUVENIA, con su fabulosa UA ETERNA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y EL PERRO, El Gran Premio de MAXIESPAÑA, fue para D. JOSÉ PALMA ALZÚA por su colección EL ARTE ARQUITECTÓNICO EN EUROPA BUSCA LA DIVINIDAD.



También se entregaron los trofeos donados por los diferentes estamentos , entre los que lógicamente se encontraba FASFIL, por su Vicepresidente D. Enrique Bustamante.

INAUGURACIÓN DE ASTURIAS EN UN SELLO



En el salón de actos del Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, se inauguró oficialmente la exposición ASTURIAS EN UN SELLO, organizada por FASFIL y que a lo largo del mes de mayo, complementará un mes lleno de actividades y emisiones filatélicas relacionadas con el Principado de Asturias.

El acto comenzó con la presentación oficial del sello dedicado a la Provincia de Asturias, dentro de la serie 12 MESE 12 SELLOS, con la presencia del Viceconsejero de Cultura, Director de Zona de Correos, el de Timbre de la Real Casa de la Moneda, Presidente de FASFIL y la Directora del Archivo como anfitriona del acto.
Entre las numerosas personas asistentes al acto, se encontraba el Senador por Asturias D. Vicente Alvarez Areces, así como la ex alcaldesa de Gijón Dña. Paz Fernández Felgueroso. También asistieron los Presidentes del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, el de Gijón, Valle del Nalón, GRUCOMI, Mierense, y de Siero, acompañados de numerosos filatelistas.
Después del matasellado oficial, se inauguró la exposición monográfica sobre ASTURIAS, con una visita comentada a la misma.


MATASELLOS DE LA EMISIÓN DEL SELLO DE ASTURIAS



El martes 2 de mayo, a las 12 horas, Correos hará la presentación del sello dedicado a Asturias, dentro de la serie 12 sellos, 12 meses.
Como es habitual, habrá un matasellos de Presentación, que se realizará en el ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS, en Oviedo, dentro de la exposición filatélica ASTURIAS EN UN SELLO, específica de nuestra comunidad. Correos también pondrá a la venta un hermoso sobre conmemorativo, donde estampar el matasellos.
Correos, al igual que hace en otras emisiones, el matasellos de Primer día de Circulación, que se estampa en Madrid, estará datado en OVIEDO y todos los interesados en tenerlo, deberán enviar los sobres, con el sello de ASTURIAS a

FILATELIA - MATASELLADO
CCP CHAMARTÍN , 5ª Plta.
Avda. Pío XII - 108
28036 MADRID

Bien con la dirección, o un sobre colector, con franqueo, para que lo devuelvan.

MES DE MAYO FLORIDO Y FILATÉLICO

En el mes de mayo, correos emite varios sellos, dedicados al Principado de Asturias. El día 2, dentro de la serie: DOCE SELLOS DOCE MESES, el dedicado a Asturias.
Con el inicio de de la celebración de la JUVENIA de Avilés, un Pliego Premiun con un sello de 0,50 €, en el que aparece el Ayuntamiento de Avilés. En el pliego aparecen el resto de sellos editados en las anteriores JUVENIAS, entre los que está, lógicamente, el de MIERES del 2009, doble motivo asturiano en el Pliego.

El mismo día 10 de mayo la Hoja Bloque, dedicada al Patrimonio Mundial, en este caso al Pre Románico Asturiano, en el que aparece los arcos de Sta. María del Naranco y un paisaje del Lago Enol. El facial de la H.B. es de 5 euros.

A esto debe añadirse las ATMs, que se podrán conseguir en Avilés del 10 al 13 de mayo, durante JUVENIA y de las que hemos informado anteriormente.

De todas estas emisiones se utilizarán matasellos de Presentación en
OVIEDO, día 2 de mayo, sello de Asturias
AVILES, 10 de mayo de Presentación y P.D.C. sello de JUVENIA
AVILES, 10 de mayo, matasellos de P.D.C. ATMs
Oviedo, 30 de mayo Presentación H.B. Patrimonio Mundial.




EXPOSICIÓN; ASTURIAS EN UN SELLO


EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS:
ASTURIAS EN UN SELLO

Colecciones:
1.- MARCAS Y RUTAS DEL CORREO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (8 cuadros)
De D. José Antonio Pérez Lastra (Grupo Filatélico y Numismático de Gijón)
2.- LOS MATASELLOS EN LAS CARTERÍAS DE ASTURIAS (5 cuadros)
De D. Orlando Pérez Torres (Grupo Filatélico Río Negro de Luarca)
3.- HISTORIA POSTAL DE LA JUNTA GENERAL DEL GOBIERNO DE ASTURIAS Y LEÓN (8 cuadros)
De D. Salvador Martín Antolín ( Grupo Filatélico y otros coleccionismos ENSIDESA)
4.- MARCAS USADAS POR LA CENSURA EN ASTURIAS, 1936/1946 (8 cuadros)
De D. Salvador Martín Antolín ( Grupo Filatélico y otros coleccionismos ENSIDESA)
5.- MATASELLOS ESPECIALES CIRCULADOS DE ASTURIAS (33 cuadros)
De Angel Iglesias Vidal (Club Filatélico Mierense)
6.- SELLOS DEL CORREO ESPAÑOL RELACIONADOS CON ASTURIAS (9 cuadros)
De Angel Iglesias Vidal (Club Filatélico Mierense)
7.- MEDALLAS CONMEMORATIVAS DE OVIEDO
De D. Luis Gutiérrez Fernández (Grupo Filatélico y Numismático Ovetense)

martes 2 de mayo:
.- inauguración a las 12 horas
.- Presentación sello dedicado a Asturias 12 SELLOS 12 MESES
.- Matasellos de Presentación

JUEVES 18 de mayo:
.- Presentación del Libro MATASELLOS DE LAS CARTERÍAS DE ASTURIAS (19 horas)
De D. Orlando Pérez Torres (Editado por FASFIL)

JUEVES 25 de mayo:
.- Charla OVIEDO EN LOS SELLOS DE ESPAÑA (19 horas)
Por D. Angel Iglesias Vidal

MARTES 30 de mayo:
.- Presentación de la Hoja Bloque dedicada al Pre Románico Asturiano (12 horas)
.- Matasellos de Presentación
.- Clausura de la exposición (14 horas)

Durante la exposición, se harán visitas comentadas, con visitantes e interesados.

Horarios: lunes a viernes de 10 a 14 horas
martes y jueves de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas

PROGRAMA DE ACTOS DE JUVENIA-2017

PROGRAMA DE ACTOS


LUNES, 08 DE MAYO
11,00 h. Exposición escolar "El Mundo de los Sellos", Colegio San Fernando
16,00 h. Montaje de colecciones.

MARTES, 9 DE MAYO
11,00 h. Llegada de comisarios y jurados.
13,00 h. Rueda de Prensa. Presentación de JUVENIA Y MAXIESPAÑA 2017.
Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento de Avilés.
Entrega de credenciales.
Montaje de colecciones.
16,30 h. Presentación a la Comunidad Educativa de la Exposición Escolar "El Mundo de los Sellos", patrocinada por Correos y con entrada libre.
Matasellos Especial conmemorativo 75 Aniversario Colegio San Fernando.
Lugar: Colegio San Fernando.


MIÉRCOLES, 10 DE MAYO. DÍA DE CORREOS.
10,00 h. Constitución de los Jurados Calificadores de Juvenia y MaxiEspaña.
12,00 h. Inauguración Oficial de JUVENIA 2017 y MAXIESPAÑA 2017.
Lugar: Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés.
Presentación y puesta en circulación del Pliego Premiun Juvenia 2017, y de los matasellos de Presentación, de Primer Día de Circulación y conmemorativos.
Visita Inaugural.
16,30 h. Visita de escolares.
17,30 h. Primera actuación de los Jurados.

JUEVES, 11 DE MAYO. DÍA DE LA JUVENTUD.
10,00 h. Segunda actuación de los Jurados.
10,30 h. Visita de escolares.
13,00 h. Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Avilés.
16,00 h. Tercera actuación de los Jurados.
16,30 h Visita de escolares.
19,30 h. Seminario de Filatelia Moderna, impartida por D. Rafael Acuña, Presidente de la Comisión.

VIERNES, 12 DE MAYO. DÍA DE AVILÉS.
10,00 h. Visita de escolares.
10,00 h. Cuarta y última actuación del Jurado.
11,00 h. Entrega de Premios a los ganadores y colegios participantes en el concurso Diseña Tu Sello. Lugar: Palacio de Camposagrado.
16,30 h. Visita guiada al casco histórico y al Museo de la Historia Urbana de Avilés.
21,30 h. Espicha Asturiana (con invitación).

SÁBADO, 13 DE MAYO. DÍA DE LA MAXIMOFILIA Y CLAUSURA.
10,30 h. Seminario Internacional sobre Maximofilia.
12,00 h. Maratón filatélico, organizado por el Club Atletismo Avilés y la Atlética Avilesina, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal. Final será en la Plaza de España.
14,00 h. Clausura de las exposiciones.
20,30 h. Cena Palmares.
Lugar: Hotel 40 Nudos.
Entrega de medallas, trofeos y diplomas a los participantes.

XXXVIII EXPOSICIÓN FILATÉLICA SEMANA DEL FOLCLORE ASTUR


Como es tradicional, la Sección Filatelica del Ventolin, celebra su XXXVIII Semana del Folclore astur, del 17 al 22de abril. Entre los numerosos actos a desarrollar destaca su exposición filatélica en la Casa Municipal de Cultura y en la mañana del martes 18 de 11 a 14 horas, en esta ocasión dedicado a los INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES.

La exposición contará con la participación de numerosos filatelistas de Gijon, Centro Asturiano de Oviedo y Mieres.

ASAMBLEA GENERAL DE FASFIL


La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, convoca Asamblea General Ordinaria, en el local social de FASFIL: Centro Social de Teatinos en Oviedo, c/ Puerto de Pajares, 21 el próximo sábado 1 de abril a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior
2. Ingreso en FASFIL de ACOAS
3. Informe del Presidente
4. Informe de actividades año 2016
5. Aprobación, si procede, del ejercicio económico (se acompaña informe)
6. Aprobación, si procede, del presupuesto económico para el 2017 (Se acompaña)
7. Actividades 2017
8. Solicitud de AVAL para pedir matasellos especiales.
9. Emisiones filatélicas 2017
10. Matasellos Turísticos: Ribadesella
11. EXFILNA-2017.
12. EXFIASTUR-2018.
13. Asamblea General de FESOFI.
14. Solicitud de Medallas de FASFIL (Individual y colectiva)
15. Informe de las Vocalías de FASFIL.
16. Ruegos y preguntas

La asamblea, al igual que en ocasiones anteriores, está abierta a todos los filatelistas interesados en asistir, aunque solamente el presidente, o quien le represente, podrá ejercitar el derecho a voto en caso necesario.
Como años anteriores, se repartirá a los grupos asociados a FASFIL y a los miembros de su junta directiva, una memoria de todas las actividades de la filatelia asturiana a lo largo del pasado año. Se recuerda que el Centro Social de Teatinos, se abre a las 11 horas.

ATM, CONMEMORATIVAS DE JUVENIA


Etiquetas Franqueadoras ATM
Feria JUVENIA - Avilés. Mod. Patín
• Lugar: PALACIO CAMPOSAGRADO - AVILÉS
• Procedimiento de Impresión: Térmico
• Tamaño: 55 x 25 mm
• Tipo: Autoadhesiva
• Tirada: Ilimitada
• P.V.P.: Tarifas posibles: A - A2 - B - C
• Fecha de emisión: 10/05/2017
• Fecha fin comercialización: 31/12/2017
La máquina ATM adquirida por Correos, se desplaza a Avilés. Se instala en el marco de la Feria JUVENIA "25 Exposición Nacional de Filatelia Juvenil"
Lugar:
PALACIO CAMPOSAGRADO. Plaza de Camposagrado, S/N, 33402 Avilés, Asturias
Días de la feria del 10 al 13 de Mayo.
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Simultáneamente se celebra MAXIESPAÑA 2017. La primera exposición europea de máximofilia en España
Expedición de etiquetas por la máquina ATM. Con motivo de esta feria, se emiten dos nuevos modelos de etiquetas:
Modelo Patín. Figura un patín decorado con el centro Niemeyer, uno de los edificios más modernos de Avilés.
Modelo Videojuego. La imagen se compone de una calle de soportales tan característicos de Avilés, enmarcada dentro de un videojuego interactivo.
La máquina expedirá:
Días 10 y 12: Modelo Videojuego y modelo Filatelia
Días 11 y 13: Modelo Patín y modelo Tursimo
También se diseña:
- Un MATASELLOS CONMEMORATIVO , que se utilizará durante las fechas de la feria.
Una vez terminada la Feria JUVENIA, los cuatro modelos se podrán adquirir también a través de PEDIDOS por importe mínimo de 200 euros, al servicio de Atención al Cliente de Filatelia en la siguiente dirección pedidos.atm@correos.com
Posteriormente la máquina se desplazará a la Plaza Mayor de Madrid, se instalará en el marco de la Feria Nacional del Sello que tendrá lugar del 25 al 28 de Mayo. Con este motivo, se emitirán dos nuevos modelos de etiquetas.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO MATASELLOS TURÍSTICO DE RIBADESELLA


El miércoles 22 de marzo, en la Oficina de Correos de Ribadesella, se pondrá en funcionamiento el matasellos turístico, que hace el número once, de los que funcionan en Asturias.

Al igual, que el resto, FASFIL, pondrá un sobre ilustrado, conmemorativo de la fecha, del Primer Día, con una ilustración general de la villa, con una fotografía de Dña. Maite Bravo.

El matasellos representa un piragüista, además de un hórreo asturiano y un escanciador de sidra.

PRESENTACIÓN EN COLUNGA DEL SELLO DE LASTRES


En la Casa de Cultura de Colunga, este viernes 10 de marzo, tuvo lugar la presentación oficial del sello dedicado a la villa marinera de Lastres, emitido por Correos, dentro de la serie PUEBLOS CON ENCANTO

El Alcalde del Ayuntamiento, acompañado de numerosos ediles, Presidió el acto, estando acompañado por el Director de la Zona 1 de Correos, el Presidente de FASFIL y numerosos filatelistas de toda la región, así como representantes sociales de la localidad, especialmente invitados al acto por la corporación municipal.

Es la primera vez, que la villa marinera, y el concejo de Colunga, es motivo de la emisión de un sello de Correos, lo que motivó el interés y agradecimiento de todos por la iniciativa de Correos, por acordarse de una las villas marineras, no solo más hermosas de Asturias, sino de todo el Cantábrico.

Esta circunstancia, fue resaltada tanto por el Alcalde de la localidad, como el Director Territorial de Correos, en la presentación oficial. Desde FASFIL, se propuso la celebración de una próxima exposición filatélica, para que los habitantes de la zona, descubran el mundo del coleccionismo y muy especialmente el filatélico. El Alcalde, recogió el guante a la primera y ya se hicieron las primeras gestiones para llevar adelante la iniciativa.

Filatelistas de toda Asturias, se acercaron al acto institucional, en el que estuvieron presentes medios de comunicación tanto de prensa como radio y TV. para después adquirir los sobres ilustrados con el matasellos de presentación, que al igual que el sello, es el primer matasellos especial, utilizado en el concejo. Enhorabuena a todos y gracias al Correo por acordarse, una vez más, de nuestra tierra en las emisiones filatélicas.

MEDALLA INDIVIDUAL DE FESOFI PARA JOSÉ LUIS DE LA CRUZ



La Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, celebrado el 5 de marzo, en el local social de FESOFI, en Madrid, ha concedido por unanimidad la Medalla Individual de FESOFI, a D. José Luis de la Cruz Rodríguez.

Nadie, en el mundo de la filatelia asturiana, nos sorprende este reconocimiento, tan justo como merecido, desde hace más de cuatro décadas su trabajo, primero en el Club Filatélico Mierense, del que es Vicepresidente, posteriormente en FASFIL, como responsable del montaje de exposiciones y mantenimiento de vitrinas. Ahora a nivel nacional, continúa con esa misma trayectoria de trabajo, discreción y sencillez.

FELICIDADES, con mayúscula, para un amante del mundo del coleccionismo, un trabajador nato, siempre en cabeza a la hora de poner el brazo, un colaborador sincero, leal y ante todo un amigo, al que este reconocimiento nos hace felices a todos.

ANGEL IGLESIAS VIDAL

PRESENTACIÓN DEL SELLO DE LASTRES




El viernes 10 de marzo, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Colunga, Correos hará la presentación oficial del sello dedicado a Lastres, dentro de la serie PUEBLOS CON ENCANTO.

Posteriormente, se podrá conseguir el matasellos conmemorativo.

TARJETA ENTERO POSTAL RELACIONADA CON ASTURIAS



El 1 de marzo, correos pone en circulación, una Tarjeta Entero Postal, de tarifa A, conmemorativa de los doce sellos que se emiten, dedicados a una Provincia Española, cada mes.

El 1 de junio, está previsto, que se emita el dedicado a Asturias, y en esta tarjeta, podemos ver ya la ilustración, en la que aparece Pelayo, la fabada, un paisaje y una vaca autóctona.

Un nuevo Entero Postal, relacionado con Asturias, que saldrá con un facial de tarifa A y un costo de 1,40 euros.

CONVENCIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA Y DEL COLECCIONISMO


Un año mas, el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, organiza en los salones del HOTEL ESPAÑA, en Oviedo, la XLII CONVENCIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA Y DEL COLECCIONISMO.

A lo largo de toda la jornada del viernes 24 de febrero, todos los amantes al mundo del coleccionismo, podrán acercarse, hasta los stand de numerosos comerciantes venidos de toda España, que traerán todo tipo de material, que pueda interesar a los coleccionistas asturianos.

por último felicitar a D. LUIS GUTIÉRREZ FERNANDEZ, que en la pasada Asamblea General del Grupo, ha sido elegido como Presidente, sustituyendo, al recordado Benjamín, fallecido el año pasado. Los mejores deseos a Luis y toda su junta directiva, en esta nueva etapa.

FALLECIMIENTO DE D. JUAN ESTELRICH MAIMÓ


Con una enorme sensación de tristeza, he recibido el la noticia de quien fue enorme filatelista, gran amigo y mejor persona: JUAN ESTELRICH MAIMÓ, todo un referente en la filatelia Balear, donde era Presidente de la Federación Territorial, por segunda vez, después que tuviera que volver a recoger la dirección, tras el enorme fracaso de quien le sustituyó, teniendo que recomponer, por segunda vez, todo lo que había sido destruido en poco tiempo de una nefasta gestión, según el me contó.

JOAN, como le llamábamos, era una persona afable, dialogante, siempre dispuesto a la colaboración y del que nunca he oído de sus labios una palabra malsonante u ofensiva.

Es la primera persona con la que me topé en mis primeras presencias, como directivo de FESOFI y desde entonces hemos mantenido una afectuosa y sincera amistad.

Visitante asiduo, a las citas filatélicas. EXFILNAS y todo tipo de exposiciones nacionales e internacionales, nos acompañó en las celebradas en nuestra tierra, valorando mucho lo realizado. Siempre me comentaba la ilusión que le hizo la concesión del Premio de FASFIL, en la EXFILNA de Gijón, consistente en una bonita reproducción de la Cruz de la Victoria y que el valoraba extraordinariamente.

JOAN, se fue como ha vivido, sin hacer ruido, no fuese a molestar y a los que le conocimos y quisimos, nos deja un enorme vacío, difícil de rellenar. Cuando llegue el momento de la junta directiva, como la foto de la última celebrada en Madrid, ya no le encontraré sentado en la esquina, para sentarme a su lado y probablemente las lágrimas vuelvan a surgir con la tristeza de la despedida y la gratitud de haberle conocido.

Un fuerte abrazo JOAN, donde quiera que te encuentres, he rezado una oración por tu alma.


ANGEL IGLESIAS VIDAL

NOTICIA NUMISMÁTICA Y COLECCIONISMO ASTURIANO EN GENERAL


La Real Casa de la Moneda F.N.M.T., ha emitido unos documentos, con monedas españolas de 2017, sin circular, con motivo del WORLD MONEY FAIR 2017. Con una tirada máxima de 2.000 ejemplares.

En esta ocasión, la moneda conmemorativa de 2 Euros está dedicada al monumento Prerrománico Asturiano de SANTA MARÍA DEL NARANCO, que como todos sabemos es Patrimonio de la Humanidad.

ACTIVIDADES DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE GIJÓN

Estimados amigos:
El próximo viernes, 13 de enero celebraremos una Jornada de Intercambio de Coleccionismos en la sede social del GRUPO FILATÉLICO y NUMISMÁTICO DE GIJÓN, C./ Almacenes número 4, primero A - Gijón (Zona del Carmen – Detrás de la Iglesia de San José. Parking cercano: Auto Salón: Calle del Carmen, 24.
Desde las cinco hasta las ocho de la tarde se podrán realizar intercambios de sellos, monedas y otros coleccionismos.
El GRUPO FILATÉLICO DE GIJÓN Y NUMISMÁTICO pone a disposición de sus socios y aficionados un marco ideal en el que podrán buscar las piezas de interés o cambiar material repetido que cada uno de los asistentes aporte.
Abierto a todos los coleccionistas que deseen acercarse durante la jornada a este mercadillo.
Día: Viernes, 13 Enero de 2017
Localidad: Gijón
Ubicación.: C/ Almacenes número 4, primero A. Sede social de Grupo Filatélico y Numismático
Horario: 17:00 h. - 20.00 h.
Contenido: Intercambio de todo tipo de coleccionismos (sellos, historia postal, monedas, medallas, otros coleccionismo)
Acceso: Abierto a todo el público.
Para cualquier ampliación de información o sugerencias puedes contactar con los teléfonos: 629 892 897 y 637 380 541 (José A. Pérez Lastra / Orlando Moratinos).
OS ESPERAMOS!

MATASELLOS DE NAVIDAD EN POLA DE SIERO


Como es tradicional, la actividad filatélica asturiana cierra el año, con la utilización del matasellos conmemorativo de Navidad, que solicita el Grupo Filatélico de Siero.

El viernes 23 de diciembre, en el MUSEO ORNIA, de la Capital Polesa, de 17 a 20 horas, todos los aficionados podremos adquirir este matasellos, que ha sido diseñado por el nuevo Presidente del Grupo, nuestro buen amigo D. Juan José Domínguez.

Un portal de Belén, nos sirve para desear a todos UNA FELIZ NAVIDAD, y los mejores deseos en el 2017.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL GRUPO RÍO NEGRO DE LUARCA

El Grupo Filatélico de Luarca, al igual que en años anteriores, celebra en su sede social, una exposición filatélica, en el que su Socio de Honor, el gallego D. Andrés García Pascual, expone sus colecciones, según podemos comprobar en el cartel anunciador de la exposición. La inauguración será el viernes 16 de diciembre a las 19,30 horas.

XV EXPOSICIÓN DEL CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO


El próximo jueves 15 de diciembre, en la sala de exposiciones del Centro Asturiano de Oviedo, en la sede social del Monte Naranco, el Grupo Filatélico, que dirige nuestro amigo Juan José Pintado, inaugura la XV Exposición, que en esta ocasión estará dedicada al XXV Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, girando con este motivo la exposición con temas musicales.

La exposición contará con un matasellos especial, el día de la inauguración, así como un TU SELLO, dedicado a la OSPA. estará abierta hasta el día 29 de diciembre, para que todos los interesados puedan contemplarla en las magníficas instalaciones del Centro Asturiano.

XIX EXPOSICIÓN DE STA. BARBARA


En el Museo Etnográfico de Quirós, GRUCOMI, celebra su XIX Exposición de Sta. Bárbara del 3 al 11 de diciembre. el domingo 4, festividad de Sta. Bárbara, se estampará el matasellos especial que en esta ocasión estará dedicado a la locomotora de vapor LA QUIROS, de 12 a 14 horas, diseñado por D. Pedro Fandos.
Un concurso realizado entre los alumnos del Colegio Público Virgen del Alba, fue ganado por la niña Alba Gómez, y su dibujo es el motivo que figura en el TU SELLO, solicitado para la ocasión.
Un año mas todos los amantes de la filatelia y el coleccionismo, tenemos una cita en Sta. Bárbara con la exposición de GRUCOMI.

PRIMER DÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL MATASLLOS TURÍSTICO DE LANGREO


En la Oficina Principal de Correos de La Felguera (Langreo), con la presencia del Alcalde, el Director de la Zona 1 de Correos, el Presidente del Grupo Filatélico VALLE DEL NALÓN, que desde hace tiempo ha realizado todas las gestiones para que en la localidad langreana, se pudiera contar con un matasellos turístico, empezó a funcionar el pasado 14 de noviembre, con la imagen de La Carbonera, que se encuentra en el monumento a Adaro, de la localidad de Sama.

Al igual que los anteriores, la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, realizó un sobre ilustrado, para estampar el matasellos y que se une a los anteriores de las localidades que disponen de matasellos ilustrado en Asturias.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL MATASELLOS TURÍSTICO DE LANGREO


El lunes 14 de noviembre, a las 12 horas, en la Oficina principal de Correos en Langreo, Plaza Eduardo Mederiz de La Felguera, se pondrá en funcionamiento un nuevo Matasellos Turístico, en el que figura la estatua de La Carbonera de Sama.

El acto de presentación oficial, en la ofician, contará con la presencia del Alcalde Langreo y el Director de la Zona 1 de Correos.

FASFIL, al igual que con los matasellos turísticos anteriores, imprimirá un sobre conmemorativo del primer día de funcionamiento.

PRÓXIMO MATASELLOS EN LA FELGUERA


El próximo viernes 11 de noviembre, de 17 a 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, popularmente conocido como antiguo Cine Maripeña, se estampará el Matasellos Especial Conmemorativo del 25 Aniversario de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL DEPORTE, con la colaboración del Grupo Filatélico Valle del Nalón

PRESENTACIÓN DEL SELLO DE SEVERO OCHOA


En el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdés, se presentó oficialmente, la Hoja Bloque conmemorativa de la Generación de los Cincuenta, donde se encuentra un sello de 1,15 €, dedicado al Ilustre Luarqués y Premio Nobel D. Severo Ochoa de Albornoz.

El Alcalde del Ayuntamiento, acompañado de numerosos ediles, Presidió el acto, estando acompañado por el Director de la zona 1 de Correos, el Director de Timbre la FNMTn y el Presidente del Grupo Filatélico Río Negro de Luarca.

Entre los numerosos asistentes, se encontraban dos sobrinos nietos, del científico asturiano, Dña. Menchu Fernández Lavandera y D. Joaquín Morilla, que fueron los encargados de estampar, por primera vez, el matasellos de presentación, que correos había autorizado para la ocasión.

Filatelistas de toda Asturias, se acercaron al acto institucional, para después adquirir los sobres ilustrados con el matasellos especial. Enhorabuena a todos y gracias al Correo por la deferencia, hacia la capital valdesana.

MATSELLOS DE PRESENTACIÓN DEL SELLO DE SEVERO OCHOA


Atendiendo a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valdés, ha accedido a la Presentación Oficial del sello dedicado a Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez, dentro de la emisión de la H.B. dedicada a conmemorar los años cincuenta, del pasado siglo.

Aquí podéis ver el MATASELLOS DE PRESENTACIÓN, que se utilizará el 31 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdés.

El matasellos trae la fecha de la puesta en circulación de la emisión, y solamente se podrá utilizar sobre la H.B. y los sellos de la misma.

MATASELLOS DE PRESENTACIÓN DEL SELLO DE SEVERO OCHOA

IX JORNADAS DE INTRODUCIÓN AL COLECCIONISMO


El Grupo de Filatelia, Numismática y otros coleccionismos ENSIDESA, de Gijón, inaugura el lunes 7 de noviembre a las 18 horas, en la sala C.M.I. Ateneo de La Calzada de Gijón, las IX Jornadas de introducción al coleccionismo.

SELLO DE SEVERO OCHOA


El 20 de octubre, correos, puso a la venta una Hoja Bloque dedicada a la generación de los años 50. En la misma uno de los cuatro sellos, está dedicado a D. Severo Ochoa y D. Juan Ramón Jiménez, ambos Premios Nóbel de 1959 y 1956, respectivamente. Con un valor de 1,30 euros.

Correos y el Ayuntamiento de Valdés, aprovechan la ocasión para hacer una presentación oficial de la emisión, el próximo lunes 31 de octubre, en la Casa Consistorial de Luarca, a las DOCE del mediodía.

El matasellos de presentación, podrá utilizarse sobre cada uno de los cuatro sellos, de forma individual, o bien la Hoja Bloque en su totalidad.

Es de esperar, que correos, pondrá a la venta sobres ilustrados, para la Hoja Bloque, el Grupo Río Negro, lo hará en sobres pequeños, donde adherir los sellos individuales.

Como dato complementario, resaltar que el matasellos turístico de Luarca, con fecha de 20 de octubre, actúa como de Primer Día de Circulación y en Madrid se utilizará uno manual.
El mismo día, pone en circulación UNA TARJERA DEL CORREO, con el mismo motivo, en la que el sello de la Tarjeta es el de Severo Ochoa, esperamos poder adquirirla en Luarca ese día.



MATASELLOS DEL 17 EN GIJON

Desde el Grupo Filatélico EL TEXU, se nos informa, la manera de conseguir el matasellos especial del IX CONGRESO MUNDIAL DE BIOÉTICA, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras en Gijón.

El Horario será de 9 a 13 horas, del lunes 17 de octubre. La organización no pondrá sobres conmemorativos a la venta, ni sellos de correos. La entrada es libre y si alguien exigiera credencial, para poder acceder, con decir que se va a por el Matasellos Especial, dejarán libre acceso. De todas formas, recordar que el matasellos estará en la Oficina Principal de Correos en Gijón, varios días.

PRÓXIMOS MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS


El 10 de octubre, en la Casa de Cultura de la localidad de Lugones (Siero), se inaugurará la Exposición Filatélica y de Coleccionismo, que organiza La Asociación Folclórica CÚELEBRE, con la colaboración del Grupo de Coleccionistas de Asturias y el Grupo Filatélico de Siero, que ha solicitado un matasellos especial, que será estampado de 17 a 20 horas.


El día 17, en el recinto del Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Asturias (Gijón), dentro del IX Congreso mundial de Bioética, se utilizará otro matasellos, en esta ocasión con LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, el matasellos fue solicitado por el Grupo Filatélico El Texu.


Por último, en Sotrondio, El Grupo Valle del Nalón, ha solicitado para el 28 de este mes, un matasellos conmemorativo del 25 Aniv. de RADIO SAN MARTÍN. Será en La Casa de la Juventud de 17 a 20 horas

65 ANIVERSARIO DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE GIJÓN


En el Restaurante Faro del Piles, de la Villa de Jovellanos, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, celebró su tradicional comida de hermandad, con la que cierra sus tradicionales JORNADAS FILATÉLICAS.

En esta ocasión, se añadía la celebración de su 65 Aniversario, de la Sociedad Decana de la Filatelia Asturiana. Al final se hicieron entrega de presentes conmemorativos de la exposición y de la asistencia a la comida, presidida por su Presidente D. José Antonio Lastra. A todos FELICIDADES y gracias por estos 65 años de trabajo en pro de la filatelia y el coleccionismo.

65 ANIVERSARIO DEL GRUPO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE GIJÓN

NUEVO JURADO NACIONAL ASTURIANO EN FILATELIA FISCAL


En la pasada EXFILNA, nuestro amigo D. Joaquín García González (Jurado Nacional de Filatelia Juvenil) ha realizado la acreditación cruzada para Filatelia Fiscal, siendo nombrado APTO, para dicho cometido, por lo que a partir de ahora, se incorpora a la lista de Jurados Nacionales, en esta modalidad filatélica NUESTRA CORDIAL FELICITACION

PREMIO DE MATASELLOS VIDAL MENÉNDEZ


Como es tradicional, durante la celebración de EXFIAVILÉS, se hará entrega del Premio VIDAL MENENDEZ, al matasellos mejor valorado, entre los presentados, por los participantes y el jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por D. Fermín Palicio como Presidente y D. Manuel Palomino, como Secretario.

Al concurso participaron 11 matasellos, resaltando que siete, fueron presentados por el Grupo Filatélico Avilesino, resultando ganador el conmemorativo del 125 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés, diseñado por el Área de Imagen del Servicio Filatélico de Correos, que también obtuvo el premio al diseño.

XIV EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y DE COLECCIONISMO DE LUARCA


El pasado viernes 23 se inauguró la XIV Exposición de coleccionismo en la sede del Grupo Río Negro (Paseo de Gómez número 2 - Bajos del antiguo Hotel Gayoso), con el patrocinio del Ayuntamiento de Luarca.

las colecciones filatélicas de Sobres Primer Día de 1975 a 1988 y Balanzas EPELSA de Asturias.

La colección invitada es en esta ocasión COLEÓPTEROS Y LEPIDÓPTEROS, del socio D. Domingo Fernández Crespo, que nos deleitó a todos los presentes, con una pormenorizada y entusiasta explicación de su colección.

La inauguración, contó con la presencia de numerosos asociados y simpatizantes, que como siempre pusieron de manifiesto la actividad de este modélico grupo valdesano. Entre ellos destacar la presencia del Alcalde, que una vez más resaltó la importancia del Grupo Filatélico RIO NEGRO.

Es de resaltar, que en fechas próximas, alumnos de colegios de Luarca, pasarán a contemplar la exposición.

EXFIAVILES-2016



PROGRAMA DE ACTOS DE EXFI-AVILÉS 2016 (21 DE SEPTIEMBRE A 1 DE OCTUBRE)

Miércoles, 21
19,30 h. Inauguración Oficial de ExfiAviles 2016.
Conferencia a cargo de la Cronista Oficial de la Villa, Dª Mª Josefa Sanz Fuentes.
Título: “Y . . . llego a Avilés La Nueva España”.
Visita oficial a la Exposición.

Jueves, 22
20,00 h. Mesa Redonda organizada por el Club La Nueva España de Avilés.
Título: “Ayer y hoy del periodismo”.

Sábado, 24
12,00 h. Presentación de la Tarjeta Prefranqueada y Matasellos conmemorativo.
Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento de Avilés.
Asisten: Dª Yolanda Alonso, Concejal de Cultura, D. Ángel Pérez Pérez, Director de Zona 1 de Correos, Director de la Nueva España de Avilés y José Ramón Rumoroso, Presidente del Grupo Filatélico Avilesino.

Lunes, 26
17,00-20,00 Matasellos Especial Conmemorativo.
Puesta en circulación de la Tarjeta prefranqueada.

Martes, 27
19,30 h. Visita guiada por los expositores a las colecciones participantes.

Jueves, 29
20,00 h. Mesa Redonda organizado por el Club La Nueva España de Avilés
Título: “25 años de La Nueva España en Avilés”.

Viernes, 30
20,00 h. Conferencia a cargo de D. José Manuel Grandela Durán, Ex-Ingeniero de la NASA, filatelista, y miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia.
Título: “Vivencias y anécdotas en la conquista de la Luna”.
Lugar: Sala de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura de Avilés
Entrada: con invitación gratuita.

Sábado, 1 de octubre
19,30 h. Misa por lo socios fallecidos en Santo Tomás de Cantorbery.
20,30 h. Cocktail de bienvenida y Cena de Socios, en el Hotel 40 Nudos –La Serrana.
Entrega del Premio Vidal Menéndez.
Entrega de placa conmemorativa al Hospital Universitario San Agustín, por su 40 aniversario.
Concesión de la XXIV Insignia de Oro a la Redacción de La Nueva España de Avilés.

ASTURIAS EN EXFILNA-2016


Como todos sabéis, en la Sala Multiusos y en el Palacio de Sástago de Zaragoza, se celebró del 14 al 18 de septiembre la LIV Exposición Filatélica Nacional, que en esta ocasión contó con el patrocinio de la federación Europea de Filatelia y la participación de Israel y Croacia. Al igual que hace dos años en Torremolinos, se hizo coincidir con European Conventionfor Collectors, que organiza ANFIL. La suma de los dos acontecimientos, atrajo un notable flujo de asistentes, que daban un magnífico aspecto al evento, que ya de por si resultaba todo un éxito de organización.



La presencia de filatelistas asturianos, correspondió en esta ocasión en Historia Postal a
D. José Manuel Santos Cerrada que obtuvo Medalla de Oro Grande
D. Orlando Pérez Torres, Medalla de Oro
D. José Antonio Pérez Lastra, Medalla de Vermeil Grande
D. Salvador Martín Antolín, Medalla de Vermeil Grande

En Filatelia Temática a
D. José Ramón Rumoroso Rodríguez, Medalla de Oro
D. Luis Rollán Infiesta, Medalla de Oro
D. Ángel Iglesias Vidal, Medalla de Oro



En Literatura Filatélica a

D. Luis Rollán Infiesta, Medalla de Vermeil
Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, Medalla de Plata Grande.

Como siempre, las decisiones del jurado, no fueron compartidas por todos los participantes. de todas las maneras la participación asturiana EN SU TOTALIDAD, fue magnífica y todas las colecciones superaron los 80 puntos.

Destacar, que D. Joaquín García González, realizó su acreditación, como Jurado Nacional en Filatelia Fiscal.

En el apartado de distinciones es de resaltar la entrega, por parte de la Federación Europea de Filatelia, del diploma que acredita la concesión del CERTIFICADO de apreciación 2015, para las actividades para la promoción de la Filatelia en el 2015, al Grupo Filatélico Avilesino. La distinción fue recogida por el Presidente D. José Ramón Rumoroso, acompañado por D. Manuel Palomino, de manos del Presidente de la FEPA, nuestro buen amigo D. José Ramón Moreno. Reiterar la felicitación al Grupo Avilesino, que ve recompensada sus innumerables actividades con este merecidísimo galardón.


Además de la entrega de trofeos y medallas, en la cena palmarés, se entregaron también las medallas de FESOFI y las del Mérito Filatélico, correspondientes al presente año. A todos los galardonados mi sincera felicitación.

Por último resaltar, una vez mas, la labor increíble de nuestro vocal de vitrinas, D. José Luis de la Cruz, que con su esfuerzo y trabajo, fue un comodín imprescindible durante todos los días de la EXFILNA, aunque de manera completamente anónima. José Luis, nos hizo sentirnos a todos los que formamos el grupo de la filatelia asturiana, tremendamente orgullosos de su labor.

Angel Iglesias Vidal

RECONOCIMIENTO A LA H.B. DE LA EXFILNA DE AVILES


El correo español, ha recibido el Premio VICENZA, concedido por el Grupo de coleccionismo ASIAGO, a la H.B. conmemorativa de la EXFILNA-2015, celebrada en Avilés.

Este reconocimiento, propaga la imagen de la Villa Avilesina y nos llena de satisfacción, el éxito de la referida emisión. Gran Bretaña, fue el ganador del concurso y Portugal, S. Marino, con Polonia, compartieron el palmarés de galardonados.

XXIV JORNADAS FILATÉLICAS EN GIJÓN


Un año mas, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, celebra en el patio principal del Centro Cultural Antiguo Instituto, su tradicional exposición anual:
JORNADAS FILATÉLICAS, que en esta ocasión llega a su edición número veinticuatro.

La inauguración oficial será el próximo lunes día 12 a las 18,30 horas, y de 17 a 20 horas se estampará un matasellos conmemorativo, dedicado a GIJÓN CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE, así como se podrá adquirir un TU SELLO, con el logotipo del mismo motivo.

La exposición que cuenta, con un amplio programa de actos, consta de cien cuadros, donde se pueden contemplar numerosas colecciones filatélicas y de otro tipos de coleccionismo.

NUEVOS MATASELLOS ESPECIALES


El Grupo Filatélico Avilesino, ha solicitado para el próximo 20 de agosto, en ESPINERES (Piloña) un matasellos especial conmemorativo de la Fiesta del Asturcón.

En el programa de fiestas, aparece la utilización del mencionado matasellos a partir de las 9,30, según nuestras noticias, se estampará EN UN BAR DE LA LOCALIDAD.

También se nos anuncia, que no se pondrán sobres ilustrados oficiales, y el matasellos estará posteriormente en la oficina de Correos de Infiesto.

Seis días mas tarde, en Avilés, el 134 aniversario del Concurso de Ganados, contará con otro matasellos especial, que al igual que el anterior, ha sido diseñado por D. Joaquín González García.

MATASELLOS DEL 80 DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA


La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadesella, ha solicitado para el sábado 6 de agosto, el funcionamiento de un matasellos especial, conmemorativo del 80 Descenso Internacional del Sella. de esta manera se recupera la tradición, que desde 1956, hace del matasellos de Les Piragues, uno de los mas tradicionales y deseados por los amantes al coleccionismo de matasellos especiales.
El matasellos ha sido diseñado por Dña. Sandra Alonso y el sobre ilustrado oficial, editado por FASFIL, para todos aquellos interesados en el, por Dña. Maite Bravo.

El matasellos se podrá estampar en la oficina de Correos de Ribadesella y los interesados en el sobre ilustrado, deben ponerse en contacto con FASFIL, para su obtención.

CLAUSURA DE EXFIASTUR-2016


El Pasado sábado 16, se celebró la entrega de diplomas, medallas y trofeos, a los participantes en la XV Exposición Filatélica Regional, durante la comida palmarés, que contó con la presencia de más de sesenta invitados y en la que estuvieron presentes, el Director de la zona 1 de Correos, Concejal de Cultura de Siero, La Directora del Archivo Histórico de Asturias, Presidente de FASFIL y representantes de la práctica totalidad de los grupos filatélicos asturianos.


En primer lugar se hizo entrega del Concurso JOAQUÍN CARBAJO, a D. José Joaquín Torre y al Grupo Filatélico RIO NEGRO.

A continuación se leyó el acta del jurado haciendo entrega a los presentes los diferentes trofeos a las CATORCE MEDALLAS DE ORO, que otorgó el jurado calificador. Se cerró el acto con la entrega a D. JOSÉ MANUEL SANTOS CERRADA, del Gran Premio de la Exposición, por parte de D. Angel Pérez.

ENTREGA DE MEDALLAS DE FASFIL


Durante el trascurso del Palmarés de EXFIASTUR-2016, se hizo entrega a D. José Luis Pérez Fernández y a la Sección Filatélica del G.F. EL VENTOLÍN, de las Medallas Individual y Colectiva de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. en un acto emotivo recibieron el merecido reconocimiento que la filatelia asturiana les otorgó.


Al igual que a Dña. Inés Alvares, que recientemente dejó su cargo de responsable de filatelia en el zona 1 de Correos y que FASFIL quiso reconocerle entregándole una placa de agradecimiento.

FALLO DEL CONCURSO JOAQUÍN CARBAJO



Reunido, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero, el jurado calificador del Concurso JOAQUIN CARBAJO de sellos personalizados: TU SELLO, solicitados por sociedades filatélicas inscritas en FASFIL, o socios de cualquiera de esas sociedades, dentro de las actividades de la XV Exposición Filatélica Regional, VIII Campeonato Asturiano de Filatelia, EXFIASTUR-2016, formado por Dña. María Concepción Paredes, Dña. Sandra Vazquez y D. Francisco Conde.

Por unanimidad se nombra presidenta del mismo a Dña. María Concepción Paredes Naves, actuando el resto como vocales.

Después de analizar las cuarenta y cinco solicitudes presentadas y valorar diversos aspectos de cada uno de los sellos, tras una progresiva selección de los mismos.

ACUERDAN.

Conceder el Premio del Concurso JOAQUÍN CARBAJO al Sello presentado por D. José Joaquín Torre Roces, con el motivo: El Hórreo

Así mismo acuerdan, debido a la alta calidad de los sellos presentados conceder un accésit al sello del Grupo Filatélico Rio Negro de Luarca, dedicado al CEPESMA.


INAUGURACIÓN DE EXFIASTUR-2016


A las 12 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero, se inauguró oficialmente la XV Exposición Filatélica Regional. Contó con la presencia de varios ediles de la Corporación municipal, así como un representante de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


D. Angel Pérez, Director de la zona 1, representó a Correos, así como D. Angel Nieto, Jefe de Timbre, a la Real Casa de la Moneda.


El Presidente de FASFIL, así como el de la Federación Cántabra: Sr. Ceballos, estuvieron acompañados por los Presidentes de las Sociedades Filatélicas de Siero y de varias asturianas, así como numerosos filatelistas y participantes.


Después de una visita comentada a la exposición, se inauguró oficialmente, para pasar posteriormente al matasellado, tanto de la Tarjeta Entero Postal, como del TU SELLO, solicitado para la ocasión.


Por la tarde, la estafeta temporal de Correos, estuvo abierta, para todos los interesados en estampar el matasellos especial de la exposición.

PROGRAMA DE ACTOS DE EXFIASTUR-2016


Viernes 8.
- 12,00 h. Inauguración oficial de la Exposición con asistencia de Autoridades y medios de comunicación.
- Presentación de la Tarjeta del Correo dedicada a EXFIASTUR-2016. Matasellado de honor.
- 17,00 a 20 h. Estafeta temporal con Matasellos especial de de EXFIASTUR-2016.

sábado 9
- 10,00 h. Primera actuación oficial del Jurado. (abierto solo a jurados)
- 16,00 h. Segunda actuación oficial del Jurado (abierto solo a jurados)

domingo 10.
- 10,00 h. Tercera actuación del jurado. (abierto solo a jurados)

Lunes 11.
- 12,00 h. Presentación oficial del Sello Personalizado, dedicado a la FIESTA DEL CARMÍN
- 18 h. Visita comentada de la exposición.

Martes 12.
- 17,00 a 20,00 h. Matasellos especial Homenaje a GORÍN
Miércoles 13.
- 17 horas. Reunión del jurado del I Concurso Joaquín Carbajo de Sellos Personalizados de Asturias.

Jueves 14.
- 19,00 h. Entrega de Premios Concurso Joaquín Carbajo

Viernes 15.
- 19,00 h. Charla filatélica a cargo de D. Orlando Pérez Torres

Sábado 16.
- 10,00 a 12,00 h. Reunión del Jurado con los expositores que lo deseen para tratar sobre la evaluación de sus colecciones.
- 14,30 h. Comida palmarés con entrega de diplomas, medallas y trofeos.
- Entrega de medallas individual y Colectiva de la Federación Asturiana de
Sociedades Filatélicas (FASFIL)

Restaurante Maracaibo
c/ Florentino Rodríguez, 67
Pola de Siero (Precio de cubierto: 35 Euros)

HORARIO DE VISITAS:
Lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas
Sábado 16 de 10 a 14 horas.

EXFIASTUR-2016

El viernes 8 de julio, a las 12 horas, se inaugura la XV Exposición Filatélica Regional, en la sala de exposiciones del nuevo Auditorio de Pola de Siero. A la muestra, en la que participan 35 colecciones, colaboran con FASFIL y los dos Grupos Filatélicos de Siero, el Ayuntamiento de Siero, Correos, FNMT, Consejería de Cultura, FESOFI y la Comisión de Festejos de Pola de Siero.


Del 8 al 16 de julio, se utilizarán dos matasellos especiales. El general de la exposición el viernes 8 a de 17 a 20 horas y el martes 12. Emitiendo también un TU SELLO, que reproduce el cartel anunciador de les FIESTES DEL CARMÍN, una reproducción de uno realizado por Alfonso Iglesias hace 50 años.

Con el mismo horario, el dedicado a D. Gregorio Fonseca Antuña: GORÍN, que fuera Presidente del Grupo Filatélico de Siero, además de innumerables actividades culturales de la localidad. También se podrá adquirir la TARJETA ENTERO POSTAL, emitida por el Correo, para conmemorar las exposiciones territoriales, realizadas con el 300 Aniversario de Correos, como motivo principal.


Durante la exposición, se fallará el I Concurso de TU SELLO, organizado por FASFIL, y se entregarán las Medallas Individual y Colectiva, otorgadas por la Asamblea General de FASFIL, durante la Comida Palmarés que se celebrará en el Restaurante Maracaibo, de Pola de Siero, el sábado 16 de julio a las 14,30. El precio del cubierto es de 35 euros.

Los interesados en asistir, así como adquirir el material, emitido para EXFIASTUR, pueden conseguirlo, bien el la exposición o poniéndose en contacto con el Comité Organizador.

RELACIÓN DE EXPOSITORES DE EXFIASTUR-2016


EXPOSITORES EXFIASTUR 2016

EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN MOREDA


En la Casa de Cultura de Moreda, el lunes 6 de junio, se inaugura una exposición filatélica conmemorativa de Folixia y Cultura, organizada por Los Humanitarios de S. Martín, El Club Filatélico Mierense y FASFIL.

El lunes, de 16,30 a 19,30, se utilizará un matasellos especial conmemorativo. El Horario para visitar la exposición, será de mañana y tarde.

EXFIMIERES-2016


En la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, del 3 al 10 de junio, el Club Filatélico Mierense, organiza su tradicional exposición EXFIMIERES.

La muestra se inaugura el viernes 3, a las 17 horas, con la presentación del sello personalizado y la estampación del matasellos especial, ambos dedicados al Dr. Jerónimo Ibrán y Mulá.

El sábado 11, se celebrará el día del socio, con Asamblea Extraordinaria y Ordinaria, en el nuevo local social, en la calle Valeriano Miranda, 11.
A continuación, como es habitual se celebrará una comida de hermandad en el Restaurante LA CONSISTORIAL, al que pueden asistir todos los socios y simpatizantes que lo deseen. el precio es de 28 Euros.

Los interesados, tanto para asistir a la comida, como para la reserva de sellos, pueden ponerse en contacto con el Club.

ITINERANTE EN EL C. P. MALIAYO DE VILLAVICIOSA


La Exposición Itinerante, que organiza la comisión de Juventud de FESOFI, patrocinada por Correos, se desplazó, del 16 al 19 de mayo, al Colegio Público Maliayo de Villaviciosa.
Nuestro buen amigo Juan Carlos, monitor nacional y responsable de la misma se desplazó, hasta la comarca de la sidra.
Como es norma, se utilizó el matasellos de la Oficina ambulante, y el colegio emitió dos sellos personalizados, de la exposición.
Al término de la misma, se hizo entrega a varios alumnos de los premios obtenidos, durante la actividad.

PRESENTACION DEL SELLO DEL CENTENARIO DE LA REAL FEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


En un salón del Hotel Ciudad de Gijón, de la Villa de Jovellanos, Correos y la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, Presentaron el sello conmemorativo del Centenario de esta última.

Al acto asistieron, en representación de Correos, el Director de Zona D. Angel Pérez, Por la Federación de Fútbol, su Presidente D. Maximino Martínez y el jugador internacional del Sporting Joaquín, El Director de Timbre de la Real Casa de la Moneda, D. Angel Nieto, por parte de FASFIL, su Presidente y de los Grupos Filatélico y Numismático de Gijón y el Texu, D. Angel Iglesias, D. José A. Pérez Lastra y D. Luis Rollán. Numerosos filatelistas, miembros de la Federación de Fútbol y de Correos, llenaron el salón en un acto que contó, como es tradicional, con un matasellos de presentación. También, como es tradicional, se agotaron las existencias de sellos y sobres conmemorativos para poder realizar su estampación.

Para terminar el acto, se invitó a un pequeño ágape, para los numerosos asistentes, que llenaron el salón del Hotel Gijonés.

MATASELLOS PRESENTACIÓN SELLO CENTENARIO REAL FEDERACION DE FUTBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


El Jueves, día 12, en el Hotel Ciudad de Gijón, se realizará la Presentación Oficial del Sello conmemorativo del Centenario de la Real Federación de Futbol del Principado de Asturias, contará con la presencia del Presidente de la Federación y el Director Territorial de Correos.

Se utilizará un matasellos especial de Presentación, aunque con fecha del 9 de mayo, lo que también lo convierte en Primer Día de Circulación, el acto será a las 12 horas y posteriormente el matasellos quedará en las Oficinas de Correos de Gijón.

PRESENTACIÓN SELLO REAL FEDERACION DE FUTBOL DEL PRINCIPADO DE ARTURIAS

CONCURSO DE TU SELLO JOAQUÍN CARBAJO RIERA


La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, con motivo de la XV Exposición Filatélica Territorial EXFIASTUR-2016, que se celebrará del 8 al 16 de julio, en la Casa Municipal de Cultura de Pola de Siero.

C O N V O C A:

Un concurso, en homenaje a quien fuera Primer Presidente de FASFIL, D. Joaquín Carbajo Riera, en el que podrán participar TODOS los TU SELLO o SELLOS PERSONALIZADOS, solicitados por sociedades miembros de FASFIL, o filatelistas pertenecientes a cualquier sociedad de la Federación Asturiana, a nivel personal.
Para el presente concurso, que puede tener continuidad, en ediciones posteriores, se ofrecerán los siguientes premios, dependiendo del tipo de solicitud presentada:

• Si el ganador, fuese para una sociedad miembro de FASFIL, el premio consistirá en QUINIENTOS EUROS.
• Si el ganador, fuese para un filatelista, el premio consistirá en dos libros oficiales de Correos, con los sellos de dos años, de España y Andorra.

Los interesados en participar, pueden descargar aquí las normas y el boletín de inscripción

NORMAS CONCURSO TUSELLO

BOLETÍN DE PARTICIPACIÓN CONCURSO TUSELLO

SELLO PARA EL CENTENARIO DE LA REAL FEDERACION DE FUTBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


El próximo 9 de mayo, Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Centenario de la Real Federación de Futbol del Principado de Asturias. Las características de la emisión son las siguientes:

Procedimiento de Impresión:Offset
Papel:Engomado
Tamaño del sello:40.9 x 28.8 mm
Efectos en pliego:25
Valor postal de los sellos:1.15 €
Tirada:220.000
Temática:Fútbol

Al igual que ocurrió, en las emisiones de los sellos de Los Premios Princesa de Asturias y de Carreño Miranda y Pedro Menéndez, en Madrid, funcionará un Matasellos de Rodillo de Primer Día de Circulación, datado en Oviedo, además de los de Madrid y Barcelona habituales.

En estos momentos, se está negociando el día y localidad donde se hará la presentación oficial, con el correspondiente Matasellos de Presentación.

REGLAMENTO DE EXFIASTUR

Por un lapsus de impresión, no aparece entre las clases de filatelia que pueden participar el apartado de FILATELIA MODERNA, todos los interesados pueden hacerlo, cumplimentando el boletín de inscripción dentro del apartado ( k ) DE Filatelia Moderna

EXPOSICION CONMEMORATIVA DEL XL ANIVERSARIO DEL HOSPITAL SAN AGUSTIN DE AVILES

El 9 de mayo será la presentación e inauguración de la exposición filatélica con motivo del 40 aniversario del hospital San Agustín de Avilés. Está prevista la puesta en circulación de un sello personalizado, matasellos y tarjeta. La exposición contará con 40 vitrinas y 14 colecciones, todas ellas de tema relacionado con la medicina y el día 13 Rafael Acuña, vicesecretario de FESOFI, dará una conferencia sobre la medicina en la filatelia. La clausura será el día 14. Todos los actos se llevaran a cabo en el propio hospital.
PROGRAMA DE ACTOS
Lunes, día 9
13,00 horas Inauguración.
Presentación del Sello Personalizado y Tarjeta Prefranqueada.
Visita Oficial a la Exposición.

Jueves, día 12
13,00 horas Conferencia a cargo de Dª María Teresa Mirayes.
Título: “Reconocimiento a la enfermería a través de la Filatelia”

Viernes, día 13
10,30-13,30 Instalación Estafeta Postal
Matasellos Especial Conmemorativo
13,00 Conferencia a cargo del filatelista y Doctor de Farmacia y Química del Servicio Andaluz de SaludD. Rafael Acuña Castillo bajo el título: “Filatelia, Salud y Enfermedad.”
19,00 horas Clausura

MEDALLAS DE FASFIL 2016


Durante la Asamblea General de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, celebrada el pasado 9 de abril, se concedieron las Medallas Individual y Colectiva de FASFIL, que se entregarán, en la Comida Palmarés de EXFIASTUR, en esta ocasión se concedieron a D. José Luis Pérez Fernández, administrador de FASFIL, desde 1995 hasta el año pasado, en reconocimiento a su magnífica labor, a lo largo de dos décadas, en las que dejó patente su buen hacer y trabajo en pro de la filatelia asturiana.

La Colectiva, fue para la Sección Filatélica del G.F.I. El Ventolín que año tras año, dentro de la Semana del Folclore, que organiza en Pola de Siero, mantiene su exposición filatélica y el matasellos especial, uno de los de mayor tradición y arraigo entre los amantes de la marcofilia asturiana. A los dos nuestra sincera felicitación, por la concesión, por unanimidad, de tan merecido reconocimiento.

ASAMBLEA GENERAL DE FASFIL 2016


En el local social de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, en Oviedo, el pasado 9 de abril, se celebró la Asamblea General, en la que participaron las sociedades pertenecientes a FASFIL, así como directivos de la Federación.

Al inicio se repartió la memoria anual, entre todos los asistentes y en la Asamblea se realizó un minucioso balance, de las actividades realizadas a lo largo de 2015, así como fueron aprobadas las cuentas y el presupuesto económico para el presente año.

Tema importante fue la explicación de las actividades a desarrollar a lo largo de 2016, entre lo que destaca EXFIASTUR, que en esta ocasión se celebrará en Pola de Siero, del 8 al 16 de julio, entregándose Reglamentos y Hojas de Inscripción entre los asistentes.

También se concedieron las Medallas Individual y Colectiva de FASFIL, que se entregarán, en la Comida Palmarés de EXFIASTUR.

EXFIASTUR-2016

Del 8 al 16 de julio, se celebrará en la Casa de Cultura de Pola de Siero, la XV Exposición Filatélica Regional. Los filatelistas interesados en participar, deben mandar su inscripción, ANTES DEL 11 de junio a:
EXFIASTUR-2016
Dña. Maite Bravo Sánchez
c/ Fuertes Acevedo 6, 7ºC
33006 OVIEDO (Asturias)

Podéis descargar el reglamento y la hoja de inscripción pinchando en:

REGLAMENTO EXFIASTUR 2016

HOJA DE INSCRIPCIÓN EXFIASTUR 2016

Nueva T.E.P. CON SELLO DE CAMPOMANES


El Correo editará a lo largo del 2016, con motivo de su 300 Aniversario, tres Tarjetas Entero Postales, conmemorativas de las exposiciones conmemorativas que se celebrarán en cada una de las Federaciones Territoriales. divididas en cuatrimestres.
La primera, emitida el pasado mes de febrero, lleva impreso el sello de Campomanes, puesto en circulación en 2003, además de los logotipos de todas las Federaciones Territoriales. Lo que lo convierte en un nuevo elemento filatélico asturiano. Estas tarjetas solo se pondrán a la venta, a través de la Federación Española, que en Asturias lo hará, a través de FASFIL, por lo que todos aquellos interesados en adquirir la Tarjeta, deberán ponerse en contacto con la Federación Asturiana. La segunda Tarjeta, estará relacionada con EXFIASTUR-2016, que se celebrará en Pola de Siero y aparecerá, con toda probabilidad la Nueva Casa de Cultura, lo que al igual que la anterior, será un nuevo elemento directamente relacionado con nuestra Comunidad y el procedimiento para adquirirla será exactamente el mismo, aunque estará a la venta durante la exposición.

EXPOSICION FILATELICA XXXVII SEMANA DEL FOLCLORE ASTUR


Como es tradicional, la Sección Filatelica del Ventolin, celebra su XXXVII Semana del Folclore astur, del 28 de marzo al 1 de abril, entre los numerosos actos a desarrollar destaca su exposición filatélica en la Casa Municipal de Cultura y en la mañana del martes 29 de 11 a 14 horas, en esta ocasión dedicado a la MITOLOGIA ASTURIANA.

La exposición contará con la participación de numerosos filatelistas de Gijon, Aviles y Mieres.

EXFILNA-2016

Se recuerda a todos los filatelistas asturianos, interesados en participar en EXFILNA-2016, de Zaragoza, que el Comisario para FASFIL, es el Presidente de la Federación Gallega D. Valentín Suárez Alonso.

Su E-mail: valentin.suarez.alonso@hotmail.com

su dirección postal:
D. Valentín Suárez Alonso
Apdo. de Correos 3021 VIGO

En la página de FESOFI, encontraréis un enlace con información de EXFILNA.

EXPOSICION FILATELICA DE SEMANA SANTA

El Grupo Filatelico Avilesino, organiza del 17 al 23 de marzo, en el Hall de la Oficina Principal de Correos de Aviles, su tradicional exposición filatélica de SEMANA SANTA, el martes 22 de 17 a 20 horas. el motivo será un paso de la tercera palabra: MADRE AHI TIENES A TU HIJO. Se pondrá en circulación, bien un sello personalizado O Tarjeta Pre-franqueada con el mismo motivo

ASAMBLEA GENERAL DE FASFIL

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, convoca Asamblea General Ordinaria, en el local social de FASFIL: Centro Social de Teatinos en Oviedo, c/ Puerto de Pajares, 21 el próximo sábado 9 de abril a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior
2. Informe del Presidente
3. Informe de actividades año 2015
4. Aprobación, si procede, del ejercicio económico (se acompaña informe)
5. Aprobación, si procede, del presupuesto económico para el 2016 (Se acompaña)
6. Actividades 2016
7. ASTURIAS-2018
8. Nueva normativa de solicitud de matasellos especiales.
9. Emisiones filatélicas 2016..
10. Encuentro filatélico en Montesclaros (Cantabria).
11. EXFILNA-2016.
12. EXFIASTUR-2016.
13. Asamblea General de FESOFI.
14. Solicitud de Medallas de FASFIL (Individual y colectiva)
15. Informe de las Vocalías de FASFIL.
16. Ruegos y preguntas

La asamblea, al igual que en ocasiones anteriores, está abierta a todos los filatelistas interesados en asistir, aunque solamente el presidente, o quien le represente, podrá ejercitar el derecho a voto en caso necesario.
Como años anteriores, se repartirá a los grupos asociados a FASFIL y a los miembros de su junta directiva, una memoria de todas las actividades de la filatelia asturiana a lo largo del pasado año. Se recuerda que el Centro Social de Teatinos, se abre a las 11 horas.
Sin otro particular y esperando la máxima presencia de miembros de esa sociedad recibe un afectuoso saludo.

EL SECRETARIO

INAUGURACION EXPOSICION EN RIBADESELLA


En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Ribadesella, se inauguró el pasado 11 de marzo la primera exposición filatélica, que se celebra en la villa situada donde el río que le da nombre desemboca en el Cantábrico.

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, en colaboración con la tertulia El Garabatu y Correos, haciéndola coincidir con el séptimo encuentro Manos Curtidas. Con este motivo se solicitó un matasellos especial, que dejase constancia de la exposición.

Cinco son las colecciones expuestas, a las que se une, una de “Medallas Conmemorativas del Príncipe de Asturias”. Alumnos del Colegio Nuestra Sra. Del Rosario asistieron a visitas comentadas de la exposición, haciéndoles entrega de material enviado por la Comisión Nacional de Filatelia Juvenil de FESOFI. La iniciativa resultó del agrado de todos los asistentes, tanto alumnos como profesores.

A la inauguración, que estuvo presidida por la Concejal de Cultura y las integrantes de la Tertulia “El Garabatu” así como representantes de Correos y de FASFIL, contó con la presencia de numeroso público, que se mostraron muy interesados en las diferentes colecciones. Entre ellos, destacar la presencia la abuela de S.M. La Reina Dña. Letizia y de quien fuera Jefe del Servicio Filatélico Nacional, D. Manuel González, acompañado de su esposa, que enterado de la exposición se acercó a saludar a los muchos amigos que tiene entre los filatelistas asturianos, de su paso por actividad en Correos.

La exposición estará abierta al público, todo el mes de marzo, teniendo prevista la asistencia de alumnos de otros colegios, así como una visita comentada de las colecciones, para todos los interesados el miércoles 16 a las 19 horas.

PRIMERA EXPOSICION FILATELICA EN RIBADESELLA


En la Casa Municipal de Cultura de Ribadesella, del 11 al 31 de marzo, se celebrará la primera exposición filatélica, que estará organizada por FASFIL y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la tertulia EL GARABATU.

se realizaran visitas escolares y el dia 11, de 16,30 a 19,30 horas, se estampará un matasellos especial conmemorativo de la exposición. También el dia 16 se realizará una visita comentada a las diferentes colecciones que se puedan contemplar en la muestra.

RECONOCIMIENTO AL GRUPO FILATELICO AVILESINO


La Federación Europea de Filatelia, FEPA, ha concedido CERTIFICADO de apreciación 2015, para las actividades para la promoción de la Filatelia en el 2015, al Grupo Filatelico Avilesino,

Desde FASFIL, felicitamos muy sinceramente a la sociedad de Avilés, por tan importante y merecida distinción, a la vez que agradecemos a la FEPA y muy especialmente a su presidente D. José Ramón Moreno, por este reconocimiento a una de las mas importantes sociedades filatélicas asturianas

SELLO DEL LAGO DEL VALLE EN SOMIEDO


EMISION: Turismo.
Lago del Valle en el Parque Natural de Somiedo.
FECHA: 02 de enero de 2016.
IMPRESIÓN: Offset.
TIRADA:Ilimitada.


Al igual que ocurriera, con el sello de SENDERISMO, emitido por Correos, en 2013, en el que apareció el Collado de Pandébano. Nos vuelven a sorprender, con un sello dentro de la Serie de Turismo, al Valle del Lago, en el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

Con la alegría, de que Asturias, sea una vez mas, motivo para aparecer en un sello de Correos, nos preguntamos, sino sería mas lógico que Correos, nos informara del motivo de las emisiones, con un poquito mas de rigor y que no hiciese falta, el estudio de nuestro amigo José Luis Pérez Fernández, que al igual que en la emisión anteriormente reseñada de Senderismo, descubrió el misterio del paisaje escogido para el diseño del sello y que desde aquí felicitamos por su descubrimiento.

CONVENCIÓN Y HOMENAJE A BENJAMÍN GARCÍA


El viernes 12 de febrero, coincidiendo con la CONVENCIÓN NACIONAL DE COLECCIONISMO, que organiza el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, en el Hotel España, de la Capital Asturiana, de 16,30 a 19,30 horas, se utilizará un matasellos especial, que recordará al recientemente fallecido Presidente, nuestro buen amigo D. Benjamín García Alvarez.

Se podrá adquirir un sobre ilustrado, así como una tarjeta postal, donde estampar el matasellos que recuerda a nuestro buen amigo Benjamín

NUEVA SEDE DEL CLUB FILATÉLICO MIERENSE


A partir del próximo 2 de febrero, el Club Filatélico Mierense, tiene una nueva sede social, se traslada al despacho, número 2 del Hotel de Asociaciones de Mieres, en la calle Valeriano Miranda, 11 primero.
El Club Filatélico, que hasta la fecha tenía su sede, en un cuarto piso, del número 25 de la calle Manuel Llaneza. llevaba tiempo en negociaciones con las autoridades municipales, para tratar de conseguir este traslado, por las múltiples molestias que la falta de ascensor, ocasionaba a los aficionados y socios del Club, para asistir a las reuniones o pasar a recoger las novedades filatélicas de los abonados.
Desde el Club, nos comunican que estas gestiones han llegado a buen fin y agradecen a las autoridades municipales, el atender esta necesidad, que sin duda será del máximo agrado de todos sus asociados.
El día de reunión sigue siendo los martes a partir de las 18,30 horas y la dirección postal el Apartado de Correos 106 de Mieres.

PRÓXIMOS MATASELLOS ESPECIALES EN SALINAS Y OVIEDO

El próximo viernes 22 de enero, en la Iglesia Parroquial de Salinas, de 16,30 a 19,30, se estampará un matasellos especial conmemorativo del 75 Aniversario de su inauguración.
Con este motivo, se organizará una pequeña muestra filatélica de temática religiosa y se emitirá un sello personalizado.

Tres semanas después, el viernes 12 de febrero, coincidiendo con la CONVENCIÓN NACIONAL DE COLECCIONISMO, que organiza el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, en el Hotel España, de la Capital Asturiana, de 16,30 a 19,30 horas, se utilizará un matasellos especial, que recordará al recientemente fallecido Presidente, nuestro buen amigo D. Benjamín García Alvarez.

FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO FILATELICO Y NUMISMATICO OVETENSE

La víspera de reyes, nos ha traído una tristísima noticia, el fallecimiento de Benjamín García Alvarez, Presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, buen amigo y excelente coleccionista.
El cuerpo se encuentra en el Tanatorio de LOS ARENALES, de la Capital Asturiana, sus exequias se celebrarán en la intimidad y el jueves 7 a las 17 horas, en la Basílica de S. Juan el Real de Oviedo, se celebrará un funeral por su eterno descanso y el domingo a las 12 horas se celebrará una misa en el mismo templo.
Desde FASFIL, nuestro mas sentido pésame a sus familiares y amigos, por una pérdida tan sensible e importante en el mundo de la filatelia asturiana y numismática nacional

CLAUSURA DE LA XIV EXFICAO


En la sala de exposiciones del Centro Asturiano de Oviedo, se celebró la clausura oficial de la XIV EXFICAO, este año dedicada al centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, asistiendo su Presidente, acompañado de su junta directiva, así como el Presidente del Centro Asturiano, el delegado de la sección filatélica y el Presidente de Fasfil, así como numerosos coleccionistas y expositores.
El acto se inició con una pequeña visita comentada de las colecciones, para posteriormente hacer entrega de un recuerdo a los expositores y a los miembros de la Real federación de Fútbol del Principado de Asturias, cerrando el acto el Presidente del Centro Asturiano, , pasando a continuación a una amena charla, mientras se degustaba un vino español.

ULTIMO MATASELLOS ESPECIAL EN 2015


En el MUSEO ORNIA, de Pola de Siero, el Grupo Filatélico de Siero, el próximo miércoles 30 de diciembre de 17 a 20 horas, pondrá en funcionamiento su tradicional matasellos navideño. En esta ocasión será un Portal de Belén, formado por el Mercado de la Pola. Se pondrán sobres ilustrados a la venta.

En un año difícil, para el Grupo, con el reciente fallecimiento de su Presidente Gregorio, es de valorar el esfuerzo, que equivale el continuar con la tradición de unos de los matasellos especiales, mas representativos de la marcofilia asturiana. y gran parte del mérito recae en el nuevo responsable Juan José Domínguez.

FELICES FIESTAS


DESDE LA FEDERACION ASTURIANA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS, QUEREMOS DESEAROS UNAS FELICES NAVIDADES Y UN VENTUROSO Y FILATÉLICO 2016

XIV EXFICAO


INVITACIÓN DE LA INAUGURACIÓN Y DE LA CLAUSURA DE LA XIV EXFICO – CAO 2015.
Se os remite la Invitación para la Inauguración y para la Clausura de la
XIV EXFICO-CAO 2015, que está dedicada al CENTENARIO DE LA REAL FEDERACIÓN DE FÚTBOL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Inauguración: 20,00 h. Jueves Día 17 de Diciembre de 2015.
Clausura: 20,00 h. Lunes Día 28 de Diciembre de 2015.

Esperamos poder contar con vuestra presencia, de la que os quedaremos muy agradecidos.

Igualmente os informamos que nuestro Matasellos tendrá lugar el mismo jueves día 17 de Diciembre de 17,00 a 20,00 horas. Habra un sello personalizado, un sobre ilustrado y una tarjeta ilustrada.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES EN ASTURIAS


El sábado 12, a las 19,30 horas, en el local social del Grupo Filatélico RIO NEGRO de Luarca, Paseo de Gómez, 2, (bajos del Hotel Gayoso, se inaugura la Exposición Filatélica COLECCIONES PEQUEÑAS - PEQUEÑAS CAJAS de D. Andrés García Pascual, experto filatelista de la Historia Postal Española y socio del Grupo Valdesano.

Así mismo el jueves 17, en las Instalaciones del Centro Asturiano del Naranco, El Grupo Filatélico CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO, organiza su XIV EXFICAO, que en la presente edición girará en torno al Centenario de la Real Federación Asturiana de Fútbol, emitiendo un sello personalizado y utilizando un matasellos especial alusivo al centenario.

COLOQUIO SOBRE FILATELIA EN RIBADESELLA


En la Casa del Mar de Ribadesella, la tertulia GARABATO, invitó al Director Territorial de la zona 1 de Correos y al Presidente de FASFIL, a un coloquio sobre filatelia, dentro de los ENCUENTROS MANOS CURTIDAS, que de forma regular se reúnen un grupo de amigas, en la localidad costera asturiana.

La idea, surgió a partir de la Presentación del sello dedicado a los Premios Princesa de Asturias, a la que asistió Dña. Menchu Alvarez del Valle, abuela de S.M. La Reina, y que forma parte de la tertulia.

El desarrollo del coloquio fue muy participativo, mostrándose todas las asistentes interesadas en los diferentes apartados que iban surgiendo. Se llevó material filatélico, que iba pasando de mano en mano, entre la curiosidad de todas ellas. Algunas cartas prefilatélicas de la zona, así como con los primeros sellos de España y del Mundo. Algunos sellos relacionados con Asturias, naturalmente los emitidos de Dña. Letizia, fueron la admiración de todas ellas.

Cerca de dos horas de exposición y preguntas, sobre todas aquellas cuestiones que surgían sobre la marcha. Todo terminó con un pequeño ágape, que amablemente habían preparado, tras acordarse la próxima celebración en la localidad, de una exposición filatélica. A todas ellas GRACIAS y la satisfacción de una actividad que para todos resultó muy agradable.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE GRUCOMI EN TURÓN



Un año mas, GRUCOMI, celebra su exposición de coleccionismo en el Centro de la Tercera Edad del Pozo S. José, en Turón. La misma se inaugurará, oficialmente, el viernes 4 a las 18 horas y se podrá contemplar hasta el día 13.

Ese misma día se pondrá en funcionamiento un matasellos especial, dedicado a la declaración del B.I.C. del Pozo Sta. Barbara, así como poder conseguir el sello personalizado, con el mismo motivo.

CENTENARIO DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN EL REAL EN OVIEDO



El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, en colaboración con la Comunidad Parroquial de S. Juan, han solicitado un matasellos especial y puesto en circulación un sello personalizado del centenario de la Basílica de S. Juan el Real, de la Capital Asturiana. La iniciativa fue del agrado, no solo de los filatelistas, sino de numerosos feligreses y vecinos que se acercaron para obtener su sobre o tarjeta con el sello y debidamente matasellado.

RECUERDO DE D. GREGORIO FONSECA Y D. JOSÉ ANTONIO PAÑEDA



En este tiempo, que la página de FASFIL, han fallecido dos insignes filatelistas, que han trabajado mucho y bien por sus respectivas sociedades, D. Gregorio Fonseca Antuña, Presidente del Grupo Filatélico de Siero y D. José Antonio Pañeda, primer Presidente del Grupo ENSIDESA de Gijón. A sus familiares nuestro sentido pésame y los dos grupos animarles a continuar su labor, como mejor reconocimiento a su memoria, en estos tristes momentos.

Problemas técnicos de la web

Debido a un fallo del servidor nos hemos visto imposibilitados un tiempo en actualizar la página, hemos restaurado provisionalmente el sistema esperando que en unos meses podamos mejorar la página en su conjunto, esperamos la comprensión de los visitantes.

En los próximos días incluiremos las noticias que han quedado pendientes de publicación.

FASFIL

EXFIAVILES-2015



El Grupo Filatélico Avilesino, nos hace llegar el programa de actos de EXFIAVILES-2015, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre:

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 18
19,30 h. Inauguración Oficial de EXFIAVILES 2015.
Conferencia a cargo de la Cronista Oficial de la Villa, Dña. María Josefa Sanz Fuentes.
Título: AVILES, VILLA Y PUERTO.
Visita oficial a la Exposición.
Vino español para autoridades y socios.

Lunes, 21
19,00 h. Visita guiada por los expositores a las colecciones participantes.

Martes, 22
17,00-20,00 h. Matasellos Especial Conmemorativo.
Puesta en circulación del Sello Personalizado.
20,00 h. Mesa Redonda organizada por el Club La Nueva España de Avilés.
Título: De la Junta de Obras a la Autoridad Portuaria. 100 años de Historia.
Modera: Luis Antonio García Suárez.


Miércoles, 23
12,00 h. Visita guiada por D. Arsenio Fernández, Tito de la Cantina, a la exposición: FERROCARRIL Y EL MAR, en la Cantina de la Renfe.
Los interesados deberán apuntarse antes del 20 en la Sala de Exposiciones.

Jueves, 24
20,00 h. Mesa Redonda organizado por el Club La Nueva España de Avilés
Título: LA FILATELIA Y OTROS COLECCIONISMOS.
Intervienen:
Dña. Mayte Sánchez Bravo, Presidenta del Grupo de Coleccionismo Minero de Oviedo.
D. Rubén Rodríguez Antuña, de Filatelia Principado.
D. José Ramón Rumoroso Rodríguez, Presidente del Grupo Filatélico Avilesino.
Modera: Luis Antonio García Suárez.

Viernes, 25
Concierto de la Coral Avilesina.
Lugar: Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés
Entrada: con invitación gratuita.

Sábado, 26
12,30 h. Coloquio en la Casa de Cultura a cargo de José Ramón Rumoroso Rodríguez.
Título: LA PRESENTACIÓN EN LAS COLECCIONES TEMÁTICAS.
19,30 h. Misa por lo socios fallecidos en Santo Tomás de Cantorbery.
20,30 h. Cena de Gala en el NH Palacio de Avilés.
Entrega del Premio Vidal Menéndez.
Entrega de placa recuerdo a la Autoridad Portuaria de Avilés
Concesión de la Insignia de Oro.

Lunes, 28
19,00 h. Clausura de EXFIAVILES-2015
Entrega de trofeos a los expositores.

XXIII JORNADAS FILATÉLICAS DE GIJÓN

En el patio central del Antiguo Instituto Jovellanos, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, organizará las XXIII Jornadas Filatélicas, del 18 de septiembre al 4 de octubre.

El calendario de la exposición es el siguiente:

18 Septiembre de 17 a 21 h. Estafeta Temporal de Correos.
Matasellos conmemorativo 220 Aniversario Texto de Jovellanos
sobre Ley Agraria.
Sello personalizado 20 Aniversario del Foro Jovellanos.
18 Septiembre, 18,30 h.: Inauguración Oficial de las XXIII Jornadas Filatélicas.
22 Septiembre, 19h.: Conferencia D. José Luis Pérez de Castro: EL LIBRO, 500 AÑOS DE HISTORIA.
29 Septiembre, 19h.: Conferencia D. Eugenio Herrero Sánchez: JOVELLANOS EN LA FILATELIA.
1 Octubre, 19 h.: Presentación del número 45, Publicación El Norte.
2 Octubre,19 h.: Presentación del libro y conferencia de D. Orlando Pérez Torres, ASTURIAS, ENSAYO SOBRE LA ÉPOCA PREFILATÉLICA 1717-1854.

EXFIMIERES-2015



A las 17 horas, del lunes 14 de septiembre, en la Casa Municipal de Cultura TEODORO CUESTA, de Mieres, se inaugurará EXFIMIERES-2015, que abrirá sus puertas, hasta el sábado 19 a las 13 horas.

A continuación de la inauguración, se pondrá en funcionamiento la estafeta postal, donde se podrá conseguir el matasellos especial, dedicado en esta ocasión al SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, del barrio de La Peña, que celebra ese día sus fiestas patronales.
En la exposición, de 17 a 20 horas se instalará la estafeta temporal, para que los interesados puedan estampar el mencionado matasellos especial.

También se pondrá en circulación, un sello personalizado, con la imagen del Cristo.

Después de la Misa solemne, que se celebrará en la Iglesia Parroquial, los vecinos interesados, podrán conseguir el matasellos y el sello, ya que El Club Filatélico y la Oficina de Correos de Mieres, se desplazará hasta La Peña, para estampar el matasellos en el propio templo.
Los expositores de EXFIMIERES, serán:
D. José Palma Alzúa, EL ARTE ARQUITECTONICO EN EUROPA, BUSCA LA DIVINIDAD.
Dña. Aurora Muñiz Menénez, EL MESIAS.
D. Angel Iglesias Vidal, IN ILLO TEMPORE.....
D. Angel Iglesias Vidal, SELLOS DEL CORREO ESPAÑOL, RELACIONADOS CON ASTURIAS.

El Club, después de casi un lustro, edita un nuevo número de su boletín MIERES FILATELICO y el sábado se celebrará la Asamblea General, para concluir con una comida de hermandad para todos los asociados y simpatizantes.

MATASELLOS TURÍSTICO EN GIJÓN



El miercoles 5 de agosto, a las 11 horas, en la Oficina Principal de Correos en Gijón, se pondrá en funcionamiento el último de los matasellos turísticos previstos en Asturias.
Al finalizar esta magnífica iniciativa que el correo español, ha puesto en funcionamiento en todo el País, a los filatelistas nos queda agradecer que nos hallan puesto, un elemento, tan atractivo, para utilizar en nuestras cartas y el gusanillo de poder lograr los matasellos que en toda España, han puesto en funcionamiento.

PROXIMO MATASELLOS EN NAVELGAS (TINEO)



El viernes 7 de agosto, en el Museo del Oro de Navelgas - Barrio San Nicolás s/n, en horario de 11.00 a 13:00 horas, tendrá lugar la puesta en funcionamiento, de un matasellos especial, dedicado al CAMPEONATO MUNDIAL DE BATEO DE ORO.
Con el mismo motivo, se pondrá en circulación un sello personalizado, ambos tienen como motivo el logotipo del campeonato. La organización del evento, contó con la colaboración del Grupo Filatélico Río Negro de Luarca.

MATASELLOS TURISTICOS EN LUARCA, VILLAVICIOSA, AVILES, LLANES, TINEO, MIERES Y CANGAS DE ONIS














El lunes 6, el martes 7, el miercoles 8, el jueves 9, el martes 14, y el jueves 16, se han puesto en funcionamiento los matasellos turísticos de Villaviciosa, Avilés, Llanes, Tineo, Mieres, y Cangas de Onís, uniéndose así al de Luarca del pasado día 2.
Gijon, es el último, de los programados por Correos, que esta pendiente de confirmar la fecha, para su puesta en funcionamiento, estando a la espera de confirmar la asistencia de un representante municipal, al acto de presentación.

DISCURSO DE D. ORLANDO PEREZ TORRES



La Real Academia Hispánica de Filatelia, ha editado el discurso del académico asturiano, miembro del Grupo Filatélico Rio Negro, y directivo de FASFIL, D. Orlando Pérez Torres.

Un magnífico ensayo sobre: ASTURIAS, y su época Prefilatelica desde 1717 a 1854. Orlando realiza un completo trabajo, que para todos los amantes de la filatelia y muy especialmente los aficionados a la Historia Postal Asturiana, es de obligada lectura.

Los interesados en poder adquirir un ejemplar, deben dirigirse directamente a la Real Academia Hispanica de Filatelia. Desde aquí solo nos queda felicitar al autor, por esta magnífica obra.

LUARCA, PRIMER MATASELLOS TURISTICO UTILIZADO EN ASTURIAS



En la Oficina Postal de Correos de Luarca, a las 12 horas del 2 de julio, el Alcalde de Valdés, acompañado de varios ediles, del Presidente del Grupo Filatélico Rio Negro, la Presidenta de Amigos del Camino de Santiago del municipio, así como el representante de Turismo y del Presidente de FASFIL, estamparon el primer matasellos turístico, que Correos pone en funcionamiento en el Principado de Asturias. El Faro, de la villa de Luarca, es el motivo elegido, para figurar en el matasellos, que a partir de esta fecha funcionará en la capital del concejo valdesano.

A este matasellos, le seguirán el día 6 en Villaviciosa, el siete en Avilés, el 8 en Llanes y el 9 de julio en Tineo.

Está en estudio, las fechas para la puesta en funcionamiento de Gijón, Cangas de Onís y Mieres.

recordar que FASFIL, pone un juego de ocho sobres conmemorativos del primer día de funcionamiento de cada matasellos. Su precio es de DIEZ euros, y los interesados pueden dirigirse al vocal de marcofilia D. José Fermín Palicio Tfno. 684633758; e-mail: joferpasu@gmail.com.

II ENCUENTRO FILATÉLICO VASCO-CÁNTABRO MONTES CLAROS 2015



Del 12 al 14 de junio, en el Santuario de Montesclaros, Cantabria" se celebró el II Encuentro Vasco-Cántabro, Interfederaciones MONTESCLAROS-2015, que en la presente edición habían invitado a FASFIL, a participar, conjuntamente con las Federaciones de Castilla-León, Aragón, Extremadura y Riojana, conjuntamente con las de Cantabria y la Vasca; organizadoras del evento.

Una indisposición de última hora, impidió al Presidente de FASFIL, estar presente en la actividad, recayendo toda la representación en el nuevo administrador D. José Vega, que nos contó lo estupendamente que lo pasó y el acierto de todas las actividades, tanto lúdicas como filatélicas.

Una exposición en Valdeprado del río, con su matasellos especial y la emisión de tres sellos personalizados y charlas y coloquios filatélicas, pusieron la aportación filatélica al evento.

Nos queda felicitar a los organizadores y el agradecimiento por invitar a nuestra federación a participar a una actividad, tan novedosa como positiva, que contó al final, con la presencia del Presidente de FESOFI, D. Miguel Angel García.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN FASFIL



El pasado 6 de junio, se reunió la nueva junta directiva de FASFIL, después de la convocatoria de elecciones a Presidente, por término de mandato, según los estatutos de FASFIL.
Solamente se presentó la candidatura de D. Angel Iglesias Vidal, que contó con el aval de trece de las dieciséis que componen actualmente la Federación.
El Presidente agradeció, a los que por diferentes motivos dejaron de formar parte de la junta directiva de la Federación Asturiana.
La nueva junta directiva cuenta con las incorporaciones de Dña. Maite Bravo, D. José Antonio Lastra y D. José Vega que sustituye a D. José Luis Pérez, que tras una magnífica labor durante veinte años veinte años, deja el cargo de Administrador, por entender que su etapa ya había concluido y debía dejar paso a otras personas.
La nueva junta directiva queda constituida de la siguiente manera:

PRESIDENTE Ángel Iglesias Vidal C. F. Mierense
VICEPRESIDENTE D. Enrique Bustamante Vega G. F. y N. Avilesino
SECRETARIO D.Luis Gutiérrez Fernández G. F. y N. Ovetense
VICESECRETARIO D. Luis Anselmo Suárez Álvarez G. F. Avilesino
ADMINISTRADOR D.José Vega Martínez G. F. y N. Avilesino
VOCALES Cándido González Rodríguez G. F. ENSIDESA
D. Daniel Jiménez Villa G. F. y N. De Gijón
D. José A. Pérez Lastra G. F. y N. De Gijón
D. Fermín Palicio Suárez G. F. y N. Ovetense
D. José Joaquín Torre G. F. del Valle del Nalón
D. José Luis de la Cruz Rdguez. C.F. Mierense
Dña. Mayte Bravo Sánchez GRUCOMI
D. Orlando Pérez Torres G. F. Río Negro
Dña Maria Dolores Bergantinos Canteli G. F. y N. Ovetense
Dña. Carmen Menéndez García C. F. Mierense
D. José Juan Iglesias Pintado Centro Asturiano de Oviedo

MATASELLOS TURÍSTICOS EN ASTURIAS



Correos, pondrá en funcionamiento, a principios de julio, OCHO nuevos matasellos turísticos en diferentes localidades asturianas.
FASFIL, editará un juego de ocho sobres ilustrados, conmemorativos del Primer Día de Funcionamiento de cada matasellos, al precio de DIEZ EUROS.
Los interesados pueden solicitarlo bien a través de sus sociedades filatélicas, o poniéndose en contacto con el Vocal de Marcofilia de FASFIL, D. Fermín Palicio, Tfno. 684633758; V-mail: joferpasu@gmail.com.

Las localidades y motivos son:

Avilés: Calle de S. Francisco (7 de julio)
Cangas de Onís y Covadonga: La Santina y Basílica
Gijón: Termas romanas
Llanes: Ídolo de Peña tú (8 de julio)
Luarca: Faro y anclas (2 de julio)
Mieres: Monumento al minero jubilado y conchas del peregrino
Tineo: Ermita de S. Roque y conchas del peregrino (9 de julio)
Villaviciosa: El Conventín de Valdediós

Se realizará un acto institucional en las oficias de Correos, en la fecha fijada, pendiente aún de alguna localidad para fijar la fecha.

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE FASFIL


Luis Gutiérrez Fernández, Secretario de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, y del Comité Electoral, para las elecciones a Presidente de FASFIL, convocadas en la Asamblea General del pasado 18 de abril.

C O M U N I C A:

Que solamente se ha presentado la candidatura de D. Angel Iglesias Vidal, que cumple todos los requisitos exigidos en los estatutos vigentes de FASFIL. Compuesta por las siguientes personas:
• Presidente: D. Angel Iglesias Vidal
• Vicepresidente: D. Enrique Bustamante Vega
• Secretario: D. Luis Gutiérrez Fernández
• Vicesecretario: D. Luis Anselmo Suárez Älvarez
• Administrador: D. José Vega Martínez
• Vocal: D. José Luis de la Cruz Rodríguez
• Vocal: D. Daniel Jiménez Villa
• Vocal: Dña Mercedes Bergantiños Canteli
• Vocal: D. José Antonio Pérez Lastra
• Vocal: D. José Joaquín Torre Roces
• Vocal: D. José Juan Iglesias Pintado
• Vocal: Dña. Carmen Menéndez García
• Vocal: D. Fermín Palicio Suárez
• Vocal: Dña. Maite Bravo Sánchez
• Vocal: D. Orlando Pérez Torrez
• Vocal: D. Cándido González Rodríguez

En aplicación del artículo 48, apartado tercero, de los estatutos de FASFIL, que dice: “En caso de que hubiese tan solo una candidatura, en éste acto quedará proclamada la nueva Juta Directiva, dando cuenta a todas las Sociedades Miembro y anulando la convocatoria de elecciones.”

Queda anulada la convocatoria y proclamado D. Angel Iglesias Vidal, Presidente de FASFIL, para un mandato de cuatro años.

La candidatura vino avalada por las siguientes sociedades:
• Grupo Filatélico y Numismático de Gijón
• Grupo Filatélico Avilesino
• Grupo Filatélico y Numismático Ovetense
• Grupo Filatélico Valle del Nalón
• Club Filatélico Mierense
• Grupo Filatélico y Numismático de Gijón
• Grupo Filatélico de Siero
• Sección Filatélica El Ventolín
• Grupo Filatélico, Numismático y otras formas de coleccionismo ENSIDESA
• Grupo Coleccionista Minero GRUCOMI
• Grupo Filatélico y Numismático Río Negro
• Grupo Filatélico El Texu
• Centro Asturiano de Oviedo

Lo que firmo en Oviedo a siete de mayo de dos mil quince, para que conste a todos los efectos

Fdo. Luis Gutiérrez Fernández

SUPLEMENTO DEL CATALOGO DE MATASELLOS ESPECIALES DE ASTURIAS: 2009/2014


La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, ha editado un catálogo de los matasellos especiales de Asturias desde el 2009, fecha que se había editado el último.
En esta ocasión se incluye entre los datos, la referencia a los diseñadores de los mismos, además de aquellas notas o referencias que pueden resultar interesantes para todos los aficionados al coleccionismo de los matasellos especiales.
FASFIL, ha repartido entre las Sociedades Filatélicas Asturianas, catálogos para que estas los repartan entre los socios que coleccionan Matasellos Especiales.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE FASFIL

Según el artículo 45 de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, se convocan elecciones a la Presidencia por Término de mandato, según acuerdo de la Asamblea General de FASFIL, celebrada en Oviedo el 18 de abril del 2015

Según los estatutos el calendario electoral queda confeccionado de la siguiente manera:

• Presentación de candidaturas del 23 al 30 de abril de 2015
• Revisión de candidaturas del 4 al 11 de mayo de 2015
• Rectificaciones subsanables del 13 al 20 de mayo
• Proclamación de candidaturas definitivas del 22 al 29 de mayo de 2015
• Votaciones caso de mas de una candidatura: 13 de junio de 2015

El artículo 47, establece que las candidaturas serán remitidas por correo certificado a la junta electoral, dentro de los siete días marcados, debiendo quedar depositadas como último plazo en las oficinas de correos antes de las 24 horas del 30 de abril de 2015. Las cartas deberán ir dirigidas a:

Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas
(Junta electoral)
c/ Rosal, 22 -2º A
33009 OVIEDO

Lo que se comunica para información de todos los filatelistas e interesados, aprovecho para recordar que los estatutos de FASFIL se pueden revisar en su página web: www.fasfil.com

Lo que comunico como Secretario General de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, en Oviedo a 18 de abril de 2015,

Fdo. Luis Gutiérrez Fernández

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE FASFIL

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, convoca Asamblea General Ordinaria, en el local social de FASFIL: Centro Social de Teatinos en Oviedo, c/ Puerto de Pajares, 21 el próximo sábado 18 de abril a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior
2. Informe del Presidente
3. Informe de actividades año 2014
4. Aprobación, si procede, del ejercicio económico.
5. Aprobación, si procede, del presupuesto económico para el 2015
6. Nueva normativa de solicitud de matasellos especiales.
7. Actividades 2015.
8. Emisiones filatélicas 2015.
9. Matasellos turísticos en Asturias.
10. Catálogo matasellos 2009/2014.
11. Protección de datos
12. Encuentro filatélico en Montesclaros (Cantabria).
13. EXFILNA-2015.
14. EXFIASTUR-2016.
15. Asamblea General de FESOFI.
16. Solicitud de Medallas de FASFIL (Individual y colectiva)
17. Informe de las Vocalías de FASFIL.
18. Elecciones a la Presidencia de FASFIL
19. Ruegos y preguntas

La asamblea, al igual que en ocasiones anteriores, está abierta a todos los filatelistas interesados en asistir, aunque solamente el presidente, o quien le represente, podrá ejercitar el derecho a voto en caso necesario.
Como años anteriores, se repartirá a los grupos asociados a FASFIL y a los miembros de su junta directiva, una memoria de todas las actividades de la filatelia asturiana a lo largo del pasado año. Se recuerda que el Centro Social de Teatinos, se abre a las 11 horas.

XXXVI SEMANA DEL FOLCLORE ASTUR EN LA POLA



La sección filatélica del Ventolín, inaugura el lunes 6 de abril su tradicional exposición filatélica, en la nueva Casa de Cultura de Pola de Siero, durante la semana del folclore astur, en la que participan los siguientes filatelistas:

D. José Antonio García Díaz: La vida salvaje en Asturias
D. Domingo Guerrero Carro: El deporte en el invierno blanco
D.Manuel Benito García Alvarez: Cervantes autor universal
D. Francisco Mieres Miravalles: Orquídeas
Dña. Ana Pérez Gago: La Reina del jardín
D. Angel Iglesias Vidal: In illo tempore… “El evangelio según S. Lucas”
D. Orlando Pérez Torres: Marcas de Correo en Asturias

Como es tradicional el martes de Pascua, día de los huevos pintos, funcionará un matasellos especial, que en esta ocasión girará en torno de las razas autoctonas del Principado de Asturias.

MEDALLA DE FESOFI Y AL MERITO FILATELICO


En el transcurso de la cena Palmarés, el Presidente de FESOFI, hizo entrega a D. José Rumoroso, Presidente del Grupo Filatélico Avilesino, de la Medalla Colectivo concedida por la Asamblea General de 2014, a propuesta de FASFIL, por su actividad a lo largo de mas de sesenta años de existencia.



En el mismo acto, la Alcaldesa de la Ciudad, entregó al Presidente de FASFIL, la Medalla de Oro al Mérito Filatélico, que le había sido concedida por la Orden Civil al Mérito Filatélico en el presente año.

PALMARES DE LOS FILATELISTAS ASTURIANOS EN EXFILNA-2015


Veintidos fueron las colecciones presentadas a EXFILNA-2015, representando a FASFIL. El palmarés ha sido tremendamente positivo y las colecciones cada día son perfeccionadas por los filatelistas y mejor valoradas por el jurado calificador.
1 Medalla de Oro Grande, 7 de Oro, 4 de Vermeil Grande, 4 Vermeil, 3 de Plata Grande, 2 Bronce Platealo y una en el apartado de Un Cuadro, es el resumen de un magnífico palmarés, que pone colofón a una estupenda EXFILNA.

PALMARES EXFILNA-2015

Faustino Iglesias Alonso: Historia postal del Principado de Asturias HP 87 O
José Antonio Pérez Lastra: Marcas y rutas del correo en el Principado de Asturias HP 81 V.G.
Orlando Pérez Torres: El correo en Asturias 1716-1869 HP 87 O
Jose Manuel Santos Cerrada: CORREO MARÍTIMO Y DOMESTICO DE LA CUBA COLONIAL (1815-1898) HP 90 O.G. P.E.
Eugenio Herrero Sánchez Sobrecargas patrióticas sobre el sello de Jovellanos 1935 TR 78 V
Faustino Iglesias Alonso: Certificados de Alfonso XIII (1889-1931) HP 72
Salvador Martín Antolin: Historia postal del gobierno general de Asturias y Leon HP 80 V.G.
Luis Rollan Infiesta: Correo urgente español desde su regularización en 1905 HP 85 O
Alfredo Arias Acha: Historia de la navegación T 70 P.G.
Jesus De Juan Corredera: Maestros de la pintura española T 77 V
Jose Antonio García Díaz: La vida salvaje en Asturias T 78 V
Andrés García Falces Rodriguez: Copérnico detuvo el sol, revolucionó la tierra T 87 O
Andrés García Falces Rodriguez: Un vuelo imaginario sobre tierras boreales T 86 O
Juan García Fernandez: La ciencia a traves de la conciencia, premios Nobel T 77 V
Paulino Magdaleno Jano: El camino de Santiago. Un apostol-una ciudad-un camino T 83 V.G.
Luis Anselmo Suárez Alvarez: Covadonga. Diferentes caras de una realidad T 72 P.G.
Orlando Moratinos Otero: Bibliofilatelia. La escritura, el papel, la imprenta y el libro T 63 B.P.
Victor Martín García: Enteros Postales de España 1873-1962 EP 60 B.P.
Joaquin García Gonzalez: Primera emisión de sellos de derecho judicial usados en Cuba (1856-1864) FF 85 O
Daniel Jimenez Villa: Libro ambulantes de ferrocarril de Asturias LF 80 V.G.
Luis Rollan Infiesta: 150 años de tarifas postales: 1850-1999 LF 85 O
G.F y N. de Gijon: Publicacion del boletin El Norte LF 72 P.G.

INAUGURACION DE LA EXFILNA

MATASELLOS ESPECIALES EN EXFILNA-2015

Además de los matasellos de Presentación y de Primer Día de Circulación, en el Stand Institucional de Correos en la Exposición se utilizarán otros CINCO matasellos especiales:

GENERAL DE EXFILNA-2015: viernes 13 a sábado 21 de marzo



DIA DE ITALIA: lunes 16 de marzo



DIA DE AVILES: miércoles 18 de marzo



DIA DE S. AGUSTÍN DE LA FLORIDA: jueves 19 de marzo



dia del filatelista: viernes 20 de marzo

H.B. de EXFILNA-2015



El Viernes 13 de marzo, a las 18 horas se inaugurará oficialmente EXFILNA-2015, que por quinta vez se organiza en Asturias, la segunda en Avilés, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino.

Correos emite una H.B. con dos sellos, de 0,42 y 2,42 euros respectivamente. Impresa en Offset y calcografía, representan una de las calles porticadas de Avilés. La tirada es de 300.000 H.B. También se pondrá a la venta una Preba de Artista de la H.B.

También se pondrán en circulación TRES sellos personalizados, el dedicado al día de Italia, tendrá tarifa A y B Nacional y para la CEE.

Al igual que los sellos, también serán dos los matasellos que podremos utilizar ese día: El de Presentación y de Primer Día de Circulación, representando al Ayuntamiento de Avilés el primero y la calle de Rivero el de P.D.C.


FECHADOR DE LA EXPOSICION ITINERANTE DE FILATELIA JUVENIL



Del 9 al 13 de marzo, en el Colegio Público de La Ería en Oviedo, estará la Exposición Itinerante para Escolares, que organiza y patrocina FESOFI y Correos.
Con la exposición, funcionará la Oficina Auxiliar Colaboradora Itinerante Número 1, que cuenta con un fechador ilustrado con la mascota de la Filatelia Juvenil de FESOFI. La próxima semana estará en Avilés en el Colegio S. Fernando.
Los coleccionistas que quieran tener el mencionado matasellos, con estas fechas de funcionamiento en Asturias, pueden acercarse de 10 a 14 horas en el mencionado colegio, donde el monitor y responsable, nuestro buen amigo Juan Carlos de Calahorra, les estampará el mencionado matasellos.
Relacionados con la exposición, se han emitido CUATRO sellos personalizados, realizados por alumnos del centro, los interesados pueden ponerse en contacto con la dirección del mismo, para ver la posibilidad de hacerse con ellos.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL CONCURSO: DISELLO



En la planta baja de la Oficina Principal de Correos en Oviedo, se ha inaugurado la exposición sobre el I Concurso Nacional de Diseño de sellos.

En la misma se pueden contemplar los diseños finalistas, tanto en el apartado senior como juvenil. La joven ovetense Minerva García Méndez, ganadora juvenil del mismo, estuvo acompañada de sus padres y nos relató como había surgido la idea del trabajo, que el jurado había otorgado el Primer Premio, y por tanto elegido para figurar en el sello emitido por Correos el pasado 23 de enero.

Minerva, que en todo momento se mostró encantada de encontrarse rodeada de coleccionistas y personal de Correos, firmó numerosos sellos y sobres conmemorativos con el sello y el matasellos ilustrado ovetense.

El concurso que giraba en torno al AÑO DE LA LUZ, Minerva ha plasmado en su dibujo a un joven con un soporte multimedia que expande un luminoso haz de luz sobre su rostro, pretendiendo según sus propias palabras, que en estos momentos de profunda oscuridad en un futuro cercano, las nuevas tecnologías, sean un rayo luminoso para las nuevas generaciones. En el sello aparace el nombre de la joven ganadora asturiana.

CORREOS EMITE UN SELLO RELACIONADO CON ASTURIAS



El pasado 23 de enero, Correos emitió un sello de 0,42 euros, dentro de una emisión denominada DI SELLO, en el que se emitieron los dos bocetos ganadores de un Concurso Nacional, para jóveniles y adultos.

La ganadora del Concurso Nacional Juvenil, fue la jóven ovetense Minerva García Mendez, estudiante del Colegio de La Ería, donde tiene su sede social GRUCOMI, sociedad aficiala a FASFIL.

El concurso que giraba en torno al AÑO DE LA LUZ, Minerva ha plasmado en su dibujo a un joven con un soporte multimedia que expande un luminoso haz de luz sobre su rostro. En el sello aparace el nombre de la joven ganadora asturiana.

El próximo jueves, cinco de marzo a las 12,45 horas, en la sala de exposiciones de la Oficina Principal de Correos en Oviedo, se inaugurará una exposición sobre el mencionado concurso, en el que se podrán contemplar los bocetos finalistas en ámbos concursos, asistiendo a la misma Minerva García Menéndez, a la que desde aquí felicitamos efusivamente, por haber pasado a la historia del mundo del correo español con la emisión de sello con su dibujo ganador.

PRESENTACION EN OVIEDO DEL LIBRO MARCA ESPAÑA


Con la Presencia del Delegado del Gobierno en Asturias D. Gabino de Lorenzo, el Director de la zona 1 de Correos D. Angel Pérez y el de FASFIL, D. Angel Iglesias, se presentó el libro que Correos ha editado, con los sellos de la Marca España, emitidos el año pasado en siete Pliegos Premiun uno referido a cada letra que componen ESPAÑA y un sello genérico inicial.
El acto, programado desde la dirección de zona, contó con la presencia de numerosos medios de comunicación y filatelistas asturianos. Se celebró en la planta principal de la Oficina de Oviedo.

VISITA AL CENTRO DE CORREOS EN LLANERA



Aceptando una invitacion, del Director de zona de Correos, D. Angel Pérez, un nutrido grupo de filatelistas asturianos, visitó el Centro de Tratamiento Automatizado en Llanera. Guiados por Dña. Susana Murillo Vigil, jefa del segundo turno del centro, nos fue mostrando todas las instalaciones, con todo lujo de detalles y atenciones, lo que fue resaltado muy positivamente por todos los asistentes.
Las maquinarias existentes y el minucioso trabajo realizado por los empleados fue muy valorado por todos y la visita fue muy provechosa, por lo que solo nos queda agradecer a Angel, Inés y Susana las atencionas recibidas.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE AVILES A CORREOS Y LA FILATELIA



En el salón del Ayuntamiento de Avilés, su alcaldesa Dña. Pilar Varela y el Concejal de Cultura, D. Antonio Román, realizaron un reconocimiento a Correos, a través del Director de la zona 1 D. Angel Pérez y a la Filatelia en el Presidente de FESOFI, D. Miguel Angel García, el de Honor, D. Fernando Aranaz y al de FASFIL, D. Angel Iglesias, por la promoción de Avilés a traves de las múltiples actividades filatélicas realizadas en el municipio en los últimos años.

El Grupo Filatélico Avilesino, fue también reconocida su continua y fructífera actividad, que realza la importancia de la filatelia en el rico mundo cultural de la Villa del Adelantado.

D. Fernando Aranaz, agradeció en nombre de todos, la distinción recibida y las cariñosas palabras de la alcaldesa.Una placa a los homenajeados, deja constancia del reconocimiento municipal y el Presidente del Grupo Avilesino, D. Jose Ramon Rumoroso, entregó a su vez a la primera edil avilesina, de otra placa de agradecimiento.
desde FASFIL, resaltar la importancia que desde siempre ha tenido el ayuntamiento avilesino, con el mundo filatélico local, pero también al asturiano y nacional. para todos nosotros resulta muy satisfactorio, que desde las instituciones se vea el gran aporte cultural de la filatelia y sea valorado con la colaboración y patrocinio de numerosos eventos de gran repercusión en la filatelia española.

GRACIAS a todos, y es un placer poder colaborar con instituciones tan receptivas y esperamos seguir contando con ellos en el futuro.

XLI CONVENCIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA Y DEL COLECCIONISMO



El viernes 6 de febrero, el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, organiza la XLI Convención Nacional de Numismática y del Coleccionismo, que un año mas se celebrará en el Hotel España, de la Capital del Principado. El horario será de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 hora

También convoca Asamblea General Extraordinaria, el jueves 25 de febrero, en el local social, del Parque de S. Francisco, para la Renovación de la Junta Directiva, como único asunto.
A continuación se celebrará la Asamblea General Ordinaria.
Todos los socios están invitados a asistir y participar en las mismas.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE OVIEDO


Con motivo del trofeo internacional de balonmano, celebrado en el Palacio de los Deportes de Oviedo, la Federación Asturiana de Balonmano, se puso en contacto con FASFIL, para exponer dentro de las actividades culturales complementarias del torneo, la colección temática, sobre balonmano, del filatelista gijonés D. Ignacio Sendín.
El Evento deportivo, que estaba patrocinado entre otros, por Correos, se celebró los días 9, 10 y 11 de enero.

NUEVAS TARIFAS, PARA LA SOLICITUD DE MATASELLOS ESPECIALES A LAS SOCIEDADES PERTENECIENTES A FESOFI

La Federación Española de Sociedades Filatélicas, Informa a todas las Sociedades Federadas de las nuevas Tarifas que Correos ha establecido para la solicitud de las Oficinas Filatélicas y los matasellos en este año 2015.

En el pasado año hemos mantenido diversas reuniones monográficas con D. Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia, sobre este tema, al que siempre, tanto en este tema como con todos los que le hemos planteado, ha sido muy receptivo. Esperamos que estas nuevas tarifas, acordes a lo que demandaban la mayoría de nuestras Sociedades ayuden a revitalizar las actividades de las Sociedades Filatélicas.

OFICINAS TEMPORALES

Oficinas Filatélicas (Un empleado de Correos durante un máximo de tres horas por día)

Servicio de instalación de oficinas filatélicas temporales atendidas por personal de Correos, para la utilización de matasellos conmemorativos y que prestan únicamente los servicios de matasellado, venta de productos filatélicos y admisión de correspondencia ordinaria.

SOLICITUDES REALIZADAS POR ASOCIACIONES FILATELICAS

Autorización y funcionamiento durante un día/empleado, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI

Tarifa 148,76 IVA 31,24 Precio Final 180,00

Para lo cual deberán adquirir como mínimo el importe correspondiente a 180 € en sellos.

MATASELLOS CONMEMORATIVOS

Autorización y fabricación de matasellos conmemorativos o primer día de emisión, para asociaciones filatélicas avaladas por FESOFI

Tarifa 70,25 IVA 14,75 Precio Final 85,00


Es de destacar que desaparece la restricción de un solo matasellos al año a este precio especial para las Asociaciones Federadas en FESOFI.

Fesofi buscará la manera más sencilla para realizar este preceptivo Aval.

De momento se enviará al Presidente de FESOFI, presidencia@fesofi.es, copia de la solicitud efectuada en la Oficina Postal correspondiente y copia del matasellos solicitado, por correo electrónico, para agilizar los plazos.

FELIZ NAVIDAD



Desde FASFIL, queremos enviar a todos, los mejores deseos en estas fiestas y para el 2015.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FECHADOR ILUSTRADO DE LA OFICINA PRINCIPAL DE CORREOS EN OVIEDO


El Director Territorial de la zona1 de Correos, D. Angel Pérez, acompañado por el Director de la Oficina y otros funcionarios de Correos, así como numerosos filatelistas. Fue el primero en estampar el fechador ilustrado, con la Cruz de los Ángeles, simbolo de la Capital Asturiana, en la mañana del martes 23 de diciembre.
Un acierto de la subdirección de filatelia, el dotar a las principales oficinas de Correos, así como localidades turísticas, de fechadores ilustrados con monumentos o emblemas representativos de la localidad.
Todos los filatelistas e interesados, pueden acercarse a la oficina Principal y solicitar que les estampen este fechador, tanto para su correspondencia, como para coleccionar a los amantes de la marcofilia.

NOTICIA IMPORTANTE


Por Problemas de agenda, el acto de Presentación oficial del Fechador ilustrado de la Oficina Principal de Correos de Oviedo, se pospone a una fecha próxima.
Pero el mencionado fechador, se pondrá en funcionamiento el martes 23 de diciembre, a partir de las 10,30 horas, en la planta principal de la Oficina. Los interesados podrán adquirir los sobres ilustrados emitidos por FASFIL, para la ocasión.

FECHADOR ILUSTRADO PARA LA OFICINA PRINCIPAL DE CORREOS EN OVIEDO



El Correo, ha decidido, con notable acierto según nuestro criterio, el funcionamiento de fechadores ilustrados, para utilizarse en la oficina principal de las diferentes capitales de provinicia. En un futuro se estudia ampliar también a oficinas de ciudades importantes, que no son capitales. También se instalarán en localidades con una fuerte implatación turística, que en algunos casos ya habían funcionado con anterioridad, como Covadonga o Cabrales, por referirnos a nuestra comunidad.
La Dirección Territorial, se pusieron en contacto con FASFIL, para pedir asesoramiento a la hora de elegir el motivo que figurase en la Capital Asturiana. Desde el primer momento entendimos que la Cruz de los Ángeles, debía ser el tema elegido, por ser el escudo de Oviedo, y por la implantación que desde el primer momento, ha tenido en las marcas utilizadas en la oficina principal desde principios del siglo XVIII.
El próximo martes 23 de diciembre, a las 11 horas, en la planta principal de la sede de Correos en Oviedo, se realizará una Presentación Oficial del mencionado fechador, para a continuación empezar a utilizarse.
FASFIL, ha impreso unos sobres conmemorativos del PRIMER DIA DE FUNCIONAMIENTO, del mencionado matasellos, que los interesados en adquirir para estamparlo, podrán acceder a los mismos en la propia estafeta de correos, o ponerse en contacto con la Federación.
Para todos los interesados, informamos, que en todas las provincias, que componen la zona 1ª de Correos: Galicia, Castilla y León, menos Soria, junto con Asturias, ya están en funcionamiento los fechadores ilustrados en las respectivas capitales, desde el pasado 11 de diciembre.
A todos los que han hecho posible esta bonita iniciativa, nuestra sincera felicitación.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES Y MATASELLOS

En el Aula Cultural La Plaza de Sotriondo, GRUCOMI, celebrará su XVII Exposición de coleccionismo minero, del 3 al 12 de diciembre, que gira en torno al centenario del Pozo Sotón.
El jueves 4 (día de Sta. Bárbara) de 16.30 a 20,30 horas, funcionará un matasellos especial, conmemorativo del centenario y la puesta en circulación de un sello personalizado, con el mismo motivo. A las 18 horas se presentará oficialmente el matasellos y el sello personalizado.

En la sede del Centro Asturiano de Oviedo, en el monte Naranco, El Grupo Filatélico y de Coleccionismo del Centro Asturiano, el jueves 18 de diciembre, se inaugurará la XIII EXFIACAO, que en esta ocasión gira en torno al XXV Aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Asturias. Ese mismo día se utilizará un matasellos especial conmemorativo y un sello personalizado de 17 a 21 horas.

Por último, el Grupo Filatélico de Siero, en el Museo Ornia, del Palacio Sta. Cruz de Pola de Siero, pondrá en funcionamiento su tradicional matasellos conmemorativo de Navidad, que en esta ocasión tendrá como motivo un nacimiento con personajes vestidos de asturianos. La fecha el lunes 29 de diciembre de 17 a 21 horas.

A todos FELIZ NAVIDAD

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DEL GRUPO ENSIDESA DE GIJÓN


En la sede social del Grupo Filatélico y otras formas de coleccionismo ENSIDESA, el Ateneo Obrero de Gijón, en la tarde del pasado lunes 3 de noviembre se inauguró la XI EXFIENSIDESA, que en esta ocasión tiene como único participante a su presidente D. Salvador Martín Antolín, con una completísima colección de TODOS los matasellos especiales utilizados en nuestra comunidad desde que en la Navidad de 1951, se utilizase por primera vez, el primer matasellos especial, en Asturias, así como una gran variedad de sobres ilustrados, en los que fueron estampados los mismos.
A la inauguración asiistieron numerosos filatelistas, así como socios de la entidad organizadora, el presidente del Grupo Filatélico de Gijón y el de FASFIL.
La exposición se puede contemplar hasta el día 15 y recordamos que el viernes 7, de 17 a 21 horas, funcionará un matasellos especial conmemorativo y se pondrá en circulación un sello personalizado, como ya hemos anunciado en esta página.

HOMENAJE A BLANCA CORO Y ANGEL TORRES


En el Centro Municipal Integrado EL COTO, de Gijón, el Grupo Filatélico El Texu, rindió un emotivo y merecido homenaje a nuestros recordados Baby y Angel Torres, que nos dejaron recientemente y que los amigos del grupo filatélico gigonés, quisieron recordar, durante el acto de inauguración de su exposición social.
Con la participación de coleccionistas de diversos filatelistas gijoneses, las colecciones de Isabel II, de Blanca y la de Franco de Perfil, de Angel, nos mostraban el resultado de años de dedicación y pasión por la filatelia. Numerosos filatelistas de toda Asturias, se reunieron en un sencillo y entrañable acto. Los Presidentes de los Grupos Filatélicos de Gijón, Avilesino y el de FASFIL, se unieron al Presidente del Texu Luis Royán, que emocionado relataba, sus recuerdos no solo filatélicos, sino de compañero de trabajo, a lo largo de muchos años.
Se entregó una placa de plata, a una de sus hijas, acompañada de su marido y todos nos emocionamos al recordar lo mucho que la filatelia, le debe a este matrimonio, que sumó a sus múltiples convivencias, el placer de coleccionar y estudiar, su pasión por el mundo de la historia postal. Con el añadido de su labor pedagógica que nos enseñaron a todos y que sirvió para comprender ye ilusionarnos mas, con la afición que nos unía.
La felicitación al Grupo Filatélico el Texu, por acordarse de los dos magníficos filatelistas y el sumarnos al merecido homenaje

MATASELLOS ESPECIAL Y SELLO PERSONALIZADO EN EL SANATORIO ADARO DE SAMA DE LANGREO


En el salón de actos del Sanatorio ADARO, de Sama de Langreo, el próximo viernes 17 de octubre de 17 a 21 horas, funcionará un matasellos especial conmemorativo del Centenario de la Instalación Hospitalaria langreana. En el matasellos aparece el fundador del Hospital D. Luis Adaro, y se pondrá también en circulación un sello personalizado en el que figura una imagen del Antiguo Hospital.
Los actos corren a cargo del Grupo Filatélico Valle del Nalón y pondrá a disposición de los coleccionistas y aficionados, dos sobres ilustrados y una tarjeta alusiva.

EXPOSICIÓN EN RECUERDO Y HOMENAJE A DÑA. BLANCA CORO Y D. ANGEL TORRES



El próximo dia 17 de octubre el Grupo Filatélico EL TEXU, inaugura, en el Centro Municipal Integrado de EL COTO (Plaza de la República, Gijón) una exposición filatélica en recuerdo de nuestros compañeros Doña Blanca Coro Albuerne y Don Ángel Torres Verdugo, recientemente fallecidos. La muestra se podrá contemplar hata el lunes 27 de octubre


El acto inaugural será el día 17 a las siete de la tarde y al mismo asistirán las hijas de Baby y Angel.

PRIMERA EMISIÓN DEL NUEVO REINADO



Correos ha hecho oficial, la puesta en circulación de una Hoja Bloque, con dos sellos de 1 Euro, conmemorativa del Reinado de Felipe VI. La H.B. se pondrá en circulación, el próximo domingo 12 de octubre, fiesta nacional, y contará con una tirada de 300.000 unidades.

Desde FASFIL, hemos realizado todas las gestiones, para que en Oviedo, ciudad de nacimiento de la nueva Reina de España, Dña. Letizia Ortiz de Rocasolano, se utilizara un matasellos de Primer Día de Circulación, o de presentación, pero desgraciadamente, no han tenido el resultado que esperábamos. Desde Correos se nos informa que lamentandolo mucho, no han podido atender nuestra solicitud.

Todos aquellos filatelistas, que querramos tener un recuerdo filatélico, además de la emisión, de la puesta en circulación ese día nos tendremos que contentar con utilizar el ordinario de la Capital Asturiana.

Para todos los amantes de la maximofia, y de las tarjetas filatélicas, recordamos que la utilización del matasellos ordinario de Oviedo, cumple perfectamente la normativa para la cancelación de las Tarjetas Máximas.

Esperemos al menos, que dispongamos de Hojitas Bloque, suficientes para atender a la demanda. El próximo año se pondrá en circulación la primera emisión básica, con la efigie de Felipe VI.

MATASELLOS Y SELLO PERSONALIZADO EN EL AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE



En el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el próximo miércoles 8 de octubre, funcionará una estafeta temporal de correos, con la utilización de un matasellos especial conmemorativo del Congreso Nacional de Paraplejia, que conmemora el 50 Aniversario del Centro de Rehabilitación de Oviedo.que la organización del mismo, con la colaboración de GRUCOMI, Club Filatélico Mierense y FASFIL, ha solicitado a Correos. También se emitirá un sello personalizado y durante los tres días del Congreso, en el Hall del Auditorio, podrá contemplarse una pequeña muestra filatélica.

RODILLO PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Un año mas, durante el mes de octubre, en el Centro de Tratamiento Automatizado de Llanera, se utilizará un matasellos de rodillo, conmemorativo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Como detalle anecdótico, resaltar que será el último, que figure el Príncipe, ya que el año próximo, los Premios serán PRINCESA DE ASTURIAS.

Los interesados podrán adquirir el mismo, mandando, dentro de un sobre, los diferentes sobres a matasellar, al Director del mencionado centro, o bien al Servicios Comerciales de Correos de Oviedo.

Como noticia, y muy importante, este año la impresión del rodillo, se realiza en óptimas condiciones

EXPOSICIÓN GRUPO ENSIDESA de Gijón


El "Grupo Filatélico, Numismático y Otros Coleccionismos Ensidesa-Gijón" organiza la exposición filatélica "XI-EXFIENSIDESA" titulada Marcofilia Asturiana del día 3 al 15 de noviembre de 2014, en la Sala de Exposiciones del C.M.I. Ateneo La Calzada en Gijón. El viernes 7 de noviembre y en horario de 18,00 a 21,00 horas se presentará el matasellos especial y el sello personalizado editados con tal fin para esta efemérides.
Las personas interesadas en la reserva del matasellos y del sello personalizado pueden ponerse en contacto su encargo con Noval en los teléfonos 985 34 68 10 y 630 86 29 92 o en el correo www.jmanoval@gmail.com.

PREMIO VIDAL MENÉNDEZ


XVI PREMIO REGIONAL DE MATASELLOS VIDAL MENENDEZ AÑO 2014
Reunido el jurado del XVI Premio Regional de Matasellos Conmemorativos “Vidal Menéndez”, compuesto por los Grupos Filatélicos participantes en esta edición, (no pudiendo votar al propio matasellos), valorados los criterios sobre ilustración, originalidad, motivo, diseño y estampación, y una vez hecho el recuento de la puntuación enviada por los diferentes grupos participantes, resulta ganador del XVI Premio Regional de Matasellos Conmemorativos "Vidal Menéndez año 2014" el matasellos presentado por EL GRUPO FILATÉLICO AVILESINO con motivo de "XII EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE SEMANA SANTA", utilizado el 25 de marzo de 2013.

Premio al diseño
El premio al diseño fue para Amado Gonzalez Hevia "Favila", por el matasellos "XII Exposición Filatélica De Semana Santa", emitido por EL GRUPO FILATÉLICO AVILESINO.
La entrega del premio al matasellos ganador, así como la distinción al mejor diseño, se realizará en el transcurso de la cena del Día del Socio del Grupo Filatélico Avilesino que tendrá lugar, el día 27 de septiembre, en el Hotel HH de Avilés.
El día 25 de septiembre con motivo de Exfiavilés-2014, se pondrá en circulación un sello personalizado y un matasellos conmemorativo del 400 aniversario del nacimiento del pintor Juan Carreño de Miranda. El horario será de 16:30 a 20:30 en la casa municipal de cultura.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA EXFI-AVILÉS-2014

Del 18 al 27 de septiembre, se organizará Exfi-Avilés 2014 en la sala de exposiciones de la casa municipal de cultura de Avilés, el eje central sobre el que girará esta exposición es el 400 aniversario del nacimiento de Carreño Miranda. Los actos programados para esta exposición son: Inauguración el día 18 a las 19:00 h., matasellos especial conmemorativo el día 25 de 16:30 a 20:30h., visitas de escolares los días 22, 23 y 24, mesas redondas sobre el personaje, cena de socios el día 27 durante la misma se hará entrega de la XXI insignia de oro de nuestro grupo al área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de correos y telégrafos de Madrid y tambien del trofeo al ganador del XVI premio regional de matasellos conmemorativos Vidal Menéndez año 2014.

LISTADO DE EXPOSITORES

Jesús de Juan Corredera..........Maestros de la pintura en España
Víctor Martin García..........Enteros Postales de España 1975-2014
Emilio Rodriguez del Rio..........Las mil caras de nuestro mejor amigo
José Ramón Rumoroso Rodriguez..........Historia de Avilés
Angel Iglesias Vidal..........Marcas y matasellos de Mieres del Camino
Carmelo Serrano Romero..........Vaticano
Sebastian Cardoso Fernández..........Cartas Jerogríficas
Amalio MartÍnez Sanchez..........Emisiones de la Republica Checa
Luis Enique Bustamante Vega..........Tarjetas circuladas de castillos
Ramón Díaz Martínez..........Principe de Asturias
Sebastian Cardoso Fernández..........Carnets de la Unión Postal
Ramón Díaz Martínez..........El deporte en Asturias
Luis Anselmo Suárez Álvarez..........La Virgen de Covadonga
FASFIL..........Colección Didactica
Muestas de pinturas al pastel del artista avilesino Agueiro

PROXIMA EXPOSICION EN GIJON

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, organizara del 2 al 14 de septiembre, su exposición anual, que en esta ocasión se celebrara en el patio central del Antiguo Instituto Jovellanos.

El martes dia 2, de 17 a 21 horas, se estampara un matasellos especial, dedicado al FARO DE GIJON, una semana mas tarde, el dia 9, con el mismo horario, se utilizara otro matasellos, en esta ocasion dedicado al XL Aniversario de la Federacion Asturiana de Coros.

La exposicion contara con medio centenar de vitrinas, en la que los asistentespodran degustar todo tipo de formas de coleccionismo, ademas de filatelia.

EXPOSICIÓN EN CANDAMO

El próximo lunes 11 de agosto, a las 11 horas, se inaugurará la exposición conmemorativa de los 100 años del descubrimiento de la Caverna de Candamo. La misma está organizada por la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y cuenta con la colaboración de Correos y FASFIL, que aportará dos colecciones relacionados con Los Maestros de la Pintura Española de D. Jesús de Juan Corredera y otra didáctica sobre los sellos relacionados con Asturias, del Presidente de FASFIL.

En el acto de inauguración, se hará la presentación del Sello Personalizado, conmemorativo del Centenario, así como el matasellado especial, que continuará realizándose hasta las 14.30 horas para todos los interesados, habiéndose impreso un sobre ilustrado para la estampación del matasellos.
A las 17 horas se reanurá las estafeta, hasta las 18.30.

Todo los actos se celebrarán en el Palacio Valdes Bazan de S. Román de Candamo.

COMISARIO DE EXFILNA-2015, para ASTURIAS Y CANTABRIA

El Vicepresidente de FASFIL, ha sido nombrado por FESOFI, como COMISARIO TERRITORIAL , para ASTURIAS y CANTABRIA.
El Reglamento lo podéis pedir al propio comisario, o bajarlo directamente de la página de la EXFILNA, así como la hoja de Inscripción.
La fecha tope para la inscripción será el 24 de octubre y las tasas serán de 10 euros por cuadro y para literatura filatélica.
Los datos de Bustamante son los siguientes:
D. Luis Enrique Bustamante Vega
Apartado de correos 493 - 33400 Avilés
Telf.: 619821973
E-Mail: ebustamante59@gmail.com

SELLOS PERSONALIZADOS

Por si os resulta de vuestro interés:
El BOE de 30-07-2014 publicó la Resolución cuya copia adjunto, autorizando a Correos a poner en circulación sellos personalizados TUSELLO de tarifa internacional y segundo tramo de peso nacional:

− Letra "A", cartas normalizadas NACIONALES hasta 20 gramos.

− Letra "A2", cartas nacionales no normalizadas de hasta 20 gramos o del segundo tramo de peso (20 - 50 gramos) NACIONALES.

− Letra "B", cartas internacionales normalizadas para EUROPA hasta 20 gramos.

− Letra "C", cartas internacionales normalizadas para RESTO DE PAÍSES de hasta 20 gramos.

PRÓXIMO MATASELLOS ESPECIAL Y SELLO PERSONALIZADO



El lunes 11 de agosto, en el Palacio Valdés Bazán, de S. Román de Candamo. Para conmemorar el Centenario del descubrimiento de la Caverna de la Peña de Candamo, el departamento de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, en colaboración con Correos y FASFIL, pondrá en circulación un sello personalizado y un matasellos especial, conmemorativo del mencionado evento.

El horario, será de 11 a 13,30 horas y en la tarde de 17.30 a 19 horas.
Del 8 al 17 de agosto, en el Palacio, se podrá visitar, una exposición relacionada con el Centro de Interpretación de arte de la Cueva de Candamo, en la que figurará una pequeña muestra filatélica.




EXPOSICION Y MATASELLOS ORGANIZADA POR ACOCOR



En el Centro Social, El Cortijo, de la Corredoria (Oviedo), sede social de ACOCOR, se inaugura el martes 24, la tradicional exposición anual, que en esta ocasión girará en torno del nuevo Hospital Central de Asturias HUCA, que figurará en el matasellos especial, que se estampará de 17 a 21 horas y también del sello personalizado, que se emitirá ese día. La Inauguración oficial, será a las 19 horas.

CLAUSURA DE EXFIASTUR-2014



En los salones del Hotel España de Oviedo, se clausuró la XIV EXFIASTUR, que contó con la presencia de numerosos filatelistas asturianos, acompañados por el Director de la zona 1ª de Correos, el Primer Teniente Alcalde de Oviedo y el Presidente de FASFIL, a los postres se hizo entrega de las medallas, diplomas y trofeos, concedidos por el Jurado calificador.

Como homenaje a filatelistas, ya desaparecidos, los Premios de Sección, llevaron los nombres de cuatro de ellos, relacionados con la clase de filatelia galardonada. El de Historia Postal “Faustino Ornia” fue para el Presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón: D. José Antonio Pérez Lastra por su colección “Marcas y rutas del correo en Asturias”. El de Filatelia Tradicional “Angel Torres” fue para la colección “Sobrecargas patrióticas, sobre el sello de Jovellanos” de D. Eugenio Herrero Sánchez. El Premio de la sección de Filatelia Temática Fernández Canteli” D. Andrés García Falces, por “Copérnico, detuvo el Sol, revolucionó la tierra”. El de Literatura Filatélica “Fernando Camino” le fue otorgado a D. Daniel Jiménez Villa, por su obra sobre “Ambulantes de Asturias”

El Gran Premio de la Exposición y Trofeo de la Junta General del Principado de Asturias, fue para la colección: “Historia Postal del Principado de Asturias” del Grupo Filatélico y de otras formas de coleccionismo ENSIDESA, D. Faustino Iglesias Alonso, que recogió el premio de manos del Director Territorial de Correos.

A todos los participantes, la mas sincera felicitación, así como el agradecimiento a todos los colaboradores y miembros del Comité Organizador, que hicieron posible la realización de una nueva EXFIASTUR.

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE FASFIL


En la comida palmarés, que se celebró a la clausura de la XIV EXFIASTUR-2014, se hizo entrega de las MEDALLAS COLECTIVA E INDIVIDUAL de FASFIL, que habían sido concedidas, por la Asamblea General al Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, recogida por el Primer Teniente de Alcalde, y a D. José Luis de la Cruz, por su trabajo, en el mantenimiento de las vitrinas, así como la ayuda que presta en el montaje de la mayoría de las exposiciones celebradas en nuestra comunidad, fue largamente ovacionado. Dos distinciones, sobradamente merecidas, y que los destinatarios agradecieron de manera emocionada.

DIA DEL REAL OVIEDO EN "EXFIASTUR"



A las 12 de la mañana, se realizó la Presentación Oficial del sello personalizado, dedicado al Real Oviedo, que contó con la presencia del Presidente, del equipo, con el resto de consejeros, acompañados con tres ediles del consistorio ovetense. El Presidente de FASFIL, agradeció a los presentes su colaboración con la celebración de EXFIASTUR y entregó un pliego de sellos enmarcado a la entiodad carbayona. El Presidente a su vez, entregó al filatelista juvenil Jesus Rodríguez, que participaba con su colección dedicada al fútbol, de una camiseta del Real Oviedo, firmada por los jugadores y personalizada con su nombre grabado, por lo que el joven filatelista, aficionado oviedista, agradeció emocionado.
Después en el Stand de Correos, se procedió al matasellado, con el matasellos especial conmemorativo, dedicado también al equipo de la Capital del Principado.




EXFIASTUR-2014 EN MARCHA



A las 12 de la mañana, con la Presencia del Presidente de FESOFI, del Director de zona de Correos, el de Timbre de la Real Casa de la Moneda, así como el de FASFIL, se inauguró oficialmente la XIV Exposición Filatélica Regional EXFIASTUR-2014.
Posteriormente D. Angel Pérez, presentó la Tarjeta Entero Postal, dedicada a las exposiciones territoriales, que se celebran este año en España, así como empezó a funcionar la estafeta de correos donde se utilizaron los dos matasellos especiales.




Fueron numerosos los aficionados que se acercaron hasta la Plaza Trascorrales.

INAUGURACIÓN DE EXFIASTUR-2014


A las 12 horas, en la plaza Trascorrales de Oviedo, se inaugurará la XIV Exposición Filatélica Regional, participan 45 colecciones, con cerca de 200 cuadrod. Se emitirá una Tarjeta Entero Postal, emitiéndose dos sellos personalizados y tres matasellos especiales, a lo largo de casi diez días.

Todos los amantes del mundo de los sellos, no deben perderse una magnífica exposición, donde los filatelistas asturianos, nos muestran sus mejores colecciones.

MATERIAL DE EXFIASTUR-2014

Todos los interesados en el material que se podrá adquirir, durante la celebración de la XIV Exposición Filatélica Regional, entrando en el apartado de EXFIASTUR-2014, de esta página, podéis ibservar los matasellos especiales que se van a utilizar, los sellos personalizados, así como La Tarjeta Prefranqueada que emitirá el correo. También los sobres ilustrados y tarjeta para poder estampar los matasellos, así como la medalla que se ha acuñado para EXFIASTUR.

COMIDA HOMENAJE A D. FERNANDO ARANAZ



El sábado 10 de marzo, en el Hotel Ayre Colón de Madrid, se celebró un homenaje a quien durante mas de 25 años, fue Presidente de FESOFI. Filatelistas, directivos, autoridades y representantes del mundo del coleccionismo, se reunieron para agradecer a Fernando, su trabajo a lo largo de todos estos años, en los que la filatelia española ha dado un paso de gigante, encontrándose en el podio de la filatelia mundial.
Por parte de FASFIL, estuvieron presentes, José Luis de la Cruz, Joaquín García y Angel Iglesias, que hizo entrega, en nombre de todos, de una lámpara de mina, como reconocimiento desde Asturias por su labor.
FESOFI, le hizo entrega de la Medalla Individual, en su calidad de ORO, y el nombramiento de Presidente de Honor. Un emocionado Fernando, dio las gracias a todos, recordándonos que no se iba, que seguía entre nosotros para ayudarnos en todo aquello que pudiese colaborar. Desde esta página, nos unimos al reconocimiento a su labor.


PUBLICADA RELACIÓN DE EXPOSITORES Y PROGRAMA DE ACTOS DE EXFIASTUR 2014

Finalizado el período de recepción de solicitudes de EXFIASTUR 2014 publicamos la relación de expositores que estarán presentes en la Exposición Filatélica Regional, así como el programa de actos (sujeto a modificaciones si hubiese lugar)

Todo esto se pueden consultar en el enlace superior de EXFIASTUR 2014

EXPOSICION FILATELICA CASA DE CULTURA DE AVILES

Del 22 al 27 de abril, con motivo de cumplirse el 90 aniversario de la primera visita de una delegación de San Agustín de La Florida a Avilés, se organiza una exposición filatélica conjunta con expositores de San Agustín de La Florida. En la misma estará abierta una estafeta postal con matasellos conmemorativo el día 23 de abril de 16:30 a 20:30 en el vestíbulo de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, así mismo se pondrá en circulación un sello personalizado este mismo día.

Expositores



D. Francisco Acevedo, Colección: Puerto Rico: Rutas postales prefilatélicas
D. José Ramón Rumoroso, Colección: Historia de Avilés
D. J.Ramón Rumoroso, Colección: Estudio matasellos a bordo de las unidades navales US Navy desde 1908
D. Emilio Rodriguez Del Rio, Colección: Las mil caras de nuestro mejor amigo
D. Sebastian Cardoso, Colección: Bailes y danzas populares de España
D. Luis Enrique Bustamante, Colección: Del castrum al castillo
D. Luis Anselmo Suárez, Colección: Enteros postales de la India
D. Ramón Díaz Martínez, Colección: Historia de la humanidad

SEMANA DEL FOLCLORE EN POLA DE SIERO



Un año mas, la Sección Filatélica del Ventolín, coincidiendo con la semana del Folclore, en la Capital Polesa, organiza una exposición filatélica, dentro de los actos de este año, que giran en torno a La Llingua.

Numerosos filatelistas asturianos, participarán con sus colecciones, que se sumarán a la que se exponga de nuestro recordado y entrañable Faustino Ornia, que será cedida por la Fundación que lleva su nombre.:

D. Faustino Ornia Montequín: Fundación “Faustino Ornia”
D. M. Benito García Alvarez: Matasellos del Descenso del Sella
D. Andrés García Falces: Copérnico: Detuvo el Sol, giró la Tierra
D. Juan García Fdez.: Premios Nóbel
D. Felipe Pérez Fdez.: La España de las Autonomías: Asturias
D. Luis Ignacio Rollán Infiesta: El Caballo y su convivencia con el hombre
D. Angel Iglesias Vidal: Marcas y matasellos de Mieres del Camino

La exposición, que se inaugurará el lunes 21 y el martes de 11 a 14 horas se estampará el matasellos especial, que también girará en torno a la figura del ilustre filatelista polesu.




La felicitación, por el recuerdo tan merecido, que El Ventolín, realiza a quien fue un maestro para todos nosotros y que desde FASFIL, nos sumamos con el máximo afecto a esta iniciativa.

XXV EXPOSICION DE GEMAS FOSILES Y MINERALES

El próximo viernes, 14 de marzo y hasta el domingo 16, en la Escuela Técnica Superior de Minas, de Oviedo, se celebrará el XXV Certamen de gemas, fósiles y minerales.

El viernes 14, de 17 a 21 horas, se instalará una estafeta de Correos, para estampar el matasellos especial, que fue solicitado por el CECE, y también se pondrá en circulación un sello personalizado, conmemorativo de las Bodas de Plata, del certamen. La parte filatélica, estuvo gestionada por D. José Juan Iglesias Pintado.

La Escuela de Minas, se encuentra en la calle independencia, de la Capital Asturiana.

ASAMBLEA GENERAL DE FASFIL

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, convoca Asamblea General Ordinaria, en el local social de FASFIL: Centro Social de Teatinos en Oviedo, c/ Puerto de Pajares, 21 el próximo sábado 29 de marzo a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior
2. Informe del Presidente
3. Informe de actividades año 2013
4. Aprobación, si procede, del ejercicio económico (se acompaña informe)
5. Aprobación, si procede, del presupuesto económico para el 2014 (Se acompaña prepuesto)
6. Actividades 2014
7. EXFIASTUR-2014
8. Solicitud de Medallas de FASFIL (Individual y colectiva)
9. Informe de las Vocalías de FASFIL.
10. Asamblea general de FESOFI
11. Ruegos y preguntas

La asamblea, al igual que en ocasiones anteriores, está abierta a todos los filatelistas interesados en asistir, aunque solamente el presidente, o quien le represente, podrá ejercitar el derecho a voto en caso necesario.
Como años anteriores, se repartirá a los grupos asociados a FASFIL y a los miembros de su junta directiva, una memoria de todas las actividades de la filatelia asturiana a lo largo del pasado año. Se recuerda que el Centro Social de Teatinos, se abre a las 11 horas.
Sin otro particular y esperando la máxima presencia de miembros de esa sociedad recibe un afectuoso saludo.

Oviedo, 22 de febrero de 2014
EL SECRETARIO
Fdo. Luis Gutiérrez Fernández

EXFILNA-2014



En el Palacio de Congresos de Torremolinos, se celebró una espléndida 52 Exposición Nacional de Filatelia, conjuntamente con la Convención Europea de Coleccionistas, que organizó ANFIL. Tanto a FESOFI, como al gremio de comerciantes, un diez por el acierto y la organización de ambos eventos conjuntamente. Todos los días fue constante la asistencia de público, tanto a la exposición como a los Stand comerciales de diferentes nacionalidades europeas.
El 1 y 2 de marzo, se celebraron las diferentes reuniones de directivas y Asamblea General de FESOFI, las Sociedades Asturianas, estuvieron representadas por D. José Ramón Rumoroso, el G. F. Avilesino y el resto por el Presidente de FASFIL, a excepción del CECE..
Varios fueron los asuntos relacionados con Asturias, tratados en la Asamblea General, comenzando con un recuerdo a los filatelistas fallecidos en el 2013, con un recuerdo especial a D. Angel Torres, jurado de FESOFI, y D. Faustino Ornia, medalla individual de FESOFI.. Fueron confirmados e D. José Luis de la Cruz y D. Joaquín García, como Presidentes de las Comisiones de Patrimonio y Nuevas Tecnologías, respectivamente. También se aprobó la concesión de la Medalla Colectiva, a propuesta de FASFIL, al Grupo Filatélico Avilesino, que se le hará entrega en la EXFILNA-2015 de Avilés.
Destacada e importante, fue la aprobación en sus cargos de D. Miguel Angel García y D. José Pedro Gómez, como Presidente y Vicepresidente de FESOFI, después de la dimisión de D. Fernando Aranaz, al que la Asamblea General, por aclamación, nombró PRESIDENTE DE HONOR, y se le concedió la Medalla Individual, en su modalidad de Oro, que se le hará entrega en un acto a celebrar en Madrid, el próximo 26 de abril, coincidiendo con la Feria del Sello.



PALMARÉS DE EXPOSITORES DE FASFIL EN EXFILNA

Nueve, fueron las colecciones que participaron, representando a diferentes filatelistas de sociedades miembro de FASFIL, en la 52 Exposición Filatélica Nacional: EXFILNA, celebrada del 27 de febrero al 2 de marzo en Torremolinos. Nuestro Presidente, formó parte del Jurado.

El palmarés de nuestra participación, fue muy positiva con tres Medallas de Oro, un Vermeil Grande, un Vermeil, un Bronce Plateado, y tres colecciones que participaron en la clase de tres y un cuadro que no les corresponde medalla, aunque si puntuación.



En el salón del Palacio de Congresos de Torremolinos, sede de la exposición, se hizo entrega de las medallas y diplomas de los participantes,( en la cena palmarés solo se entregaron los Grandes Premios, con trofeo, lo que disgustó a muchos expositores), a todos ellos la felicitación por el galardón obtenido. La relación de filatelistas y colecciones fue la siguiente:

D. José M. Santos: Correo Marítimo de Cuba. GRUCOMI, Medalla de Oro, 88 puntos
D. Faustino Iglesias Alonso: H. P. del Principado de Asturias. S.XVIII y XIX, G. F. ENSIDESA , Medalla de Oro, 87 puntos
D. José Ramón Rumoroso Rodríguez: Historia de la navegación desde el Siglo XVIII, G.F. Avilesino. Medalla de Oro, 85 puntos
D. Luis Rollán Infiesta: Correo urgente español desde su regulación en 1905, G.F. El Texu. Medalla de Vermeil Grande, 80 puntos
D. Daniel Jiménez Villa: Ambulantes de ferrocarril en Asturias. G. F. y N. de Gijón, Medalla de Vermeil, 78 puntos
D. Francisco Mieres Miravalles: Orquídeas, G.F. y N. de Gijón. Medalla de Bronce Plateado 60puntos
UNO Y TRES CUADROS
D. José Antonio Pérez Lastra: Consejo Interprovincial de Asturias y León. Marcas del Correo y Censuras de Asturias , G.F. y N. de Gijón. 78 puntos
D. José Antonio Pérez Lastra: Oviedo, administración Principal 1725-1867, G.F. y N. de Gijón. 76 puntos
Dña.Mª del Mar Mirayes Puente: Principado de Asturias, correo nacional en la Guerra Civil y Posguerra. G.F. y N. de Gijón 73 puntos
D. Manuel Benito García Alvarez:: Cervantes, autor universal , G.F. y N. de Gijón. 65 puntos.

FALLECIMIENTO DE D. ANGEL TORRES VERDUGO



Angel, formando parte del Jurado de EXFIASTUR-2012

Hoy miércoles 6 de febrero, ha fallecido nuestro común amigo y filatelista D. Angel Jaime Torres Verdugo. Casi medio año después, del fallecimiento de su esposa, nuestra recordada Baby, Angel nos deja sin hacer ruido, quizá buscando volver a reunirse con ella, porque no sabía vivir si Blanca, según me había comentado cuando fui a su casa a buscar la colección de Isabel, para la FESOFILLA de Oviedo.
Angel, tan gran filatelista, como estudioso de la Historia Postal, era Jurado Nacional y las puertas de su casa, siempre estaban abiertas para todos los que se acercaban en busca de consejo y asesoramiento. Su última actuación como Jurado, fue en la EXFIASTUR-2012 de Gijón.
Desde aquí, mando a sus hijas y a toda su familia, el sincero pésame y el dolor, que todos los que le conocimos sentimos en este momento. En medio año, cuatro grandes filatelistas, nos dejaron y su hueco, no podrá ser rellenado, pero si podemos recordarle con afecto y agradecimiento por todo lo que nos deja y la promesa de continuar con nuestra afición, teniéndoles como ejemplo

Su cuerpo se encuentra en la sala 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, celebrándose el sábado día 8, un acto de la celebración de la Palabra, a las 17 horas, para posteriormente ser incinerado. Hasta siempre Angel.
ANGEL IGLESIAS VIDAL

PRESENTACIÓN SELLO DEL HORREO


En el Centro de Interpretación Tecnológico del Hórreo, en Ribera de Arriba, el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el Alcalde del municipio, el Viceconsejero de Cultura y el Director Territorial de Correos, han presentado oficialmente la emisión de un sello dedicado al "HORREO ASTURIANO" que aparece junto a la "Barraca Valenciana" y el "Molino de Viento", en una serie de Arquitectura Popular, que se presenta en un "nuevo" producto de correos. Un minipliego de doce sellos, cuatro de cada sello, denominado PREMIUM, con referencias alegóricas a la emisión en los bordes y viñetas del minipliego.
Contó con un matasellos especial de presentación y un bonito sobre
conmemorativo. Todos los interesados en la consecución, del sello, matasellos o pliego, lo podrán adquirir en la oficina principal de Correos en Oviedo.
Como siempre, fueron numerosos los filatelistas asturianos, que asistieron a la Presentación.

PRESENTACIÓN DEL SELLO DEL HORREO



El próximo jueves, 6 de enero a las 13 horas, en el "Centro de Interpretación del Hórreo" en la Carretera de Las Segadas (Bueño) en Soto de Ribera, se realizará la presentación oficial del Sello del Hórreo, dentro de la serie dedicada a la Arquitectura Rural.
En el mismo acto se utilizará un Matasellos Especial de Presentación, que posteriormente se utilizará en la Oficina Principal de Correos en Oviedo.

XL CONVENCION NACIONAL DE NUMISMATICA Y DEL COLECCIONISMO

Un año mas el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, organiza en los salones del Hotel España de la Capital Asturiana la XL Convención Nacional de Numismática y Coleccionismo el viernes 14 de febrero

XII EXFICO-CAO

El viernes 13 de diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Asturiano de Oviedo, en el Monte Naranco, la inauguración de la XII Exposición EXFICO-CAO, que homenajeará el 125 Aniversario de la Cocina Económica de Oviedo.

Anteriormente, se instalará una estafeta de correos, donde se estampará el matasellos especial conmemorativo y se emitirá un sello personalizado.

LA FILATELIA ASTURIANA EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO




Con motivo de la celebración del Día de la Constitución y las Jornadas abiertas al público para visitar el Parlamento del 5 al 9 de diciembre, la Junta General del Principado de Asturias, conmemoró con la emisión de un sello personalizado y un matasellos especial, el 30 Aniversario de las primeras elecciones al Parlamento, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Para estos actos invitaron a la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, a colaborar, con la celebración de una exposición monográfica de colecciones asturianas, pertenecientes a D. Salvador Martín Antolín, D. Felipe Pérez, D. José Antonio García yD. Angel Iglesias, en el Holl Principal del Palacio Regional.

La presentación del sello personalizado y del matasellos especial, contó con la presencia del presidente de la Junta, acompañado por el resto de miembros de la mesa, así como de todos grupos parlamentarios. El Director Territorial de la zona 1ª de Correos, también estuvo presente, conjuntamente con numerosos filatelistas y el Presidente de FASFIL.

Una vez terminado el acto, fuimos invitados a sistir, al acto institucional del Día de la Constitución, que contó con la presencia del Presidente del Principado, acompañado de todas las autoridades de la Comunidad. Al finalizar el mismo, se invitó a visitar la exposición filatélica, que fue observada detenidamente por las diferentes autoridades, mostrando su interés por numerosas piezas filatélicas, todas ellas relacionadas con el Principado.

Por último, pasaron por la estafeta de correos, donde estamparon el matasellos especial, cancelando el sello en el que aparece el Palacio Regional, que posteriormente pudieron adquirir los coleccionistas y resto de personas interesadas en el mismo. Los actos que fueron cubiertos por la totalidad de los medios de comunicación, ponen una vez mas la importancia de la filatelia asturiana, dentro de las instituciones del Principado, que se sintieron gratamente sorprendidos por las colecciones filatélicas, que observaban los diputados con el máximo interés.

NOTICIA IMPORTANTE

Por diferentes causas, el HORARIO AL PÚBLICO del Matasellos especial de la Junta General del Principado de Asturias el próximo 5 de diciembre será:

DE 13 a 15 Horas en el palacio de la Junta

Por la tarde estará en la Oficina Principal de Correos en Oviedo

FALLECIMIENTO DE FELIPE CANTABRANA



Después de unos días luchando en el Hospital de Cabueñes, nuestro amigo Felipe Cantabrana, ha fallecido esta mañana 2 de diciembre. La noticia nos llena a toda la familia filatélica asturiana, de una profunda pena, a todos los que le conocimos, con su enorme vitalidad, que todavía hace pocos días, nos mostraba en la exposición organizada por el Grupo Filatélico de Gijón.
Sirvan estas líneas de pésame para toda su familia, y a sus compañeros del Grupo Filatélico de Gijón, muy especialmente para nuestro amigo Daniel, que había encontrado en Felipe, un apoyo fuerte, que le ayudó a superar los momentos amargos, que a todos nos llegan, mostrando, una vez mas, que la filatelia es algo mas que una afición, para convertirse en vínculo de profunda amistad.
Sus funerales se celebrarán en la Iglesias San José de Gijón, mañana a las 18 horas y se encuentra en la Sala Número 13 del Tanatorio de Cabueñes Con la tristeza de la noticia, sirvan estas líneas de reconocimiento y afecto.

Matasellos Especial y sello personalizado Junta del Principado

El Próximo jueves 5 de diciembre a las 13 horas se abrirá en el Palacio de la Junta General del Principado, c/ Fruela de Oviedo, la estafeta temporal, conmemorativa del 30 Aniversario de las primeras elecciones a la Junta General del Principado de Asturias. El horario de atención al público será de 13 a 14.30 y de 16.30 a 19 horas. FASFIL, dispondrá en una mesa de sobres ilustrados y el sello personalizado que se ha solicitado para la ocasión, en el que aparece el Palacio.

En la entrada al palacio, se expondrá una pequeña muestra filatélica, de colecciones, relacionadas con Asturias:

Historia Postal del “Gobierno” General de Asturias y León (18/7/36 al 21/10/37)
de D. Salvador Martín Antolín, Grupo Filatélico ENSIDESA

Marcas utilizadas por la Censura Postal Nacional en Asturias, (1936/1946)
de D. Salvador Martín Antolín, Grupo Filatélico ENSIDESA

España por Autonomías: Asturias
de D. Felipe Pérez Fernández, Grupo Filatélico Avilesino

Fauna de Asturias
de D. José Antonio García Díaz, Grupo Filatélico ENSIDESA

Asturias en los sellos del Correo Español
de D. Angel Iglesias Vidal, Club Filatélico Mierense

La España de las Autonomías
de D. Angel Iglesias Vidal, Club Filatélico Mierense

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE FESOFI EN OVIEDO



En el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, se clausuró la exposición conmemorativa del 50 Aniversario de FESOFI en Oviedo. Una nutrida representación de filatelistas de toda Asturias estuvieron presentes para acompañar la entrega de las Medallas Conmemorativas, que FESOFI, había concedido a las Sociedades Fundadoras y a filatelistas asturianos, que no habían podido desplazarse a Madrid a recogerlas en el acto institucional, celebrado en la Real Casa de la Moneda.
FASFIL, aprovechó para hacer entrega a D. Faustino Iglesias Alonso, la insignia de plata, que le correspondía por el palmarés logrado en su colección de “Historia Postal del Principado de Asturias.
Los expositores y colaboradores, también recibieron un diploma y un obsaquio de recuerdo. En la clausura acompañaron al Presidente de FASFIL, la Directora del Archivo Dña. María Concepción Paredes y representando a Correos Dña. Felicidad Castilla.
Por último, en la cúpula de la antigua carcel, que muchos de los presentes no conocían, admirando las excelentes instalaciones que el archivo puso a nuestra disposición. Un pequeño ágape, que resultó del agrado de todos los presentes, nos ayudó a combatir el intenso frío de una noche gélida.


NUEVO SELLO DE TEMÁTICA ASTURIANA



El pasado 12 de Noviembre, dentro de la emisión DEPORTES PARA TODOS, el dedicado al senderismo de 0,37 €, la senda que aparece en el mismo corresponde al Collado de Pandébano. Al fondo vemos el macizo de los Picos de Europa, y de derecha a izquierda vemos los Picos Albos, Corona el Rasu y el Neverón del Urriellu (2.559 mts.). Mas o menos a la izquierda de la E de España estaría el Picu Urriellu (2.519 mts.).

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE MATASELLOS ESPECIALES CONMEMORATIVOS Y DE LA ENCICLOPEDIA DE LOS SELLOS DE ESPAÑA



D. Joaquín García González, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de FESOFI y vocal de FASFIL, presentó, dentro de las actividades de la FESOFILLA de Oviedo, el Catálogo de Matasellos Especiales Conmemorativos y la Enciclopedia de Sellos de España, que se emitió con motivo del 50 Aniversario de FESOFI.

Numerosos filatelistas, muchos amantes de la marcofilia, siguieron atentamente las instrucciones de Joaquín, así como la manera de poder obtener el mayor rendimiento de los mismos.

Al finalizar, todos le felicitaron efusivamente y recibieron un DVD, con las dos emisiones.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: 150 AÑOS DE TARIFAS EN ESPAÑA

Dentro de las actividades complementarias de la FESOFILLA de Oviedo, el jueves 21 de noviembre, D. Luis Ignacio Rollán Infiesta, presento en Asturias su libro sobre las Tarifas en España desde 1850 al 2000. Luis, nos explicó todas las vicisitudes que a lo largo de cinco años, le llevó a la realización de su minucioso trabajo, agradeciendo la colaboración que le prestaron los funcionarios del Museo Postal, así como el ánimo de D. Germán Baschwitz, para terminar su obra.
Después de la presentación, se inició un debate, sobre la importancia de los textos filatélicos, en los documentos de las colecciones, por lo que resulta enormemente útil, el trabajo desarrollado por el Presidente del Grupo Filatélico El Texu de Gijón, editado con la colaboración de Filatelia Hobby de Madrid.
Los asistentes felicitaron efusivamente al autor, que al final recibió un Diploma, por su colaboración con la exposición.

ENTREGA DE LA MEDALLA DEL ANIVERSARIO DE FESOFI A D. ANGEL PÉREZ

En el acto de inauguración de la exposición territorial del Principado de Asturias, con motivo del 50 Aniversario de FESOFI, se hizo entrega al Director Territorial de la zona 1ª de Correos, D. Angel Pérez Pérez, de la medalla conmemorativa de las Bodas de Oro de FESOFI, que no había podido recoger, en Madrid el pasado 29 de marzo por motivos laborales.
Nuestra felicitación a Angel, con el agradecimiento por su apoyo al mundo filatélico y muy especialmente en aquellas zonas en las que rige las actividades de Correos, como Director Territorial.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE FESOFI (Oviedo)




En la salón de actos del Archivo Histórico de Asturias, se inauguró oficialmente la exposición, que gira entorno a 50 años en FESOFI. Cuenta con colecciones de filatelistas asturianos, de las cinco sociedades asturianas fundadoras de FESOFI, así como aquellos que han logrado ORO, en exposiciones nacionales. Un apartado importante de la muestra es poder contemplar diferentes objetos, carteles, fotografías, etc. de exposiciones y actividades, celebradas en el Principado que contaron con el patrocinio de la Federación Nacional.Una nutrida representación de filatelistas asturianos, se acercaron durante toda la tarde a estampar el matasellos especial conmemorativo y el sello personalizado, realizado para la ocasión, así como asistir al acto inaugural, que contó con la presencia de la Directora del Archivo Histórico, el Director de la zona 1 de Correos y el Director General de Cultura de la Consejería del Principado.



Exposición territorial en Asturias del 50 Aniversario de FESOFI

El Próximo martes, 19 de noviembre, en el Archivo Histórico de Asturias, en la C/ Arcipreste de Hita s/n. de Oviedo, a las 19 horas se realizará la inauguración oficial de la Exposición, que contará desde las 16,30 de una estafeta temporal de Correos, donde se estampará el Matasellos Especial Conmemorativo. También se pondrá en circulación un TU SELLO, alusivo, en el que aparecen los logotipos de las cinco sociedades filatélicas asturianas, fundadoras de FESOFI.

En la exposición se podrá adquirir el catálogo de la exposición, al precio de CINCO Euros y se repartirán unas pegatinas de la misma y un pin, con el logotipo del aniversario de FESOFI.

Dentro de las actividades el jueves 21, a las 19 horas, el Presidente del Grupo Filatélico El Texu de Gijón, D. Luis Ignacio Rollán Infiesta, hará la presentación de su libro sobre las tarifas en España.

El martes 25, a la misma hora, será D. Joaquín García González, quien disertará sobre los catálogos de Matasellos Especiales y Sellos de España, editados por FESOFI, con motivo de su 50 Aniversario. Se entregará un DVD, con los catálogos, a aquellas personas que aún carezcan de el.

El jueves 28 a las 19 horas, tendrá lugar la entrega de las Medallas Conmemorativas del 50 Aniversario de FESOFI, a aquellas personas o entidades asturianas, a las que la Federación Nacional, se las concedió y por diferentes motivos no han podido asistir en Madrid a recogerla. También se entregará a D. Faustino Iglesias, la insignia de plata de FASFIL, por el palmarés de su colección sobre “Historia Postal del Principado de Asturias” para posteriormente clausurar oficialmente la exposición, con un vino español.

VIII JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO

El Grupo Filatélico, Numismático y otros coleccionismos ENSIDESA-GIJÓN, inaugura el 4 de noviembre a las 18 horas, su exposición local VIII JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO, que como todos los años se celebrará en la sala de Exposiciones del CMI Ateneo de la Calzada de Gijón

EXFILNA-2014

La 52 Exposición Filatélica Nacional: EXFILNA-2014, se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en la localidad andaluza de Torremolinos (Málaga).

Para participar en esta exposición, se deberá enviar ANTES del 20 de noviembre, el boletín de Inscripción al Comisario que para la zona del Noroeste será

D. Valentín Suárez Alonso
Apdo. de Correos 3021
36205 VIGO (Pontevedra)

Tlfnos: 986432871-661963842
E-Mail: valentin.suarez@fesofi.es

PROXIMOS MATASELLOS ESPECIALES

Gijon 17 de Octubre

X Certamen Internacional de fotografia . Horario de 16:30 a 20:30 en la antigua rula de Gijon

Aviles 25 de Octubre

Dedicado al Palacio de Ferrera. Horario de 17 a 20 horas en la Casa Municipal de Cultura

Rodillo conmemorativo Premios Principe de Asturias

Del 1 al 31 de Octubre. Oviedo

XXI JORNADAS FILATÉLICAS: 125 ANV. PLAZA DE TOROS DE GIJÓN

El miércoles 2 de octubre, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, inaugura su tradicionales Jornadas Filatélicas, que en el presente año, llegan a su XXI edición, con una exposición en el Centro Cultural Integral de LA ARENA, en la calle Argüelles de la Villa de Jovellanos.

La inauguración oficial será a las 18 horas, aunque desde una hora antes, se estampará un matasellos especial y se podrá adquirir un sello personalizado conmemorando el 125 Aniversario de la Plaza de Toros de Gijón.

A lo largo de los diferentes días de la exposición, se realizarán actividades complementarias, entre las que destaca la charla del filatelista asturiano D. Orlando Pérez Torres, sobre La Historia Postal en el Principado de Asturias.

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA DE FESOFI EN LEON



Con motivo de la celebración de la EXFILNA, en la Capital Leonesa, FESOFI, celebró una reunión de junta directiva, en la que un emocionado Fernando Aranaz, comunicaba al resto de la junta, que el 31 de diciembre del presente año, cesaría como Presidente de FESOFI, relevándole, según contemplan los estatutos, el Vicepresidente D. Miguel Angel García Fernández, hasta la convocatoria de elecciones en 2015.

Como Presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, en nombre de la misma, agradezco públicamente la gran labor realizada a lo largo de mas de un cuarto de siglo, por D. Fernando Aranaz, al que en numerosas ocasiones hemos tenido entre nosotros en las varias actividades que FESOFI, ha realizado en nuestra tierra. Agradecimiento personal, por todo su apoyo en todos estos años. La esperanza que el Aranaz, que continúa como filatelista, siga asesorando y enseñándonos, durante muchos años.

En la misma junta se aprobó el nombramiento de nuestro vocal de vitrina D. José Luis de la Cruz, como responsable de las vitrinas de FESOFI, presidiendo una Comisión diseñada para el mantenimiento de las mismas y otro tipo de material. Mi felicitación a José Luis por el nombramiento, que revela que el trabajo realizado en FASFIL, tiene su reflejo en FESOFI.

Por último, también fue aprobada, la solicitud por parte del Grupo Filatélico Avilesino, de la organización de la EXFILNA, en los primeros meses del 2015. Felicitaciones para el Grupo y a ponerse a trabajar en la tarea, que como bien sabemos, acarrea no poco trabajo, más dedicación y la seguridad que todo resultará un rotundo éxito.

ANGEL IGLESIAS VIDAL

PALMARÉS DE EXPOSITORES DE FASFIL EN EXFILNA

Dieciséis, fueron las colecciones que participaron, representando a diferentes filatelistas de sociedades miembro de FASFIL, en la 51 Exposición Filatélica Nacional: EXFILNA, celebrada del 20 al 28 de septiembre en la Ciudad de León.

El palmarés de nuestra participación, fue muy positiva con cinco Medallas de Oro, dos Vermeil Grande, cuatro Vermeil, tres de Plata Grande, una Plata y un Bronce Plateado, a lo que hay que añadir dos Felicitaciones del Jurado

En la Cena Palmarés, celebrada en el Hostal del Parador S. Marcos de León, con la presencia de numerosas autoridades, les fue entregado a todos participantes presentes su correspondiente medalla y diploma acreditativo, a todos ellos la felicitación por el galardón obtenido, la relación de filatelistas y colecciones fue la siguiente:
D. José M. Santos: Correo Marítimo de Cuba. GRUCOMI, Medalla de Oro, 87 puntos
D. Faustino Iglesias Alonso: H. P. del Principado de Asturias. S.XVIII y XIX, G. F. ENSIDESA , Medalla de Oro, 86 puntos
D. Andrés García-Falces Rodríguez: Copérnico detuvo el sol, revolucionó la tierra, G.F. Avilesino. Medalla de Oro, 86 puntos
D. Andrés García-Falces Rodríguez: Un viaje Imaginario sobre tierras boreales G.F. Avilesino. Medalla de Oro, 86 puntos
D. José Ramón Rumoroso Rodríguez: Historia de la navegación desde el Siglo XVIII, G.F. Avilesino. Medalla de Oro, 85 puntos
D. Paulino Magdalena Jaro: Un Apostol, una Ciudad, un Camino, G.F. Gijón. Medalla de Vermeil Grande, 82 puntos
D. Angel Iglesias Vidal: In Illo tempore, El Evangelio según S. Lucas, C. F. Mierense. Medalla de Vermeil Grande, 82 puntos
D. Jesús de Juan Corredera: Maestros de la Pintura Española, G.F. Avilesino. Medalla de Vermeil, 78 puntos
D. Luis Rollán Infiesta: Correo urgente español desde su regulación en 1905, G.F. “El Texu”. Medalla de Vermeil, 77 puntos
D. Salvador Martín Antolín: Historia Postal del Gobierno de Asturias y Leon 1936-1937. G. F. ENSIDESA , Medalla de Vermeil, 75 puntos
D. Luis Rollán Infiesta: 150 Años de Tarifas Postales, G.F. “El Texu”. Medalla de Vermeil, 75puntos
D. Juan García Fernández: Premios Nóbel, G.F. Gijón. Medalla de Plata Grande, 71 puntos
D. José A. García Díaz: Fauna Asturiana, G.F. Gijón. Medalla de Plata Grande, 70 puntos
D. J. Ignacio Sendín Menéndez: Un conjunto de pequeñas historias. G.F. Gijón. Medalla de Plata Grande, 70 puntos
G. F. Avilesino: www.grufia.com, G.F. Avilesino. Medalla de Plata, 65 puntos
Dña. Mª Teresa Bravo Sanchez: www.grucomi.com. GRUCOMI, Medalla de Bronce Plateado, 63 puntos

EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO DE FESOFI EN OVIEDO



La Federación Española de Sociedades Filatélicas, dentro de las actividades conmemorativas del 50 Aniversario, patrocina exposiciones en las diferentes federaciones territoriales, pertenecientes a FESOFI, con las Bodas de Oro, como motivo central.

Del 19 al 28 de noviembre, en la sede del Archivo Histórico Provincial, se celebrará la exposición conmemorativa del 50 Aniversario de FESOFI, en la Comunidad Asturiana. Esta exposición, en la que participarán filatelistas pertenecientes a FASFIL, contará con un sello personalizado y un matasellos especial conmemorativo. Además de todo tipo de materiales, como una pegatina, Catálogo Oficial etc.

El sello personalizado, que se emitirá en Asturias, llevará el logotipo de las cinco sociedades asturianas fundadoras de FESOFI, en 1963: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, Grupo Filatélico Avilesino, Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, Grupo Filatélico Valle del Nalón y Club Filatélico Mierense.

Para poder hacer un pedido de acuerdo a las necesidades de los coleccionistas todos aquellos coleccionistas que estén interesados en su adquisición, pueden hacer sus encargos por adelantado al Administrador de FASFIL, a partir del 20 de septiembre, bien a su teléfono o al correo electrónico:

D. José Luis Pérez Fernández
E-Mail: joseluperezfernandez@gmail.com
Teléfono: 649155303

Los precios del material que se puede obtener son los siguientes:

Sello Personalizado: 2,00 Euros
Sobre ilustrado con sello personalizado: 3,00 Euros
Sobre ilustrado con sello 50 Aniversario de FESOFI: 2,00 Euros
Catálogo Exposición: 5,00 Euros
Libros 50 Años de FESOFI (2 tomos) Miembros de sociedades de FESOFI: 12,00 Euros
Libros 50 Años de FESOFI (2 tomos): 20,00 Euros

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA 75 ANV. REAL GRUPO CULTURA COVADONGA

El martes 27 de agosto, en el salón de actos del recinto grupal, y hasta el 1 de septiembre, se inaugura una exposición filatélica, conmemorativa del 75 aniversario del Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón. La exposición será de temática deportiva y relacionada con Covadonga. Contará con una estafeta temporal de Correos, donde se estampará el día 27, de 17 a 21 horas, un matasellos especial conmemorativo del aniversario. También se emitirá un sello personalizado, que podrán adquirir todos los interesados en la exposición.

El Grupo Filatélico “El Texu” será el encargado de la organización de la exposición, que cuenta con la colaboración del Club Filatélico Mierense y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas.

MATASELLOS ESPECIAL EN VEGADEO



El pasado 14 de agosto, en la Casa de Cultura de Vegadeo, funcionó un matasellos especial conmemorativo del 150 Aniversario de la construcción del puente Príncipe Alfonso, que después reinaría como Alfonso XIII, o como se le llama popularmente en la villa ribereña: Puente de Porto

A las 11.30 horas, se celebró la presentación oficial del matasellos y de un sello personalizado, con la ilustración del mencionado puente. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa de Vegadeo, acompañada por representantes de otros grupos municipales, representantes del Grupo Filatélico Río Negro de Luarca, que colaboró de manera activa con los organizadores locales del Grupo Filatélico Río Suarón quien una vez mas mostraron su especialidad en este tipo de actividades. Felicitando a su Presidenta Tarsila, acompañada del resto de asociados y muy especialmente del expresidente D. Jesús Alonso Penelas.

En este acto de presentación en el que intervino también el Presidente de FASFIL, se puso de relieve la importancia de los puentes, como lazo de unión, y la alegría de ver como esta conmemoración del viejo puente, que durante 150 años, sirvió de paso entre las riberas gallega y asturiana, sobre el río Eo, venía a poner cordura en la controversia de la desgraciadamente famosa emisión del sello del Puente de los Santos. La filatelia, es una afición sin fronteras y con un profundo respeto hacia la historia y cultura de cada uno

Por último, desde la plaza del Ayuntamiento, una comitiva, presidida por la Alcaldesa, se desplazó a pie hasta el puente, para descubrir una placa conmemorativa de la efemérides, que una más, quedará perpetuada gracias a la labor de una sociedad filatélica, entre otros. Nuestra felicitación al grupo Río Suarón y el ánimo para continuar en la brecha.

FALLECIMIENTO DE DÑA. BLANCA CORO ALBUERNE: BABY


Baby, con su esposo Angel, en EXFILNA-2008

Con profunda tristeza, notificamos el fallecimiento de nuestra amiga y filatelista Blanca Coro: Baby, como la conocíamos todos. Con la sorpresa todavía al conocer el fallecimiento, me vienen a la memoria sus palabras, que hace pocos días intercambiábamos por teléfono, hablando de temas filatélicos, me comunicó que se iba a operar. Me dijo que después de la misma ya hablaríamos.

Desgraciadamente, no pudo salir de la misma y hoy nos encontramos con la tristeza de tener que decirle adios, de la manera mas inesperada. Nos queda el consuelo del recuerdo de su figura siempre animosa, al lado de su esposo Angel, al que desde aquí, enviamos nuestro mas afectuoso abrazo y sentido pésame.

Si hace dos días despedíamos a Tino Ornia, nos quedaba el consuelo, de su larga existencia, en este caso, lo hace más difícil de entender y aceptar, al tener todavía una vida llena de metas por conseguir. Baby, donde quiera que estés un abrazo en nombre propio y de todos los filatelistas a quien nos brindaste tu amistad y saber, que descanses en paz.
Su cuerpo se encuentra en la sala 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón. Mañana sábado a las 19 horas, en el mismo Tanatorio se celebrará un acto de la palabra.

FALLECIMIENTO DE D. FAUSTINO ORNIA



A la edad de 94 años, ha fallecido nuestro admirado Faustino Ornia, gran filatelista y mejor persona, fue un referente del mundo del coleccionismo en Asturias. A lo largo de su vida formó parte del Grupo Filatélico de Siero y de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas como Vicepresidente durante ocho años. Habiéndosele concedido, como reconocimiento a su trayectoria filatélica las Medallas Individuales de FESOFI y de FASFIL.

Su participación en todo tipo de exposiciones, Mundiales, nacionales o regionales, de sus numerosas colecciones, eran premiadas con numerosas Medallas de Oro, siendo de destacar la obtenida en la ESPAMER, celebrada en La Habana (Cuba) con su temática de Navidad, aunque sus colecciones sobre la Historia Postal del Correo en España, han obtenido magníficos palmarés, con piezas únicas conocidas en sus colecciones.

La creación de la Fundación Faustino Ornia, con el Museo Filatélico, que lleva su nombre en la Capital Polesa, es el legado que nos deja a todos, para seguir disfrutando de sus colecciones y no verse desperdigadas, como las de la inmensa mayoría de filatelistas después de su fallecimiento.



Es difícil, despedirse de un amigo, que a lo largo de muchos años, ha estado ahí animándonos y enseñando sus amplios conocimientos. En estos últimos cuatro años, después de un problema de salud y dada su elevada edad, se encontraba en la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de Covadonga, donde fui varias veces a saludarle, encontrando el aprecio que nos profesábamos. Ornia se fue, como ha vivido, con discreción sin hacer ruido y como Presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, quiero darle las gracias por todo lo que nos ha dejado. Hasta siempre Tino, querido amigo, tu recuerdo será siempre de afecto y cariño. En la tristeza del adios, me queda la alegría de haber podido compartir contigo, nuestra pasión por LA FILATELIA, que hoy despide a uno de sus grandes protagonistas, sencillo, amable, experto: FAUSTINO ORNIA MONTEQUÍN.

Los funerales se celebrarán en la Iglesia Parroquial de Pola de Siero, mañana jueves a las 13 horas, encontrándose su cadáver en la sala Num. 2 del Tanatorio Meana, de la Pola.

NUEVA EMISIÓN FILATÉLICA CON PRESENCIA DE ASTURIAS



El pasado 9 de julio, Correos, ponía en circulación una Hoja Bloque, conmemorativa de la consecución del Campeonato de Mundo de Balonmano 2013, por parte de la selección española.

La Hoja Bloque, con una tirada de 260.000 unidades, tiene un facial de 1 euro y en la misma, figura una fotografía del grupo, con el trofeo, después de la consecución del título en Barcelona. Entre los jugadores que ganaron el título y figuran en la emisión, se encuentran los asturianos Carlos Ruesga y Alberto Entrerríos.

En la parte superior, dos estrellas notifican que la selección española, tiene en su haber dos títulos mundiales. Precisamente Alberto Entrerríos, junto con otros dos jugadores: Albert Rocas y Valero Rivera, son los únicos que formaron parte en la consecución de ambos títulos.

PROXIMOS MATASELLOS ESPECIALES EN ASTURIAS

Sabado 3 de agosto de 2013 - 77 Descenso Internacional del Sella. De 10 a 13h en Oficina de Correos de Ribadesella.
Confirmado del matasello para dicho dia

Miércoles,14 de Agosto de 2013 - Vegadeo. 150 Aniversario del Puente Principe Alfonso o Puente de Porto que une Asturias y Galicia por Vegadeo.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA REAL CASA DE LA MONEDA

Hasta el 30 de septiembre, se expone en las salas del Museo de la F.N.M.T., una magnífica exposición sobre el salmantino D. Antonino Sánchez, grabador de la Real Casa de la Moneda y los diseñadores D. Manuel y Vicente Sánchez Algora, hermanos gemelos, nacidos en Madrid en 1928, autores de los diseños de numerosos bocetos de sellos emitidos por el Correo Español, sobre todo de Colonias Españolas y de correos extranjeros.



Para los amantes del coleccionismo de sellos, billetes, grabados, etc. La exposición es una auténtica gozada y todos los que se puedan acercar hasta el museo, no deben dejar de escapar la oportunidad de admirar: bocetos, planchas, moletas, pruebas, grabados, etc.

Por si todo esto fuera poco interesante, la muestra está magníficamente diseñada y explicada, desarrollando todo el proceso de la impresión calcográfica, tan importante en la confección de los sellos mas admirados por los coleccionistas.

Un magnífico libro sobre la exposición, pone la guinda a una muestra que todos los filatelistas y coleccionistas en general, no deberían perdérsela. A los responsables de la misma, la más efusiva enhorabuena.

EXPOSICIÓN FILATELICA DE ACOCOR




Acocor organiza la 4 Exposicion de Coleccionismo de la Corredoria
El matasellos especial conmemorativo sera el día 24 de junio de 17 a 20 horas, habra ademas sello personalizado, sobre y tarjeta, cuyo motivo es, este año, el Corredoria Arena Oviedo.


ULTIMOS COMUNICADOS (URGENTES)

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

El pasado 27 de mayo, el Boletín Oficial del Principado de Asturias, convocaba las subvenciones para el presente año de 2013, con un plazo de 30 días naturales.
En el Boletín Oficial, se pueden descargar las normas y los impresos para solicitar la subvención.

JUNTA DIRECTIVA DE FASFIL

El sábado 8 de junio, en el local social de FASFIL, en Oviedo, a las 11 horas en segunda convocatoria, se celebrará junta directiva de la Federación Asturiana, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior
2. Informe del Presidente
3. Visita a la FNMT
4. Sello del Puente de los Santos
5. Aniversario de FESOFI
6. Exposición en el Archivo Histórico
7. Actividades a realizar
8. EXFIASTUR-2014
9. Informe resto de vocalías
10. Ruegos y preguntas

50 Edición de la Feria de Muestras de Vegadeo

De forma conjunta el Ayuntamiento de Vegadeo en estrecha colaboración con la Asociación Filatélica Vegadense “Río Suaron”, procederá a la estampación de un matasellos especial el próximo día 8 de junio en el Parque Ferial con motivo de las Bodas de Oro de este evento ferial.

Para la ocasión se editara un sello personalizado, así como un sobre soporte.

A las 11,30 horas se realizara el acto institucional dentro del Recinto Ferial procediendo a continuación a la apertura de la Estafeta Temporal instalada por Correos para la ocasión.

El horario de estampación será de 12 a 14 horas y de 15 a 17 horas

Por medio de las presente, las dos instituciones organizadoras, desean invitar a toda la filatelia asturiana a que nos acompañen ese día.

Noticia ultima hora : Sello Puente de los Santos

EMISIÓN DEL PUENTE DE LOS SANTOS

El Presidente de Correos, Durante el acto de presentación de la Hoja Bloque del Puente de los Santos, ante el descontento que sobre esta emisión, se ha producido en Asturias: las quejas de numerosos filatelistas, el Alcalde de Castropol, Grupo Filatélico Rio Suarón de Vegadeo y FASFIL, ha decidido que el MATASELLOS DE PRESENTACIÓN, utilizado para el mencionado acto, que fuese utilizado en la Oficina de Correos de CASTROPOL, la semana del 6 al 11 de mayo y posteriormente estará otra semana en Ribadeo.




El matasellos, en el que no figura la localidad donde se utiliza, por ser de PRESENTACIÓN, debe ser incluido como uno más de la marcofilia Asturiana y así lo entiende FASFIL, como igualmente los filatelistas gallegos lo considerarán como propio.

En la oficina de Castropol, habrá hojas Bloque para todos los interesados en adquirir las mismas para poder estampar el matasellos. Lamentamos que situaciones desagradables, que desde el mundo del coleccionismo deploramos, porque sencillamente lo único que pretendemos es que las cosas se hagan con sentido común y respeto para todas las partes.

Emisión de Correos sobre el Puente de los Santos

El 4 de mayo, Correos pondrá en circulación una Hoja Bloque, dentro de la serie dedicada a Puentes, al puente de Los Santos, que comunica las comunidades de Asturias y Galicia, entre las localidades de Figueras (Castropol) y Ribadeodeo, sobre la Ría del Eo.



En esta ocasión Correos, hará una presentación oficial, con matasellos especial de Primer Día de Circulación, en la villa lucense. A pesar de las gestiones realizadas desde FASFIL, fue imposible que nos concedieran un matasellos de Primer Día, en la parte asturiana de Castropol, a pesar de que Asturias, es la UNICA comunidad, donde la utilización de matasellos especiales, continúa manteniéndose en los niveles de hace unos años y en el resto del país su descenso ha sido vertiginoso, no llegando al centenar los solicitados por sociedades o particulares.

La Hoja Bloque, con un valor de 2,00 euros, tiene una tirada de 260.000 ejemplares (al igual que los matasellos especiales en caída libre) y está realizado en Offset.

En la Hoja se puede observar la Ría del Eo, además de Ribadeo a la derecha y a la izquierda la parte Asturiana en Figueras.

Como aportación anecdótica, podemos añadir que el PUENTE DE LOS SANTOS, pertenece en SU TOTALIDAD, a la demarcación del Ministerio de Fomento del Principado de Asturias y como es natural para todos los filatelistas asturianos, es una nueva emisión en el que aparece un motivo de nuestra comunidad en un sello de Correos, al igual que para todos nuestros amigos filatelistas gallegos.

Boda de Oro de FESOFI

El pasado 29 de abril, se cumplían los 50 años de la legalización de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, para conmemorar esta efemérides, FESOFI, confeccionó una serie de actos que se celebraron en el salón de actos de la Real Casa de la Moneda.

Con la presencia del Subsecretario de Fomento, Presidente Director General de la F. N. M. T., Representante de Correos, Presidente de la Federación Europea de Filatelia, filatelistas de varios países, el Presidente de FESOFI y numerosos filatelistas de todo el país, que quisieron estar presentes en este bonito acontecimiento, que llenaron el recinto, se realizó el acto conmemorativo, en el que se presentó oficialmente el sello emitido por el correo español, dedicado a las Bodas de Oro de FESOFI, así como la presentación de dos nuevos números de Cuadernos de Filatelia, en el que se relata la vida de FESOFI, a lo largo de estos 50 años.

Uno de los actos más emotivos fue sin ninguna duda, la concesión de las medallas concedidas a las Sociedades Filatélicas fundadoras de FESOFI y que a fecha de hoy, aún continúan con plena actividad. También se concedió a filatelistas y personalidades e instituciones, que a lo largo de estos 50 años, hicieron posible una actividad que a todos los coleccionistas nos llena de satisfacción.



Cinco son las sociedades, pertenecientes a la Federación Asturiana, que formaron parte de la creación de FESOFI: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, Grupo Filatélico Avilesino, Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, Grupo Filatélico Valle del Nalón y Club Filatélico Mierense.

Entre los filatelistas, distinguidos con la Medalla encontramos a D. Faustino Ornia, D. Daniel Jiménez, Dña. Blanca Coro, D. Angel Torres, D. José Ramón Rumoroso, D. Orlando Pérez, D. Joaquín García, D. José Luis de la Cruz, D. José Juan Iglesias, D. José Luis Pérez y D. Angel Iglesias.

También se otorgaron medallas conmemorativas a personalidades que con su aportación, hicieron posible la actividad de exposiciones en todo el territorio nacional, entre los que se encontraban D. Vicente Alvarez, D. Antonio Román, D. José Vega y el actual Director territorial de la zona 1 de Correos D. Angel Pérez.

La presentación de una enciclopedia de los sellos de España y los Matasellos Especiales, utilizados en todo el país (mas de 12.000), tienen también la aportación del filatelista asturiano y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de FESOFi, D. Joaquín García.

Los actos se cerraron con una cena conmemorativa, en la que participaron la práctica totalidad de los asistentes al acto institucional.

En Asturias, al igual que en el resto de la federaciones territoriales, se celebrará una exposición conmemorativa de las Bodas de Oro de FESOFI, en la sede del Archivo Histórico Provincial del 19 al 28 de noviembre, donde se entregarán las medallas de los que no estuvieron presentes en Madrid, así como diferentes actividades que relacionarán la aportación de la filatelia asturiana a la filatelia española en estos 50 años.

Visita Real Casa de la Moneda Madrid

El pasado 22 de abril, se desplazó una delegación de filatelistas asturianos, visitaron el Museo y los talleres de timbre de la Real Casa de la Moneda. El Director del Museo, D. Juan V. Teodoro, fue un magnífico anfitrión y cicerone de las magníficas instalaciones del Museo mostrándonos las piezas que hacen de la instalación una de las mejores en su género.

Los talleres, donde se imprimen los diferentes sellos emitidos por el Correo Español, fueron explicados por el jefe de taller, incorporándose posteriormente el Director de Timbre D. Angel Nieto, que había sido quien había invitado a FASFIL, ha realizar la visita. La impresión de la Hoja Bloque del Puente de los Santos, entre Galicia y Asturias, fue una bonita coincidencia para regocijo de todos los presentes.



Para finalizar, una comida de la expedición, con el D. Juan V. Teodoro, D. Manuel Gómez, Dña. Monserrat Carmona y D. José María Pérez. En el transcurso de la misma se hizo entrega de una placa, a la F.N.M.T., como recuerdo y agradecimiento por la visita.

El día anterior, visitamos la Plaza Mayor y el mercadillo filatélico, y de coleccionismo, acompañándonos el Presidente de la Federación Española D. Fernando Aranaz. Dos días que fueron del agrado de todos.

Próximos matasellos especiales en Asturias

Matasellos especiales en Asturias. Mayo 2013

Día 9 en Avilés. Inauguración museo de Avilés.

Lugar y horario: Propio museo de Avilés (Calle La Ferrería, enfrente de la iglesia de los Padres). Horario de 17:00 a 21:00 horas.

Nota: El lugar y horario están sujetos a cambio de última hora.

 

Horarios autobús viaje a Madrid

HORARIOS Y PARADAS PARA RECOGER EL AUTOBUS EL DOMINGO 21 DE ABRIL, PARA LOS QUE VAYAN A LA VISITA DE LA REAL CASA DE LA MONEDA

Salidas

Avilés: 05.15 horas (Meanas, acera del Atrio)

Gijón: 05,45 horas (Gota de leche)

Oviedo, 06,20 horas (Plaza Primo de Rivera, antigua estación de los ALSA)

Mieres, 06,45 horas (Cuartel de la Guardia Civil)

Pola de Lena: 06.55 horas (Rotonda de entrada)

Medalla conmemorativa 50 años FESOFI

FESOFI, con motivo de su 50 Aniversario ha concedido, a entidades, sociedades, personas y coleccionistas que a lo largo de estos 50 años, han colaborado en la actividad filatélica española y estén vivos, una medalla conmemorativa de las Bodas de Oro, de la Federación Española.


El criterio general de la concesión ha sido el siguiente:

Sociedades Filatélicas fundadoras de FESOFI (En Asturias 5, Gijón, Avilesino, Ovetense, Valle del Nalón y Mierense)
Directivos y exdirectivos de FESOFI, así como miembros de las diferentes comisiones: Joaquín García, Orlando Pérez y Angel Iglesias
Personas que se les haya concedido la medalla individual de FESOFI: Faustino Ornia
Filatelistas, que obtuvieron Medalla de Oro, en Exposiciones FIP, representando a FESOFI: Blanca Coro, Angel Torres
Filatelistas que han participado como comisarios, organizadores de exposiciones nacionales etc: Daniel Jiménez, José R. Rumoroso, José Luis de la Cruz, José Luis Pérez y José Juan Iglesias.
Personas ajenas que han colaborado en actos y exposiciones nacionales: En la lista aparecen autoridades, miembros de Correos, FNMT, ANFIL, periodistas, filatelistas de otros paises, etc. que hacen que superen los 300, los galardonados con la medalla.

En Asturias, del 18 al 29 de noviembre, en el Archivo Histórico Provincial, celebraremos una exposición, conmemorativa del 50 Aniversario de FESOFI, en la que se invitará todos los grupos de FASFIL, ha participar con una COLECCIÓN FILATELICA, habrá matasellos especial y una conferencia sobre los 50 años de FESOFI, a los que no se hayan podido desplazar a Madrid, el 29 de abril se les hará entrega de la medalla, en la exposición. Según se trató y aprobó la Asamblea General de FASFIL.

Próximos matasellos especiales en Asturias

En el Atrio de Aviles, se celebra la tradicional exposición filatélica de Semana Santa, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino, el lunes 25 de marzo, se estampará un matasellos especial conmemorativo de la exposición y se pondrá a la venta un sello personalizado.

El martes 2 de abril, se utilizará el matasellos especial, de la semana del folclore, en Pola de Siero, dentro de la exposición que se organiza en la nueva casa de cultura. En esta ocasión relacionada con la arquitectura popular. Como siempre la sección filatélica del Ventolín, será la que organice los actos y el horario del matasellado, será de 10.30 a 14,30 horas.

Asamblea General FASFIL

El sábado 16 de marzo, en el local social de FASFIL, se celebrará la Asamblea General Anual, a la que pueden asistir todos los filatelistas que lo deseen conveniente, aunque solamente los representantes de las sociedades, tendrán derecho a voto, caso de tener que realizarse algún tipo de votación

Exfilna 2013 LEON

La EXFILNA-2013, que se celebrará en el mes de septiembre, ha nombrado como Comisario de la zona, en la que está encuadrada FASFIL a:

D. José Antonio Torres Díez
Plaza de los molinos, 6
24400 PONFERRADA (León)

Tfnos: 987419716 – 677886011
E-mail: jatdiez@yahoo.es


El plazo de inscripción es hasta el 1 de julio y el reglamento y hoja de inscripción debe descargarse en la página web de la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI (www.fesofi.es)

Asamblea General de FESOFI en Madrid

Se recuerda a todas las sociedades de FASFIL, que opten por delegar su representación a FASFIL, en la Asamblea General de FESOFI, deben enviar el boletín de delegación de voto al Presidente D. Angel Iglesias. La delegación, viene en el CD, enviado por FESOFI, conjuntamente con la Memoria.
Si tienen alguna duda pueden ponerse en contacto con el Presidente de FASFIL

Asamblea General de FESOFI en MAdrid

Se recuerda a todas las sociedades de FASFIL, que opten por delegar su representación a FASFIL, en la Asamblea General de FESOFI, deben enviar el boletín de delegación de voto al Presidente D. Angel Iglesias. La delegación, viene en el CD, enviado por FESOFI, conjuntamente con la Memoria.
Si tienen alguna duda pueden ponerse en contacto con el Presidente de FASFIL

XXXIX Convención Nacional de Coleccionismo de Oviedo

El viernes 8, en los salones del Hotel España, de Oviedo, el Grupo
Filatélico y Numismático Ovetense, organiza la XXXIX Convención Nacional de
Coleccionismo, a la que se desplazarán numerosos comerciantes de toda
España.
La entrada es gratuita y se podrá acceder durante todo el día.

Próxima reunión de Junta Directiva de FASFIL

El Sr. Presidente convoca reunión de junta directiva de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, en el local social de FASFIL: Centro Social de Teatinos en Oviedo, c/ Puerto de pajares, 21, el próximo sábado 26 de enero a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 horas en segunda.

PROXIMOS MATASELLOS ESPECIALES

El próximo Viernes 28 se confirma la celebración del tradicional matasello de navidad de Pola de Siero, con su correspondiente Exposición Filatélica de Navidad

El horario será de 17h a 21h en el Palacio del Marqués de Santa Cruz donde se encuentra el museo Ornia

El tema de este año es relacionado con los ancianos del asilo

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013



La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas os desea una feliz noche y un año 2013 lleno de ilusión y esperanzas.

Actualizaciones dia 18-12-2012

Hoy martes hemos actualizado el apartado de Medallas de FASFIL asi como el de Historia de FASFIL. ________________________________________________________________

Hemos incluído en el apartado "Multimedia" el video realizado por el G.F.N de Gijón que recoge los mejores momentos de EXFIASTUR 2012, y en el apartado "Biblioteca" hemos incorporado la relación de bibliografía disponible en la Federación Asturiana. Asimismo, se ha añadido un botón en el banner superior "Resolución" que permite ver la página a una resolución mayor, propia para usuarios que cuenten con monitores de gran formato.

En próximos días seguiremos actualizando la web hasta dejarla completada

El Webmaster

Inauguración de EXFICO-CAO

El jueves 14 de diciembre, se inauguró de forma brillante, la XI Exposición Filatélica Organizada por el G. F. del Centro Asturiano de Oviedo. En esta ocasión se conmemoraba el 50 Aniversario de la Fundación de LA CRUZ DE LOS ÁNGELES, por el Padre Angel, iniciativa que hoy se extiende por numerosos países, ayudando a niños necesitados de todo el mundo.

El Padre Angel se desplazó desde Madrid, para estar presente en el acto, que presidió el Alcalde de Oviedo, Presidente del Centro Asturiano, Responsable del Grupo Filatélico y diversas personalidades, filatelistas de toda Asturias y expositores, así como diferentes medios de comunicación.


El Padre Angel matasellando el sello personalizado, y el Alcalde de Oviedo, inaugurando la exposición

La exposición, en la magnífica sala de exposiciones del Centro, en el Monte Naranco, agrupaba, además de filatelia, todo tipo de coleccionismo que resaltaba lo que en su conjunto era, una vez más, una espléndida exposición, que contó con un sello personalizado y un matasellos especial.


El Padre Angel, con un grupo de filatelistas

Al final, el Padre Angel, compartió amablemente con todos y se mostraba muy satisfecho del acto. Solo queda felicitar al responsable del grupo D. José Juan Iglesias Pintado y a todo el equipo por el trabajo realizado.

Matasello y Exposición Filatélica del G.F. Centro Asturiano

Mañana viernes se inaugura la XI EXFICO-CAO en el Centro Asturiano de Oviedo. La muestra contará con participaciones de filatelia , historia postal del Principado de Asturias así como otros coleccionismos.

Habrá un matasello especial conmemorativo del 50 Aniversario de la Fundación "Cruz de los Ángeles"

AUTORIDADES INVITADAS Y CONFIRMADAS A LA INAUGURACIÓN.
Acabamos de confirmar que SI asistirán a la Inauguración a las 20 horas del
viernes día 14 de Diciembre el Padre Ángel Garcia Rodríguez, Fundador de
la Cruz de los Angeles y actual Presidente de Mensajero de la Paz; D.
Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde de Oviedo; D. Serafín Abilio Martínez,
Presidente de la Fundación Cruz de los Angeles de Oviedo.

60 Aniversario del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense

La semana del 19 al 24 de noviembre, el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, ha celebrado su 60 Aniversario, con una serie de actividades, en las que han participado numerosos filatelistas ovetenses y del resto de Asturias.

El Sociedad Filatélica de la Capital del Principado, fue una de las fundadoras de FESOFI y a lo largo de su historia, ha organizado importantes acontecimientos filatélicos y diferentes formas de coleccionismo entre las que cabe destacar su Convención Nacional de coleccionismo, que todos los años celebra en los salones del Hotel España y a la que se desplazan comerciantes de todo el País.

Es de destacar la concesión de la Medalla Colectiva de FESOFI, entregada en el 2003 y los numerosos filatelistas que formaron parte del Grupo, en estos sesenta añose los que ha tenido varios Presidentes: D. Fernando Polo, D. Antonio Ochoa, D. Francisco de Castro y en la actualidad D. Benjamín García.

Un Matasellos Especial, que representa el logotipo de la Sociedad, así como un sello personalizado y una medalla conmemorativa, dejarán constancia de estos sesenta años, que fueron clausurados con una comida de hermandad entre gran número de filatelistas.


El Ministerio de Fomento, ha concedido a la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas la MEDALLA DE ORO AL MÉRITO FILÁTELICO.

Esta importante distinción, concedida a todo el mundo de la Filatelia Asturiana, viene a recompensar el trabajo de un equipo y de unas sociedades que trabajan con gran ilusión por potenciar el mundo de la filatelia.

Es una recompensa a la filatelia de base, donde la afición y la entrega a una forma de enfocar el mundo de la cultura dentro del apartado del coleccionismo, está por encima de grandes medallas, una forma de llevar nuestra afición a diferentes lugares, a mostrar a los demás que filatelia, es amor a una afición, a la cultura de nuestra tierra, al margen de cualquier ideología o raza.

Gracias también a todas las autoridades, estamentos y patrocinadores que desde el primer día, nos apoyaron, gracias por creer en nosotros y a todos los filatelistas asturianos compartir con ellos, la satisfacción de un reconocimiento nacional, de un trabajo que entre todos está dando sus frutos.

Angel Iglesias Vidal. Presidente FASFIL

XV Exposición "Santa Bárbara" de Coleccionismo Minero

Tendrá lugar este año en Sama de Langreo, en el Hogar de la Tercera Edad de la calle Dorado. Se podrá visitar del sábado 1 al sábado 8 de diciembre. El matasellos tendrá lugar el día de Santa Bárbara, el martes 4 de diciembre, de 4 a 8 de la tarde. Se pondrán a la venta sellos personalizados, tarjetas y sobres. El motivo del matasellos será el Centenario de la Brigada de Salvamento Minero. Más INFO: http://grucomi.blogspot.com/